Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Dos oros y una plata para los altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta

Elena Guiu y Javi Cruz (CA Fraga) suben a lo más alto del podio y Manuela Villabona (Zoiti) es subcampeona

Dos oros y una plata para los altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta
Dos oros y una plata para los altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta
S. E.

HUESCA.- Las medallas de oro de Elena Guiu y Javi Cruz (CA Fraga) y la plata de Manuela Villabona (Intec-Zoiti) han sido las notas destacadas de un brillante Campeonato de España Sub-18 de pista cubierta celebrado este fin de semana en Valencia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA COMPETICIÓN

Pleno de oro para el CA Fraga con sus dos representantes. Los jóvenes atletas dirigidos por Eloy Mur cumplieron con creces las expectativas en su estreno en la categoría juvenil. Elena Guiu, que partía con la cuarta mejor marca en 60 lisos, se llevó la victoria mejorando su registro personal en la semifinal (7.70) y en la final (7.66). "Ganó mucha confianza en la semifinal y la final la corrió a tope. Hacer esa marca y en la final, que es donde hay que hacerla, le da mucho valor y más para una juvenil de primer año", comenta el entrenador, quien destaca que "ya fueron campeones la temporada pasada en pista cubierta, este año era más difícil y Elena, que iba cuarta, ha demostrado que va madurando y que sabe competir muy bien".

Javi Cruz ganó de forma clara el concurso de peso con un lanzamiento de 16.80, mejorando su marca personal. "Compitió muy tranquilo y al final buscó lanzamientos muy largos, por encima de los 17 metros, de ahí que le salieran nulos".De cara al verano, ambos tienen la posibilidad de acudir al Campeonato de Europa. Los dos oros han servido para presentar su candidatura. Eso sí, avisa Mur, "las mínimas que piden son muy exigentes, pero seguro que van a estar cerca".La tercera medalla fue la plata lograda por Manuela Villabona, de Intec-Zoiti, en el 200 con una mejor marca personal de 24.97. La zoitista ha hecho de este certamen un auténtico festival. En la primera ronda ya bajó su registro de los 25 segundos (24.99), en la semifinal ganó con 25.17 y controlando y logrando una buena calle para la final.

La lucha por el podio estuvo igualadísima y se resolvió en la misma meta. "Es una plata muy buena. Nos ha tenido con el corazón en un puño porque ha sido una gran final. Hay que tener en cuenta que Manuela viene de correr el 300 en cadete, era su estreno juvenil, partía con la sexta marca y ha tenido que hacer tres rondas, con la exigencia de máxima concentración", destaca su entrenador, Dani Durán.El resto de zoitistas también han cumplido con nota. Lucía Sánchez, que partía décima con 7.79, ha sido cuarta en 60 lisos y también con marca personal (7.70 en semfinales). "Le fue muy bien ir al Nacional absoluto de Orense por la experiencia que cogió. Ha sido otra Lucía, con una evolución impresionante y una gran madurez".

Dani Gallart, que partía con posibilidades de podio en el 60 vallas, quedó sexto en la final. "Corrió para ganar. Fue a por el oro y arriesgó. Y aunque te quedes sin nada, es mejor así. En la primera valla lideraba la carrera pero en la segunda tuvo un pequeño desequilibrio. Hay que darle la enhorabuena", señala Durán. Gallart se queda con una gran rebaja de su marca, 7.96. Nicolás Vigón, que fue repescado para el 200, completó un gran campeonato al plantarse en la final y siendo séptimo mejorando su marca (22.95). "Ha sido la gran sorpresa", señala el entrenador zoitista.

En el 60 vallas femenino, Lucía Lafarga accedió a semifinales, donde corrió en 8.88, e Inés Asso mejoró clasificación y marca (9.23). Los pertiguistas Diego Escario y Javi Marco acabaron el 15 y el 18 con saltos de 3.60 y 3.80. Y Carmen Pinzolas, en peso, estuvo por debajo de sus posibilidades con 9.83. Buen papel también del serrablés Nicolás Abizanda (GMS), que el sábado mejoró su marca en la semifinal de 800 (1.56.16) y ayer en la final peleó por el podio hasta el último milímetro. Fue sexto con 2.01.11 en una carrera táctica pero con buenas sensaciones de cara al aire libre.

Hinaco Monzón tuvo a dos representantes. Adrián Zaragoza superó la primera ronda en su marca de 60 vallas y en semifinales fue cuarto de su serie mejorando su registro (8.24), a solo un puesto de acceder a la final. "Objetivo más que cumplido", comenta su entrenador, Richy Verdugo. Por su parte, Celia Almunia, en peso, quedaba la 22 con un lanzamiento de 11.16. Buena experiencia en una disciplina que no es la suya.

NACIONAL MASTER INDOOR

En Antequera se ha disputado el Campeonato de España Master en pista cubierta, donde el atleta de Intec-Zoiti Manuel García Carbajo lograba el oro en las pruebas de pentatlon y longitud M-75.