Deportes

OLIMPISMO - TOKIO 2020

Las fechas de los Juegos se mantienen para 2021

La cita tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto del año que viene y por tanto "calca" el calendario previsto inicialmente

Las fechas de los Juegos se mantienen para 2021
Las fechas de los Juegos se mantienen para 2021
EFE

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán finalmente entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, justo un año más tarde de las fechas inicialmente fijadas para este verano, anunciaron ayer los organizadores.

Las nuevas fechas para los Juegos de Tokio han sido desveladas menos de una semana después de que se decidiera su aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, y, al igual que aquella decisión, han sido anunciadas con grandes dosis de suspense y de confusión.

Tras los rumores crecientes que en los últimos días situaban al verano de 2021 como periodo favorito para recolocar los Juegos, los organizadores afirmaron este lunes mismo en una rueda de prensa que no se había tomado aún una decisión y luego anunciaron lo contrario menos de cuatro horas después.

El detonante del anuncio, una vez más, fue una teleconferencia mantenida entre los organizadores nipones y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en la que éste dio su beneplácito a las nuevas fechas propuestas por los organizadores.

Esta decisión se ha tomado a partir de los criterios de "proteger la salud de los atletas y de todas las partes implicadas y de contribuir a la contención del COVID-19", de "salvaguardar los intereses" del mundo del deporte y de ajustarse al calendario de competiciones, dijeron el COI y los organizadores en un comunicado.

Las nuevas fechas son "exactamente un año después de las originalmente planeadas, tienen el beneficio de minimizar el trastorno que causará el aplazamiento en el calendario deportivo internacional" y "ofrecen el suficiente tiempo para terminar el proceso de clasificación" para los atletas, señala la nota conjunta.

El verano y la primavera de 2021 eran las dos principales opciones que había sobre la mesa del COI y del comité de organización, según explicaron estos últimos, quienes también habían apuntado su preferencia por mantener los Juegos en las fechas más parecidas a las inicialmente previstas.

Durante una semana, el COI y los organizadores nipones han deliberado sobre los pros y los contras de ambas alternativas y escuchado también las opiniones de federaciones deportivas y organismos nacionales, según explicó el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto y se cerrarán el 5 de septiembre, lo que supone un día antes de las fechas inicialmente previstas para este año (del 25 de agosto al 6 de septiembre).

EL MUNDIAL DE ATLETISMO SE APLAZA UN AÑO

Esta decisión ha tenido, además de una aprobación general en el mundo del deporte, sus primeras consecuencias. Los Mundiales de atletismo programados en Oregon (EE.UU.) en 2021 se disputarán un año más tarde, informó ayer la Federación Internacional de Atletismo.

La World Athletics señaló que ya se ha puesto a trabajar con los organizadores de los Mundiales de Oregon "para encontrar nuevas fechas en 2022".

Y la FINA, la dederación internacional de natación, ya ha anunciado que busca nuevas fechas para su Mundial, que se iba a celebrar durante el verano de 2021 precisamente en Japón, en Fukuoka.