Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - DANIEL OSANZ

Confinamiento entre deporte y estudio

Daniel Osanz entrena en su casa a la espera de volver a competir y sigue estudiando Medicina

Confinamiento entre deporte y estudio
Confinamiento entre deporte y estudio
S.E.

HUESCA.- Al deportista jaqués Daniel Osanz la pandemia por la COVID-19 le pilló con la temporada de carreras por montaña recién empezada. De hecho, solo pudo disputar una prueba, el Campeonato de España de Kilómetro Vertical en el que logró el segundo puesto absoluto y la victoria en su categoría, la Sub 23.

Por tanto, el corredor se ha tomado esta situación como si la temporada no hubiera arrancado, y ahora tenga que afrontar una pretemporada que no sabe cuánto durará, pero en la que entrena desde su casa motivado y con ganas.

"Han ido pasando los días, esta situación se alarga y las pruebas se van suspendiendo o aplazando, así que hay mucha incertidumbre y no sabemos si volveremos a competir en mayo, en junio o más allá. Yo por el momento entreno con intensidad, diez horas semanales, aunque espero subir un poco. Me baso en el rodillo, con series largas, cambios de ritmo.... Es pesado pero es lo que puedo hacer ahora mismo. Luego también hago ejercicios de fuerza y escaleras".

Y si algo tiene de positivo este parón, es que físicamente se ha podido recuperar de unas molestias. "Antes del Campeonato de España tenía unas molestias en el gemelo y el cuadriceps, y esto me viene bien para recuperarme. Ahora mismo sobre todo hay que tener un poco de calma porque no hay fecha de vuelta".

En el plano psicológico, con motivación y también siendo comprensivo. "Estoy muy motivado, pero viendo cómo es esta situación te das cuenta de que el resto de las cosas son una minucia. Ahora me centro en estar bien, en estar fuerte para cuando todo arranque de nuevo. Es una pretemporada un poco diferente, o más larga, pero estoy motivado. Ahora mismo veo que hay gente que se mantiene positiva, entrena y tiene motivación y otros que lo ven más negro y que incluso han parado. Yo no me lo permitiría. Me gusta y me apetece entrenar, y más ahora que hay tiempo".

DEPORTE, Y ESTUDIOS DE MEDICINA

Como estudiante de medicina, ve también el lado sanitario de esta crisis. "Está siendo muy dura. Nosotros seguimos teniendo clases, pero la mayoría de nuestros profesores son médicos que están ejerciendo ahora mismo en los hospitales, que nos advierten de que esto es grave. De hecho ahora mismo las clases son a horas extrañas como las siete de la mañana, o mediodía, para que puedan compatibilizar su trabajo con las clases. Se les nota que está siendo muy duro para ellos y se les nota muy cansados conforme avanzan los días".

Al mismo tiempo, esta crisis, asegura, también les ha llevado a un acercamiento con el profesorado y entre los alumnos. "Ahora todo es más cercano, los estudiantes nos sentimos más unidos a nuestros profesores y entre nosotros. Es increíble lo que están haciendo nuestros médicos estos días".

Y de hecho, quería lanzar un mensaje al respecto. "Están dándolo todo y ahora están sintiendo el apoyo de la gente con los aplausos y todo eso, pero es importante que cuando esto pase no se olvide. Están haciendo su trabajo, como siempre, pero con mucho más estrés, y están respondiendo, haciéndolo lo mejor posible. Espero que no se nos olvide en el futuro".

MÁS PRESENCIA EN REDES SOCIALES

No es un fanático de las redes sociales, aunque en estos días se le puede ver mucho más, desde enseñando sus ejercicios diarios hasta estudiando y también participando en directos y entrevistas online, mucho más activo. "Las uso de manera esporádica, pero ahora estoy haciendo más cosas. Si podemos ayudar a que la gente se entretenga un poco, si distraemos, estará bien. Por eso lo que se me ocurre lo hago y la gente está respondiendo bien. Hacen falta distracciones y todo lo que me proponen estoy haciéndolo porque creo que la gente lo necesita. En cierto modo soy un personaje público y si doy una imagen positiva puedo motivar a otros a hacer ejercicio. Ahora estamos siendo más cercanos y eso también la gente lo agradece".

Pasa el confinamiento en Zaragoza con su familia, dando además un ejemplo de responsabilidad. "Cuando se decretó el estado de alarma estábamos en Zaragoza y nos planteamos si subir a Jaca o no. En ese momento no había casos en Jaca y sí en Zaragoza, y un poco por responsabilidad decidimos quedarnos por si acaso. Seguramente allí estaríamos más cómodos, pero es lo que toca y en un sitio u otro al final vamos a hacer más o menos lo mismo".