Deportes

AJEDREZ - CALENDARIO REGIONAL

La interrupción de todo el calendario regional es un problema para la FADA

En el plano federativo sí que el parón es un contratiempo

La interrupción de todo el calendario regional es un problema para la FADA
La interrupción de todo el calendario regional es un problema para la FADA
S.E.

HUESCA.- Desde la Federación Aragonesa de Ajedrez su presidente, José Luis Pellicer, no estaba del todo de acuerdo con que en este periodo de parón el ajedrez mantuviera más o menos su normalidad en entrenamiento y en juego. "Para empezar nosotros tenemos interrumpida a falta de unas pocas rondas la principal competición que llevamos a cabo en el curso, el Campeonato de Aragón por Equipos, que reúne a más de mil jugadores, todos los que juegan en algún club en Aragón. Ahora mismo no sabemos si se podrá retomar, y cuándo, y eso sí que ahora mismo es un problema para la federación. Tendremos que ver si en algún momento se puede retomar o qué hacemos con él".

Además, tampoco se pueden jugar los diferentes Campeonatos de Aragón individuales que restaban por jugar (alguna competición como son los Escolares Provinciales sí que se ha podido jugar antes del estado de alarma en el comienzo del año) y por supuesto los diferentes Campeonatos de España que luego, sobre todo en el caso de las competiciones por edades, son clasificatorios para los Europeos y Mundiales.

EL APRENDIZAJE DE JUGAR CARA A CARA

Además, sobre todo de cara a los niños Pellicer considera que es muy importante el que puedan jugar torneos físicos. "Jugar online está bien, pero sobre todo para los niños que están aprendiendo el disputar partidas con el tablero y las piezas, con el reloj, con un rival enfrente al que pueden ver, aportan otra serie de cosas al aprendizaje que no te da el jugar ante un ordenador. Desde luego que ahora mismo para los jóvenes jugadores la situación no es la ideal para que puedan seguir aprendiendo y mejorando".

Y sobre las partidas online, ahora mismo lo ve como un pasatiempo más lúdico que otra cosa, una manera de llenar el tiempo en casa, que ahora por desgracia es mayor que en una situación normal, y no tanto como una manera de competir y mejorar el nivel de cada uno.

Pellicer, además, es presidente del club L"Aurora de Estadilla, que aunque no tiene cantera y por tanto no hay clases y cursos como en otras entidades mayores, sí que compite a buen nivel en el Campeonato de Aragón. "Ahora mismo lógicamente tenemos un poco la actividad detenida y lo que hemos aprovechado es para, en nuestra web, ir recopilando la historia del club, con torneos de años anteriores, fotos y clasificaciones, y con muchos recortes de prensa de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN".

Pellicer esperaba que esta situación se pueda terminar lo antes posible para volver a la actividad federativa normal, ahora mismo congelada, porque en eso sí que el deporte de los tableros está sufriendo igual que los demás por la crisis sanitaria.