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POLIDEPORTIVO - DEPORTE DURANTE EL CONFINAMIENTO

Circuitos en casa, el método para que los niños hagan ejercicio

Evitar el sedentarismo durante el confinamiento es fundamental a todas las edades

Circuitos en casa, el método para que los niños hagan ejercicio
Circuitos en casa, el método para que los niños hagan ejercicio
S.E.

HUESCA.- Desde los niños más pequeños hasta los adolescentes necesitan en estos días de confinamiento casero realizar una actividad física que es muy necesaria no sólo para su bienestar físico, sino también para el psicológico y para su comportamiento. No sólo hay que evitar el sedentarismo, sino que todos debemos descargar adrenalina y tensión y si no se hace a través del deporte, puede acabar saliendo como agresividad. La salud y la convivencia lo agradecerán.

El coordinador del Club Atletismo Huesca, Abel Pardo, maestro y licenciado en Educación Fïsica, subraya la necesidad de realizar ejercicio y apuesta por hacerlo a través de los circuitos.

Con ellos se trata de guiar a los niños y proponerles actividades que deben ser entretenidas y motivadoras, apelando a sus habilidades y que resulten lúdicas.

El formato del circuito lleva al movimiento y al dinamismo y se trata de adaptarse un poco tanto a los espacios que tengamos en casa, que no tienen que ser tampoco muy grandes, y a los objetos de los que podamos disponer. Las posibilidades son casi infinitas.

Abel Pardo comenta que con los más pequeños es fundamental fomentar "el desarrollo psicomotor" y se trata de promover sus habilidades. Pardo, padre de un niño pequeño, está estos días poniéndolo en práctica en su casa y señala que se pueden emplear pelotas, sillas, el sofá, cojines o escaleras para que el niño tenga que subir, bajar, saltar o hacer pequeños equilibrios.

Una de las recomendaciones que realiza y que vale para casi cualquiera edad es montar "una tela de araña en el pasillo" con una cinta que vaya cruzando de lado a lado, a distintas alturas y que obligue a pasar unas por debajo, agachado o arrastrándose, otras por encima, etcétera. Es una prueba habitual en gimkanas o en circuitos e parques infantiles, por ejemplo.

Para los más pequeños también son muy útiles las actividades con globos y no hace falta ni complicar los ejercicios, basta con meterlos en un espacio acotado y animar al niños a sacarlos todos con la máxima velocidad o permitir que se desfoguen chutándolos a lo loco.

La cuestión es moverse y divertirse con ello. Pardo considera que hay que realizar dos o tres actividades al día. Recomienda que se haga un rato por la mañana y otro después de la siesta y que se alternen con actividades más tranquilas. Es fundamental que las actividades sean entretenidas y darles la suficiente variedad para que el niño no se aburra rápidamente.

Para niños más mayores también hay que seguir pensando en circuitos, pero adaptados a su edad. En estos casos, son muy útiles las pelotas blandas, los aros o los conos, que se pueden sustituir por cualquier obstáculo para sortear o saltar.

Aquí hay que añadir movimientos en zigzag y habilidades con raquetas o con pelotas de tenis, que dan muchas posibilidades y son muy entretenidas. Pone como ejemplo el lanzar la pelota de tenis contra una pared y recogerla sin que caiga al suelo ras dar una vuelta sobre sí mismo o tirar y recoger dos pelotas a la vez. Se trata de complicarlo un poco, personalizándolo según la destreza del chico.

Otra opción para motivar a los chavales es que ellos intervengan en el diseño del circuito, introduciendo dificultades o pruebas que les motiven. Y no hay que olvidarse de clásicos de toda la vida, como hacer una voltereta en una colchoneta o colchón, jugar a llevar la cuchara en la boca cambiando el huevo por una pelota pequeña o hacer ochos pasando una pelota entre las piernas al estilo del baloncesto.

Con los adolescentes siempre es más complicado, pero hay que conseguir motivarles y en su caso, buscar también otras opciones. Las raquetas o las palas si disponemos de un espacio un poco más grande son de gran ayuda y también la posibilidad de realizar una pequeña canasta casera o realizar ejercicios de puntería o de habilidad con pelotas, mezclados con otros dentro de un circuito.

Pardo cuenta que a estas edades también resulta muy interesante el baile, las coreografías o el zumba. Es una manera más dinámica de emplear los videojuegos y señala que es algo que les gusta especialmente a las chicas, pero también a muchos chicos.

Tampoco hay que descartar que a estas edades empleen ya una bici estática que haya en la casa, por ejemplo.

Los más deportistas, seguramente, serán los que menos motivación requieran, pues su propio cuerpo les exigirá el ejercicio y si no lo hace, incluso puede notar dolores musculares, alerta Pardo. Además, probablemente el que esté en clubes haciendo deporte a cierto nivel habrá recibido rutinas para ello.

Precisamente por eso, es más importante insistir en los niños que no hacen tanto deporte habitualmente y no tienen esas rutinas tan asumidas y en familias en las que se hay menos hábito. Las redes sociales pueden darnos también multitud de ideas para estos días.