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Rally de Barbastro, la referencia

La cita se celebra el 17 de abril, incluye tres nuevos tramos y será la más importante de este tipo en la provincia por repercusión y participación

Rally de Barbastro, la referencia
Rally de Barbastro, la referencia
Á.H.

BARBASTRO.- Las novedades, con tres tramos nuevos, diseño modificado y la numerosa participación de equipos definen la cuarta edición del Rally Barbastro, valedero para el Campeonato de Aragón Rallyes de asfalto, que se celebrará el próximo 17 de abril. Es posible con las colaboraciones del ayuntamiento, Federación Aragonesa de Automovilismo, Osca Motor Club, Toyota Huesca, BTR Ally y 150 voluntarios en diferentes tareas.

Del evento informaron Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, concejala de Deportes, Themis López y Fernando Rufas, coordinadores, Anchel Echegoyen, presidente de la Federación Aragonesa, y Jorge Lizana, de Toyota Huesca. En el itinerario hay 3 tramos nuevos Naval, La Fueva y Central San José, en una carrera que partirá desde la Avenida de San Josémaría el sábado 18 de abril a las 10 horas. La entrega de premios y pódium será a las 21 horas en el mismo espacio; en la jornada previa, verificaciones en el Recinto Ferial, El Rally de Barbastro será la primera carrera de la Copa Autonómica N5 que se corre con vehículos de esta categoría en una competición que contará con siete pruebas repartidas entre Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla-León. En opinión de los organizadores, "es un salto adelante estar dentro en este campeonato tan importante por la repercusión que tiene a nivel nacional".

La competición ha despertado mucho interés porque se han inscrito 77 equipos, casi la misma cifra que en 2019, pero los organizadores están convencidos de que se llegará hasta 100. En este sentido, Themis López destacó que "son cifras muy por encima de la media en Aragón, de 20 equipos por prueba. En buena medida, se debe a la calidad del rally porque es el único de gran formato, muy compacto, que lo hace más atractivo para los equipos procedentes de fuera de Aragón".

La procedencia de Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Islas Canarias y de Aragón porque, en poco tiempo, "Barbastro se ha convertido en una prueba extra para campeonatos. Algo complicado por el alto coste del automovilismo". Destacan la presencia del aragonés Cristian García (Tarazona) que participará con Ford Fiesta N5 y el equipo del oscense Fernando Compairé (Villanúa) de la escudería Osca Motorclub que ganó la prueba del nacional del Rally Comunidad de Madrid 2019 en su categoría.

Se ha ampliado el radio de acción con tres tramos nuevos, inéditos casi al cien por cien, que acercan las comarcas de Somontano, Ribagorza y Sobrarbe. Naval-Abizanda por el Alto del Pino, nunca se ha corrido en este sentido por una carretera más ancha que la de otros tramos y también, más bacheada, "todo un reto para los que se jueguen el rally porque tendrán necesidad de arriesgar" según explicó López. El segundo tramo parte desde Palo en dirección Salinas de Trillo, pasa por Troncedo y finaliza antes del Centro Budista Dag Shang Kagyu en Panillo. "Es el tramo más exigente con una primera zona estrecha y revirada para ser muy rápido después de pasar Troncedo".

El tercer tramo discurre entre la Central de San José, pasa por el desvío anterior a La Puebla de Castro y termina en Hostería El Tozal (El Grado) tras la bajada del Alto de San Roque, "en parte es conocido por los equipos pero esta zona nueva del inicio en subida será un reto para todos". El reagrupamiento será en Graus para quienes tengan interés en ver los vehículos; la zona de asistencia para reparación estará en El Tozal.

EFECTOS DINAMIZADORES

En las intervenciones se constató la rentabilidad social y económica del rally porque aporta una media de 4 personas por participante, que sumado a los voluntarios y oficiales son más de 700 personas, "los equipos acuden durante tres días, acompañados de familiares y amigos, en general aprovechan para conocer localidades y puntos de interés, atractivos".

En 2019 la prueba arrastró a más de 4.000 personas, según los organizadores, que se mostraron satisfechos de los apoyos, "sin los cuales no sería posible, entre ellas Toyota Huesca principal patrocinador". Agradecimientos extensivos a los ayuntamientos y las tres comarcas, Federación Aragonesa y Peña Somon Más que aporta "su granito de arena".

Por último, destacaron la difusión entre los centros docentes de Barbastro, en concreto irán al IES Martínez Vargas y al colegio público La Merced, donde se realizará una acción especial para la asociación La Sonrisa de Hugo. Además, se promocionará el Rally a través de PowerArt, un canal de Youtube con más de 157.000 aficionados.

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