Deportes

ESQUÍ DE FONDO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Alba Puigdefábregas: "Es duro ver la nieve ahí y no poder ni pisarla"

La esquiadora jaquesa vive la situación sanitaria entre Suecia y Francia

Alba Puigdefábregas: "Es duro ver la nieve ahí y no poder ni pisarla"
Alba Puigdefábregas: "Es duro ver la nieve ahí y no poder ni pisarla"
S.E.

HUESCA.-La pandemia mundial del COVID-19 no entiende de países y ha llegado con fuerza a todos los rincones del planeta, pese a que sean en cierto modo algo remotos. Y una buena muestra de ello es el caso de la esquiadora jaquesa Alba Puigdefábregas, afincada este año en la localidad sueca de Umea, no muy grande y situada bastante al norte. Alba vivió el inicio de la crisis sanitaria en el país nórdico, y ante el cariz que tomaba la situación se trasladó después con su familia a Francia, en concreto a Grenoble, en plenos Alpes. Alba, tras formar parte el año pasado del grupo de seguimiento especial de la Federación Española de Deportes de Invierno, y estar a buen nivel en varias competiciones internacionales los últimos años, como Mundiales o el FOJE, decidió para este año un cambio radical y marcharse a Suecia para seguir entrenado y compitiendo, además de estudiando en la universidad, de otra manera pero con la misma ambición de ir progresando en este deporte.

Por tanto, ha vivido hasta ahora el día a día en dos países diferentes y que desde luego han afrontado la crisis de manera bastante diferente.

SUECIA, CASI VIDA NORMAL

"En Suecia desde luego que se está viviendo todo con mucha más tranquilidad, y también porque todo iba llegando más tarde que a España, como una semana o dos después. Mientras en España ya había confinamiento en Suecia se hacía una vida casi totalmente normal. De hecho ahora que ya no estoy allí mis compañeros de clase siguen con normalidad".

Y explicaba que las restricciones hoy por hoy en Suecia son casi inexistentes. "Sí que han cerrado la universidad y lo hacemos todo online, pero el gimnasio está abierto para poder entrenar, los bares y tiendas también y se puede hacer una vida más o menos normal. También están abiertas las estaciones así que se ha podido esquiar. Umea además es un sitio pequeño y todo está siendo por el momento más o menos normal, porque está bastante al norte. En Estocolmo y otras ciudades más grandes sí que se está notando más todo. Lo único que noté es que en los supermercados se acabó el jabón y el papel higiénico".

Muy al tanto de cómo evolucionaba la situación en todo el mundo, pese a esa aparente tranquilidad en Suecia prefirió viajar a Francia y estar con su familia, aunque si puede quiere regresar a Suecia este mes. "Lo pensamos y aunque quizá iba a estar mejor en Suecia llevaba mucho tiempo sin ver a mis padres y, si la cosa se ponía peor, preferimos que volviera aunque fuera por un tiempo". Su hermano, Hugo Puigdefábregas, también esquiador de fondo, de hecho se ha quedado en Noruega, país en el que vive.

Y en Francia Alba señalaba que la situación es más parecida a la de España, pero no tan restrictiva. "Creo que es un punto medio entre lo que se vive en Suecia y lo de España. Todos los comercios están cerrados, y para salir de casa hay que llevar un justificante, pero sí que se permite salir a hacer algo de deporte".

LOS DEPORTES DE INVIERNO, DE LO MENOS AFECTADO

En lo deportivo, considera que la pandemia no ha afectado, por suerte, demasiado a los deportes de invierno. "Al final lo que ha pasado es que la temporada ha terminado un mes antes y no es tan traumático como lo puede ser para otros deportes en plena temporada. Y ahora podemos seguir entrenando, pero de otra manera. Hemos tenido esa suerte de que casi todas las competiciones se han podido hacer cuando estaba previsto".

Ahora, en Grenoble, sigue entrenando casi con normalidad. "Tengo gimnasio en casa y materiales para hacer ejercicios, y como nos dejan salir a correr a la calle la verdad es que casi puedo entrenar normal". La pena, en plenos Alpes, es que todavía hay nieve pero no la puede pisar. "Ver la nieve ahí y no poder ir es casi lo peor, pero es comprensible. Han cerrado todas las estaciones y si vas a esquiar por tu cuenta, a hacer fondo o travesía, hay multas si te pillan, así que eso sí que ya no puede hacer por ahora".