Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - SNOWRUNNING

Alberto Puyuelo, Campeón de España en Benasque

El jaqués y la catalana Montse Martínez ganaron la Snow Trail2Heaven

Alberto Puyuelo, Campeón de España en Benasque
Alberto Puyuelo, Campeón de España en Benasque
S.E.

HUESCA.- La Snow Trail2Heaven se disputó este sábado en la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital y tras 17km de carrera sobre nieve y un impresionante tiempo de 1h.07.57 se proclamaba Campeón de España de Snowrunning el jaqués Alberto Puyuelo (Mayencos). Tras 1h.22.33 entraba en meta Montse Martínez (CE La Cameta Coixa), y se convertía en Campeona de España. Les acompañaron en el pódium el catalán Rubén Caseny (Alpi Aranes) y el manchego Diego Díaz (CA Albacete) en categoría masculina y en categoría femenina Nuria Domínguez (Tuga Wear) y la corredora del club oscense Peña Guara Paula Mata. La prueba reunió a más de un centenar de participantes.

Tras un invierno totalmente atípico y con sólo 3km de nieve disponibles hace apenas unos días, la organización tuvo que replantearse el recorrido y reducir el kilometraje en 3km de los 20km inicialmente previstos. Un cambio radical de la meteorología trajo nevadas y lluvias durante toda la semana para terminar con 80 cm de nieve nueva en menos de 24h. Nieve que no dejó de caer durante toda la jornada y que acompañada de fuertes vientos con ráfagas de hasta 80km convirtieron la carrera durante algunos momentos en una prueba de ultra resistencia.

La Snow Trail 2 Heaven, que es la de mayor distancia de las carreras sobre nieve que se disputan en España, acogía también la última prueba de la nueva Copa de España de Snowrunning FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada). Esta nueva competición compuesta de 4 pruebas en la modalidad de "snowrunning" y auspiciada por la federación, se ha celebrado en ubicaciones diversas de Picos de Europa, Pirineo catalán, navarro y aragonés. Tras la disputa de la prueba benasquesa se proclamaron campeones el francés radicado en Navarra Thibaut Bertrand y la palentina Nuria Domínguez.

Montse Martínez y Núria Domínguez, dos de las favoritas, lideraron la carrera de principio a fin, fueron juntas durante gran parte del recorrido pero fue finalmente la catalana Montse Martínez quien se imponía.

La carrera masculina estuvo bien diferenciada por una lucha por el podio del campeonato en el que se impuso el jaqués Alberto Puyuelo. En un segundo plano se disputó una carrera paralela por la lucha del título de Campeón de Copa entre el francés federado con la navarra Thibaut Bertrand y Oriol Ferré. Finalmente el catalán ha sido más rápido en esta prueba cerrando el TOP 5. Bertrand ha sido séptimo, suficiente para subirse a lo más alto de podio de la Copa de España 2020.

Además de la prueba competitiva, se disputó la popular de 10km de distancia, cuyo recorrido también se tuvo que modificar por las condiciones del circuito de la estación. En esta modalidad se proclamó vencedor Fernando Jaldín (Peña Pómez Barbastro) con un tiempo de 48.39, al que siguieron Javier Ballarín (Intec Zoiti) y Jaime Río (CA Medio Maratón Benasque). En categoría femenina cruzó la meta en primer lugar Ester Casajuana (CEM La Cameta Coixa) y le siguieron Ana Peydró (CXM Valencia) y Gemma Abadia (C.C. Iberia).

Otros buenos resultados para los aragoneses fueron la victoria del fragatino Sergio Coll, del equipo de la Federación Aragonesa de Montaña, en categoría promesa, que además finalizó segundo la Copa en su categoría. En veteranos se impuso Kiko Navarro y en Veteranos C fue segundo el oscense Javier Sanagustín.