Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Pol Oriach, campeón de España Sub-20 en un histórico día para el cross aragonés

Espectacular doblete de Mayo y Abadía, plata para la selección absoluta y bronce para los dos equipos Sub-23

Pol Oriach, campeón de España Sub-20 en un histórico día para el cross aragonés
Pol Oriach, campeón de España Sub-20 en un histórico día para el cross aragonés

HUESCA.- Aragón ha completado un histórico Campeonato de España de cross con el doblete de Carlos Mayo y Toni Abadía en la categoría absoluta y el título de Pol Oriach en la Sub-20, además de lograr la plata por equipos en la absoluta masculina y el bronce en hombres y mujeres en la Sub-23.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA COMPETICIÓN

Pol Oriach cumplió con el objetivo y con los pronósticos que le daban favorito para hacerse con el título Sub-20 en su estreno en la categoría. “Ha controlado y ha dominado la carrera en  todo momento. Ha habido momentos en que se quedaba solo delante, pero la idea era asestar el golpe al final. Se ha sentido cómodo, cuando ha querido ha tomado el mando y progresivamente ha aumentado su ventaja sin dejarse sorprender y ha negociado la carrera a su antojo. Ha hecho un final muy poderoso y una gran lectura”, afirmó su entrenador, Phondy.

El preparador dio por cumplido el objetivo invernal tras demostrar ser el mejor ante el acoso de El Mehdi, su rival tradicional, que fue segundo.

Para Phondy la felicidad no fue completa porque su otra atleta, la fragatina Noemí García, pinchó en la categoría femenina Sub-20 con un puesto 55 que le dejó al entrenador un “sabor agridulce”. “Ha salido valiente pero en la última vuelta le ha entrado un flato muy fuerte. No ha sido su día y me queda la angustia de ver que no merece este resultado”. No obstante, la selección junior aragonesa logró un gran quinto puesto por equipos.

Pol Oriach dijo que había sido “la carrera perfecta”. “He salido valiente, he aguantado delante, no quería tirar nadie y en esos momentos tenía que bajar un poco el ritmo. A falta de media vuelta he cambiado y me he ido fuerte y bien. Estoy feliz porque era el único objetivo del invierno y ha salido de la mejor manera”, destacó el albeldense de Hinaco.

En su estreno como Sub-20, “igualo el resultado del año pasado con el título pero en una categoría más mayor. Espero seguir así mucho tiempo. Estoy muy contento de cómo va la temporada y hay que seguir entrenando de cara al verano”.

Antes, no obstante, aún tiene que cerrar el invierno con la posibilidad de quedar campeón de España en el 3.000 de pista cubierta Sub-20. “No he preparado nada la pista cubierta y correré sin presión y sin preocupación”, dijo, y en ello coincide su entrenador, aunque “volver a ser campeón de España, aún sin prepararlo, es algo por lo que pelear”.

Pero sin duda el gran protagonismo en Zaragoza lo acapararon Carlos Mayo y Toni Abadía.  La pareja aragonesa ya se había distanciado al paso por la primera vuelta dejando por detrás a un amplio grupo de rivales.

Con un ritmo infernal parecían destinados a llegar a meta destacados pero Abadía no pudo aguantar la estela de Mayo y dejó que el a la postre vencedor se marchase consciente de que, si intentaba seguirle, podía reventar.

Sin embargo, por detrás venían apretando tanto como para que el campeón del pasado año, el nerjeño Ouassim Oumaiz (sub-23), alcanzase a Toni Abadía que parecía acusar el esfuerzo.

Oumaiz le adelantó y cogió unos metros de renta que parecía que podían ser definitivos pero Abadía le atacó y se volvió a colocar segundo.

El andaluz repitió ataque y adelantó de nuevo a su rival al que la experiencia le hizo aguantar el ritmo y seguir a su estela recuperando fuerzas para, en el tramo final, subir el ritmo de manera contundente y hacerse con la medalla de plata. Cuarto fue Dani Mateo que subió al podio como tercer mejor absoluto dado que Oumaiz es sub-23.

Omar Ourghzif fue el tercer seleccionado aragonés (en el puesto 17), y prácticamente juntos entraron Jesús Angel Olmos (40), el zoitista Fernando Gil (41) y el jaqués de Oroel Víctor Puyuelo (44).

Gran actuación de los Sub-23 aragoneses, cuyos equipos subieron al tercer cajón del podio. En la categoría masculina puntuaron Shamack Cheruiyot (7), Eduardo Menacho (11), el jaqués de Oroel Iñaki Inda (21) y José Angel Tello (30). Completaron Sergio Latorre (31) y el jaqués Dani Osanz (47), que el sábado había disputado el campeonato de España de Kilómetro Vertical en Jaén y llegó a Zaragoza a última hora de la noche.

En cuanto al equipo absoluto femenino, la montisonense Cristina Espejo tuvo que abandonar mediada la carrera al resentirse de la lesión del glúteo que tanto daño le hizo la campaña pasada y que no termina de recuperar. La selección aragonesa quedó décima por equipos, con Isabel Macias como mejor clasificada (36). Irene Sánchez Escribano hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeona de España.

ESPERANZA: "DÍAS COMO HOY, POCOS"

El seleccionador aragonés, el oscense Fernando Esperanza, estaba feliz por los resultados de los atletas de la comunidad. “Días como hoy, muy pocos encontraremos. Ha sido todo muy positivo. Se han alcanzado los máximos objetivos. A nivel individual, el doblete de Mayo y Abadía y el título de Pol y por equipos, la plata del equipo senior, el bronce de los dos Sub-23 y el gran quinto puesto del Sub-20 femenino. Poco más se puede pedir porque ha sido redondo”.

Calificó de “espectacular” la carrera senior protagonizada por los aragoneses. “Mayo ha dado un recital y Toni ha sido valiente, ha sabido superar la crisis que ha tenido y al final ha salido la carrera soñada por todos los aragoneses”.

También se refirió a Pol Oriach. “Lo he visto con una madurez asombrosa, ha dominado y ha controlado la carrera de principio a fin, ha sabido tomar las decisiones adecuadas en su justo momento y le ha salido todo perfecto”.

Etiquetas