Deportes

ATLETISMO

La Trail Solidaria de Chimillas abre su participación a los menores

Se celebra este domingo y su recaudación irá a Izas la Princesa Guisante

La Trail Solidaria de Chimillas abre su participación a los menores
La Trail Solidaria de Chimillas abre su participación a los menores
P. S.

HUESCA.- Chimillas acoge este domingo su V Trail Solidaria, una prueba ya consolidada, de carácter participativo no competitivo y que tiene como fin recaudar fondos para la asociación Izas La Princesa Guisante en la investigación y la lucha contra la Gliomatosis Cerebri, un cáncer infantil cerebral poco fecuente.

La prueba ofrece dos recorridos, uno de 7 kilómetros y otro de 16 y la gran novedad para esta edición es que se abre la prueba para los menores de 14 años, que podrán realizar el trazado corto.

Este miércoles se ha presentado la prueba en la sede de la Comarca Hoya de Huesca. La consejera de Cultura y Deportes de la misma, Beatriz Calvo, destaca que la prueba cuenta cada vez con más participantes y su fin solidario. Además, subraya la cercanía con la ciudad de Huesca y el paso por zonas como el Carrascal o la Alberca de Cortés y la puesta en valor de estos parajes. Anima a todos a participar y colaborar con la causa solidaria.

La prueba ofrece dos recorridos que la hace apta “para todos los públicos”, incluidos en esta ocasión los menores de 14 años. La prueba atrajo a unos doscientos participantes en sus primeras ediciones y en esta seguramente tenga que cerrar la inscripción porque se alcancen los 350 corredores en los que se ha puesto el límite.

Los interesados pueden inscribirse en trailchimillas.com o en la página de Izas, la Princesa Guisante. El coste de la inscripción es de 10 euros, que van a parar íntegramente a la asociación, exceptuando el seguro obligatorio. La inscripción está abierta hasta el día de la carrera o hasta que se alcancen las trescientas cincuenta.

Los participantes se llevarán una camiseta y tras la carrera habrá una comida para los participantes. También habrá carreras infantiles para los más pequeños.

El recorrido corto, de 7 kilómetros, pasa por la Alberca y por Chimillas. La larga, de 16, se alarga por la carrasca y las trincheras en zona de senderos. La prueba no es competitiva, aunque sí se realizarán clasificaciones.

Por parte de Izas, la Princesa Guisante, Mónica Sarasa muestra su alegría porque la prueba se abra a los niños y subraya que los fondos que se obtengan irán íntegramente a la investigación sobre la Gliomatosis Cerebri que promueven. La asociación va a ofrecer una beca dotada con 300.000 euros a un proyecto que implique colaboración de laboratorios de distintos países y que en definitiva, una “mentes brillantes y las tecnologías más avanzadas” en la lucha contra la enfermedad. La labor de Izas ha servido ya para avanzar en muchas líneas, como la secuenciación de la enfermedad y su estudio genético con la estudio de muestras o el estudio del comportamiento celular.

El alcalde de Chimillas, Miguel Torres, destaca la satisfacción de la localidad en poder acoger eventos de este tipo y especialmente con fin solidario.