Deportes

SENDERISMO - PEÑA GUARA

Naturaleza y arte rupestre

El grupo de Rutas por la Provincia disfrutó de una espléndia mañana por senderos del Parque Cultural Río Vero en busca de los primeros pintores

Naturaleza y arte rupestre
Naturaleza y arte rupestre
S.E.

HUESCA.- El autobús, que había salido de Huesca a las 8 de la mañana con 62 senderistas, se detuvo en el estacionamiento señalizado al lado de la carretera A-2205 junto al alto de San Caprasio, a 8 kilómetros pasada la localidad de Colungo. Para el desarrollo de esta excursión hay que reseñar la deferencia que ha tenido el Parque Cultural del Río Vero con esta sección de Peña Guara, dentro de la estrecha colaboración entre ambas entidades. En el aparcamiento nos esperan las amigas Nieves Juste, gerente del Parque, y Rosa, guía especializada en arte rupestre, que nos acompañarán a lo largo de la excursión.

El grupo se pone en marcha bajando con precaución por una pista que en el primer tramo tiene un desnivel notable. El paisaje abarca una gran panorámica donde destaca al fondo la silueta de la colegiata de Alquézar. Se camina por un excepcional ejemplo de bosque mediterráneo, característico de la zona (encinas, pinos, enebros, jaras, romeros, bojes y sabinas).

A unos cientos de metros, a la derecha, parte un camino que se introduce en el bosque por una estrecha senda; tras pasar una zona de pinos, hay que descender por una pendiente de conglomerado hasta llegar a unos paneles que informan sobre el arte rupestre y sus representaciones artísticas. Un lugar donde Nieves nos habla del Parque Cultural del Río Vero, haciendo especial incidencia en la pintura rupestre y lo que representa esta zona del barranco de Villacantal, donde confluyen en diversas cuevas pinturas de los tres estilos de este arte: paleolítico, levantino y esquemático.

Se continúa en descenso por la senda que sigue el camino natural de Lecina a Alquézar hasta llegar a la gran verja que protege la cueva denominada Fuente del Trucho. Un magnífico entorno que aprovechamos para tomar el bocadillo y escuchar desde el exterior las explicaciones de las guías referentes al contenido de esta cueva, que guarda en su interior las únicas pinturas aparecidas en Aragón que tienen su origen en la época del Paleolítico.

Tras el descanso, el grupo retrocede hasta encontrar el desvío que indica cómo llegar al abrigo de Arpán, cuyas verjas se observan al otro lado del barranco de Villacantal. Hay que cruzarlo y ascender hasta la entrada del abrigo que contiene varias pinturas en las paredes. En grupos reducidos se accede al interior para conocer las características del arte levantino o naturalista y, sobre todo, para observar de cerca y detenidamente el dibujo de un hermoso ciervo, pintado por uno de los artistas prehistóricos que habitaron esta zona hace miles de años.

Tras esta visita hay que llegar de nuevo al cruce de sendas donde se encuentran los paneles interpretativos. Se sube lentamente y después de pasar el pinar unas señales direccionales indican que a la izquierda se llega a los abrigos de Mallata y Lecina. Es una senda bonita limpiada recientemente para recuperar el nombrado camino tradicional que enlazaba Lecina con Alquézar.

En tres cuartos de hora se llega a los restos de la ermita de San Caprasio. Desde aquí por pista en ligero descenso se pasa por las indicaciones de los abrigos pintados de Mallata, al tiempo que se ven al fondo numerosos picos del Pirineo completamente blancos como consecuencia de las nevadas de las pasadas jornadas.

En pocos minutos se llega a la gran explanada conocida como Mirador del Vero. Queda la última visión de la andada que es acercarse al espectacular balcón natural para observar la corriente del río Vero, encajonado por inmensas paredes verticales de piedra caliza donde resaltan las numerosas oquedades naturales, algunas de ellas guardando en su interior interesantes pinturas rupestres.

Ultimas fotos y el autobús nos acerca a Colungo. En el Mesón de Colungo nos esperan Eduardo, Pedro y su equipo que nos han preparado un excelente menú. La charla de la sobremesa es un poco larga. A las cinco el autobús parte de regreso a Huesca. Hay que esperar la siguiente salida de Rutas que será el 19 de abril, partirá de Peralta de Calasanz y recorrerá el barranco de Gabasa. Antes, la sección de Turismo tiene prevista para el 22 de marzo la travesía entre Puyuelo y San Felices de la Solana.

Etiquetas