Deportes

CICLOTURISMO - BTT

Casi 300 bikers en la XI Marcha de las Grullas de Montmesa

La prueba celebró también el Día de la Mujer con un tercio de féminas

Casi 300 bikers en la XI Marcha de las Grullas de Montmesa
Casi 300 bikers en la XI Marcha de las Grullas de Montmesa
S.E.

HUESCA.- La XI Marcha Cicloturista BTT de las Grullas en Montmesa se celebró este domingo coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, y con una buena participación teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas. La Comarca de la Hoya de Huesca organizó con la colaboración el Ayuntamiento de Lupiñen, Ortilla, Montmesa y Nuevo, la asociación Alberca de Alboré y el asesoramiento técnico del Club Atletismo Huesca, dos rutas de BTT con la asistencia de casi 300 bikers, 164 ciclistas en la ruta familiar y 132 en la marcha cicloturista.

En esta edición, la Comarca de la Hoya quiso tener un detalle con todas las mujeres y niñas deportistas, consiguiendo un total de 90 ciclistas que disfrutaron de la prueba en ambas distancias gracias a la inscripción gratuita.

A las 10:15 horas, con algo de retraso, comenzó la Ruta Larga de las Grullas. Los bikers se enfrentaban a una ruta circular de 50 km con 615 m de desnivel sin dificultades técnicas en el recorrido pero con cierto picante por el barro presente en los caminos, lo que obligó a eliminar 1,5 km de la ruta. La marcha circuló neutralizada a una media de más 24 km/h en el grupo de cabeza, realizando paradas de agrupamiento en los avituallamientos, completando los primeros el recorrido en poco más de 2 horas. La mayoría de los corredores circularon a un ritmo inferior disfrutando del paisaje en los caminos de la Mezquita, Nuevo, Castillo de Artasona, los Viñedos de Edra, de la divertida subida al saso de O´Lugaré y de los tres magníficos avituallamientos preparados por los voluntarios de Montmesa.

A las 10:30 horas daba comienzo la Ruta Corta de las Grullas, con un total de 164 participantes entre los que se encontraban gran número de familias, padres, madres e hijos que se enfrentaban al reto de terminar una ruta circular de 15,5 km y 157 m de desnivel que circulaba por los alrededores de Montmesa llegando al mirador de Antonié en plena Alberca de Alboré. Familias de Montmesa, Huesca, Zaragoza, Madrid, Yéqueda, Banastás y Barbastro coincidieron en una ruta familiar con muy buen ambiente.

Hay que destacar el esfuerzo que realizaron los ciclistas más pequeños, entre 6 y 10 años, finalizando la ruta sin problemas y disfrutando de un evento con tanta participación.

Mención especial merece el Ayuntamiento de Montmesa y la Asociación de la Alberca de Alboré, con su trabajo desinteresado, acondicionando pasarelas y puentes para mejorar la seguridad de los ciclistas y agasajando a los participantes con unos excelentes avituallamientos y una espectacular paella.

Destacar también la labor de los colaboradores de la Comarca de la Hoya, el Club Atletismo Huesca, en la dirección de carrera y Ciclos Alonso, ya que sin ellos resultaría más complicado seguir creciendo dentro del abanico de pruebas populares.