Deportes

POLIDEPORTIVO

Anunciada la lista de alto rendimiento aragonés

Más de medio centenar de deportistas de la provincia de once disciplinas están incluídas en los criterios para 2020

Anunciada la lista de alto rendimiento aragonés
Anunciada la lista de alto rendimiento aragonés
R.G.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, en el boletín oficial del pasado 4 de marzo, anunció la relación de deportistas aragoneses de Alto Rendimiento para 2020.

Para tener esta condición, los diferentes deportistas, además de presentar su solicitud en tiempo y forma, deben ser aragoneses, poseer licencia deportiva en vigor, tener la edad mínima, residencia fiscal en España y o bien disfrutar de la condición de deportista de alto nivel reconocida por el CSD, o bien cumplir criterios de clasificación en pruebas nacionales e internacionales, o estar en las relaciones oficiales de clasificación de las diferentes federaciones o participar en programas de tecnificación.

El ser deportista aragonés de alto rendimiento implica optar a becas y ayudas económicas convocadas al efecto, también se tiene en cuenta a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la administración pública. Y un aspecto importante son las facilidades que se dan para el acceso y seguimiento de los estudios universitarios. De hecho, se reservan un tres por ciento de las plazas universitarias para este colectivo, y de un cinco en enseñanzas de Cienca de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapia o Magisterio de Educación Física. También se benefician de ventajas en el acceso y en reserva de plazas en ESO y Bachillerato y en la Formación Profesional. Y se articulan medidas para conciliar estudios con la práctica deportiva con cambios de horarios, grupos o exámenes. Además tienen preferencia para entrar en los programas de tecnificación y se facilita su integración al mercado laboral.

En ese BOA, además, se oficializa también la lista de deportistas en fase de tecnificación cualificada, en este caso dirigida únicamente a beneficiarse de medidas para compatibilizar estudios y actividad deportiva.

En esa larga lista de deportistas de alto rendimiento hay un nutrido grupo de altoaragoneses y de diversas disciplinas deportivas.

Atletismo y deportes de invierno, donde se agrupa el esquí y los deportes de hielo como el hockey, son los deportes en los que más altoaragoneses aparecen como deportistas de alto rendimiento. Y también hay deportistas de modalidades como estrima, piragüismo, judo, tiro, arco o kickboxing. En total son 51 deportistas altoaragoneses, o que forman parte de clubes o programas de tecnificación que se desarrollan en la provincia altoaragonesa, los que se enuentran en esta lista.