Deportes

CICLOTURISMO - MARATÓN ORBEA MONEGROS

La Orbea Monegros se celebrará el sábado... online

La prueba realizará una cita virtual abierta a todos los que quieran participar

La Orbea Monegros se celebrará el sábado... online
La Orbea Monegros se celebrará el sábado... online
R.G.

HUESCA.- La Maratón Orbea Monegros iba a disputar este sábado en Sariñena su vigésima edición, hasta que la pandemia de la COVID-19 se cruzó en el camino y obligó a suspenderla este año y dejarla para el que viene. Sin embargo, sus organizadores han decidido que el día 25 habrá Orbea Monegros, aunque sea virtual, y no dejar pasar de esta manera una oportunidad de seguir celebrando esta fiesta de la MTB.

Los organizadores han preparado un intenso programa, de más de cinco horas y media de duración, que se podrá seguir en streaming por facebook y también en parte por Instagram, en las cuentas de la marcha cicloturista monegrina.

"El veinte aniversario lo aparcamos y lo celebraremos como Dios manda, de manera real, en 2021. Pero queremos recrear el sábado, de manera online y dentro de las limitaciones técnicas, humanas y emocionales, la marcha", señalaba Juan Carlos Nájera, director de la prueba.

A lo largo de esta semana se irán dando a conocer algunos detalles de esta marcha virtual y este miércoles mismo los inscritos recibirán el programa de actividades previsto.

La retransmisión arrancará a las 10 horas con el propio Nájera presentando el evento, y un cuarto de hora después comenzarán una serie de entrevistas, y lo harán además a lo grande, con el ex ciclista profesional italiano Claudio Chiapucci, uno de los grandes rivales que tuvo el navarro Miguel Indurain en grandes carreras como el Tour. Después hablarán también cicloturistas que han hecho muchas ediciones o que han hecho las 19 hasta ahora celebradas, como el monegrino Bernardo Tena o Jacinto Ríos, y un cicloturista que ha hecho ya 13 ediciones y, las dos últimas, viajando desde Singapur, donde ahora vive.

Pasarán también el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, o el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, así como ciclistas como Milton Ramos y personajes conocidos como el montañero Juanito Oyarzábal.

PARTICIPAR DANDO PEDALES

A las 12 horas habrá un simulacro de salida, con vídeos de ediciones anteriores, y a partir de ahí tendrá lugar la ruta en sí. En este caso se ha elegido la Media Maratón, de 81 kilómetros, y la harán tres ciclistas del equipo Orbea Factory Team en tramos de 27 kilómetros. Primero será el turno del piloto de motociclismo Aleix Espargaró, después el de Tomi Misser y por último, pedaleará Sandra Jordá.

Y toda esta ruta se podrá completar por aquellos que lo deseen gracias a la plataforma Bkool, que con un rodillo acoplado a la bicicleta y conectado a esta plataforma ciclista permitirá a los participantes el ir también dando pedales para completar esta exigente ruta por el corazón de los Monegros.

Quien no tenga opción de usar Bkool también podrá dar pedales en su rodillo o bici estática, o simplemente seguir la retransmisión en redes sociales.

También habrá algún sorteo y una vez los tres bikers completen su relevo y tenga lugar la llegada a meta, se dará por terminada esta "particular" edición de la Maratón Orbea Monegros.