Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - CALENDARIO

Un calendario casi desierto hasta junio a consecuencia de la epidemia de coronavirus

Las pruebas de la provincia se suspenden o se aplazan para verano u otoño

Un calendario casi desierto hasta junio a consecuencia de la epidemia de coronavirus
Un calendario casi desierto hasta junio a consecuencia de la epidemia de coronavirus
S.E.

HUESCA.- El deporte de las carreras por montaña, con bastante arraigo y sobre todo con numerosas pruebas que se celebran en la provincia altoaragonesa, ve igual que el resto como la situación sanitaria obliga a suspender o aplazar todo el calendario previsto. A nivel nacional e internacional, pruebas tan prestigiosas como Zegama o la Transvulcania ya han anunciado que se posponen, y seguramente la prueba más importante de las que se celebran en la provincia, la Gran Trail Aneto Posets, decidirá el mes que viene qué hace con su edición de este año, prevista para julio.

Y en el ámbito provincial, precisamente la temporada de carreras arrancaba ahora, entre finales de marzo y primeros de abril, por lo que son numerosas las pruebas que o bien se han cancelado o se ha pospuesto, para dejar seguro un mes de abril totalmente vacío. En mayo, sin embargo, hay varias pruebas que al menos a día de hoy no han decidido qué van a hacer.

Por orden cronológico, este sábado debía haberse celebrado el Trail Valle de la Fueva, que ahora se ha pospuesto al 5 de septiembre, y el domingo iba a tener lugar el Trail Mallos de Riglos, que en su caso se ha fijado para el 21 de junio.

Para el domingo 19 de abril estaba prevista la celebración de la Osan Cross Mountain, que directamente se ha suspendido este año, y en principio no había previstas más pruebas en la provincia para este mes.

Ya en mayo, mes en el que se han aplazado ya pruebas tan importantes como Peñagolosa, Zumaia Flysch o Transvulcania, la primera prueba en el Alto Aragón iba a ser O Viento Rondador, en Boltaña, prevista inicialmente para el 9 de mayo y ahora suspendida este año.

Para el siguiente fin de semana está fijada, el 17 de mayo, la Perimetrail de Arguis, una prueba que se estrena en el calendario y de la que de momento sus organizadores no han cambiado nada, aunque habrá que ver la evolución de la situación y el estado de alarma. El fin de semana siguiente esta prevista en Buerba la Graderas Valle Vió, que se ha suspendido, el día 23, y para el 24 la Crestas del Infierno, en Gavín, que también se ha cancelado para este año.

Y ya llegamos al mes de junio, en el que todavía son muchas las pruebas que de momento se mantienen tal cual confiando en que para entonces la situación se resuelva. En el caso de las que tienen lugar en la provincia está prevista la Trail e Integral Tozal de Guara, el día 7, la Gran Maratón Montañas de Benasque, el día 13, día en el que también está prevista la Marcha de los 3 Ibones en Hecho, la Traschinepro en Caldearenas el día 14 y, ese mismo día, la carrera Peña Cancías, en Hecho.

Al fin de semana siguiente llega la primera prueba que se ha movido ya de fecha, el Trail Mallos de Riglos, previsto ahora para el 21 de junio, y de ahí a final de mes está previsto el Training Camp 2 Heaven en Benasque y el 3KV Bucardada en Linás de Broto. En julio de momento no se ha tocado ninguna prueba y el calendario, como se habitual cada año, está cargado de pruebas en las montañas altoaragonesas.