Deportes

CICLISMO - CLUB CICLISTA OSCENSE

Quince horas sin bajar del sillín

El equipo cadete CC Caspolino Oscense realizó un reto non stop de relevos durante el domingo y sus compañeros de la sección de triatlón, el sábado

Quince horas sin bajar del sillín
Quince horas sin bajar del sillín
S.E.

HUESCA.- El Club Ciclista Oscense quiere pasar este periodo de confinamiento de la mejor manera posible, manteniendo la moral alta entre sus deportistas y socios y proponiendo actividades y retos para mantener la motivación.

En este sentido, durante el fin de semana tanto la sección de triatlón del club como el equipo cadete, compartido con el Club Ciclista Caspolino de Caspe, llevaron a cabo sendos retos entre todos sus componentes. El sábado los triatletas estuvieron 18 horas, de seis de la mañana a medianoche, sin parar de pedalear, mediante relevos. Y el domingo fueron los cadetes los que, en este caso durante quince horas, de 8 de la mañana a 23 horas, se fueron turnando en relevos de una hora para permanecer quince horas sin parar de pedalear, incluídos sus directores. El reto se pudo seguir en una aplicación de video conferencia y todo el mundo se pudo sumar para animar a los jóvenes deportistas.

Miguel Bergua, uno de los directores del equipo, y al que también le tocó dar ese relevo, y que además es el presidente del Club Ciclista Oscense, comentaba que sobre todo se trata de hacer cosas en estos días. "Cada uno escogió la hora que mejor le iba y fuimos turnándonos. Además siempre estaba conectada la llamada de grupo, por lo que se iban conectando para animar a sus compañeros los que no les tocaba. Fue como una carrera de relevos y también una forma de mantener el contacto. En el equipo cadete hay gente de Huesca, Caspe, Tarazona y otros puntos de Aragón, y así pueden hacer grupo, al menos hasta que ya podamos salir a la carretera".

Desde luego que para los ciclistas los rodillos y las bicis estáticas están siendo una ayuda tremenda. "No hay que obsesionarse porque el rodillo supone un desgaste físico y sobre todo psicológico, pero está claro que ahora es la alternativa. Es fácil tenerlo en casa, para esos días que había mal tiempo, y es algo simple, que más o menos todos los ciclistas tenemos. Nos está haciendo buen papel, y de hecho ahora mismo si lo quieres comprar online está agotado en todos los sitios. Se han vendido como churros. Y si a eso le unes la tecnología y la videoconferencia, pues podemos realizar estas actividades".

Al margen de esta actividad puntual, sus ciclistas pueden seguir trabajando, cada uno en función de su nivel y edad. "Con los equipos de competición cada uno tiene su preparador y sus objetivos y planes. A los cadetes sí que les diseñamos un plan, que al principio era sobre todo de rodillo, pero ahora, como vemos que todo se alarga, es más un trabajo de pretemporada, para mantener la forma y donde se realizan también otro tipo de ejercicios".

Además, también trabajan con los más pequeños, las escuelas. "Con ellos es más algo lúdico, prepararles juegos en los que hagan algo de ejercicio. En este caso se piensa más en que se diviertan y mantener el contacto con todos ellos para ver cómo están que algo puramente deportivo".

Y los veteranos, los de las salidas cicloturistas, matan el gusanillo como se puede. "También entrenan en casa. Estamos en contacto con los socios, tratamos de mandarles algún vídeo con actividades y ejercicios y en este caso también se trata de que no se pierda el contacto".

ACTIVIDAD SOCIAL Y DEPORTIVA EN "STANDBY"

En cuanto a la vida del club, prácticamente se ha detenido. "La sede lógicamente la tenemos cerrada. Estamos en estado latente. En lo económico solo teníamos contratada a una persona, y de momento la mantenemos porque no supone un gasto inasumible. En el aspecto económico sí que tenemos más miedo a cuando esto pase y toque volver a competir. Nuestros equipos sobre todo existen gracias a los patrocinadores, y va a haber muchas empresas a las que esta situación les afecte mucho negativamente, por lo que llegado el momento habrá que ver si pueden seguir con nosotros o qué ocurre".

En el plano competitivo, también han decidido, sin pensar mucho en las fechas, cancelar todas las pruebas que iban a organizar este año. "Las que íbamos a organizar estos días y en los próximos meses las hemos dejado todas para 2021, porque tampoco tiene mucho sentido ahora empezar a buscar fechas en el último trimestre, que parece que va a estar sobrecargado. La única prueba que sí que pretendemos hacer es el Campeonato de Aragón, que este año organizamos nosotros y esperemos poder llevarlo a cabo en septiembre".