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POLIDEPORTIVO - INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Patronato Municipal de Deportes de Huesca sigue cuidando las instalaciones

Labores de mantenimiento y también trabajo administrativo estos días

El Patronato Municipal de Deportes de Huesca sigue cuidando las instalaciones
El Patronato Municipal de Deportes de Huesca sigue cuidando las instalaciones

HUESCA.- El Patronato Municipal de Deportes de Huesca mantiene parte de su actividad en estas circunstancias excepcionales, tanto en la vertiente administrativa como en la parte de mantenimiento de las instalaciones.

Lo hace tanto a través del teletrabajo, en el caso de las primeras, como de forma presencal en el caso de las segundas, explica el jefe de servicio, Jorge Ascaso.

Las instalaciones deportivas llevan cerradas desde el comienzo del estado de alarma, pues es uno de los lugares, que se decreta que deben parar toda actividad.

Pero el mantenimiento de las mismas exige ciertos cuidados que se están encargando de hacer los empleados municipales o, en otros casos, de las subcontratas que se encargan de ello, como es el caso del Palacio de Deportes.

Toca hacer labor de mantenimiento de motores, de climatización o determinados arreglos por averías que se producen. El Patronato ha establecido turnos de trabajo para que se produzca el mínimo contacto entre los trabajadores y evitar los posibles contagios.

La piscina Almériz es una de las grandes instalaciones de la ciudad y durante los primeros días tras el cierre se mantuvo la depuración del agua, para una posible vuelta a la actividad, pero cuando vio que se iba a prolongar su cierre, se apagaron los motores, cuyo funcionamiento supone un importante gasto, se realizó una hipercloración y se mantiene limpia y sin vaciar en espera de lo que ocurra, aunque cada vez se ve más complicado que vuelva a funcionar en esta temporada.

Es normalmente al final de la misma, cuando llegan los meses de verano, cuando se vacía y se hacen las labores necesarias entre periodos de uso. Entonces se reutiliza su agua para limpieza de las calles.

Estos días también se está utilizando una sala de la piscina para alojar transeuntes, como ampliación del albergue municipal. El mantenimiento de las instalaciones deportivas implica entre otras cosas poner en marcha los aspersores, los grifos o las duchas a diario para evitar que se produzcan averías y taponamientos debido a la acumulación de cal y también para prevenir la legionela.

Pero en el Patronato siguen sobre todo, realizando labores administrativas y preocupándose por el buen funcionamiento presente y futuro de su actividad.

Estos días una de las labores ha sido la de devolver parte de la cuotas de las actividades del segundo trimestre, que no pudo acabar con las crisis sanitaria. En el caso de recibos domiciliados ya se ha hecho la devolución parcial, mientras que en pagos por otras vías los ciudadanos tienen que presentar una solicitud a través de la administración electrónica o entregarla cuando acabe el estado de alarma.

Jorge Ascaso ve complicado salvar ya el tercer trimestre de actividades del PMD, aunque fuera al menos en parte. Y lo lamenta tanto por los usuarios como por las empresas y trabajadores que prestaban estos servicios y que se ven ahora sin actividad.

Uno de los objetivos del patronato es que de esta situación haya el menor número de perjudicados posibles.

El estado de alarma también ha afectado a convocatorias como las de subvenciones, que quedan pendientes de quese levante el estado de alarma, y puede afectar especialmente a la de subvenciones de eventos, aunque desde el Ayuntamiento se va a tratar de dar facilidades para que se recuperen el mayor número de actividades posibles. Los cobros de las subvenciones están ligados a la justificación de gastos en todos los casos.

Y también se genera otro problema con los concursos públicos, que quedan en suspenso y hace que se retrasen determinadas obras o servicios. Ello puede complicar, por ejemplo, la apertura de piscinas, si se va echando el tiempo encima.