Deportes

CICLISMO

Kamil y Toby, un polaco y un inglés confinados en Huesca

El estado de alarma les pilló recién llegados para competir con La Tova

Kamil y Toby, un polaco y un inglés confinados en Huesca
Kamil y Toby, un polaco y un inglés confinados en Huesca

HUESCA.- El estado excepcional en el que vivimos trae consigo situaciones particulares y una de ellas la protagonizan dos corredores internacionales del equipo de ciclismo Elite y Sub 23 altoaragonés La Tova Asesoría Almudévar: Kamil Bialonczyk (Polonia,1998) y Toby Perry (Reino Unido, 2000). Llegaron a España en febrero con el objetivo de sumar un año de experiencia en el ciclismo amateur nacional, pero la crisis sanitaria les ha obligado, igual que al resto de la población, a mantenerse confinados en casa.

Ambos comparten piso en Huesca y afrontan la situación con filosofía: "dormir y, cuando nos despertamos, pensar que ya queda menos", dice Bialonczyk. "Tengo ganas de salir a la carretera, es evidente, pero soy consciente de que la situación es la que es. Hay muchas vidas en juego y el deporte puede esperar. Ahora, nuestros pensamientos están con los sanitarios", añade.

Coinciden en que están llevando la situación con tranquilidad y suman horas de rodillo para estar lo mejor preparados posible cuando esto acabe. "Soy inglés; no me importa salir por muy malas que sean las condiciones meteorológicas, pero debido al hielo, en invierno, paso mucho tiempo en el rodillo, así que en ese sentido no tengo mayor problema", aseguraba Perry.

Reino Unido, como España, vive una de las situaciones más complicadas hasta el momento. Bialonczyk explica que en Polonia el estado es distinto. "La gente puede salir en bici a entrenar, pero estoy constantemente informándome y veo que van un poco por detrás y el número de infectados está creciendo ahora. La realidad económica también es complicada. Muchas empresas van a tener que cerrar y dentro del mundo del ciclismo el CCC polaco, equipo de la máxima categoría mundial, he leído que está en dificultades con el pago de salarios de corredores y staff. Tendremos que unirnos y aportar todos para salir adelante".

Esta nueva fase del periplo particular de Kamil no comenzó con buen pie. "Llevaba tres días en España y sufrí un atropello. El conductor no paró y por suerte la peor parte se la llevó la bici". Tampoco corrió mejor suerte en su estreno con los colores de La Tova, pues en la primera carrera (Memorial Mariano Cabrero) se vio implicado en una caída masiva que obligó a suspender la prueba. Aún así está contento con su llegada a Huesca. "Es mi tercera temporada en España. El primer año estuve en Vigo y el pasado en Alicante. No conocía Aragón. Me ha gustado mucho Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España, y está cerca de casa".

Perry, dos años más joven, también había pasado la anterior temporada lejos de casa, en Bélgica, y también conocía España. "Había hecho dos training camps en Málaga" y ahora intenta pronunciar sus primeras palabras en castellano, "estaba aprendiendo antes del confinamiento, pero se ha complicado. El año pasado no pude pronunciar ninguna palabra en holandés y mi compañero de piso se rindió conmigo".

Acostumbrados a pasar muchas horas encima de la bicicleta, aseguran que no han tenido tiempo para aburrirse. "Me gusta el diseño gráfico, el diseño de páginas web..., y creo que puedo ayudar a la gente. En Polonia ya preparaba algunos proyectos", señala Kamil. De hecho, el polaco trabaja en el desarrollo de una marca de zapatillas de ciclismo cien por cien artesanal. "Vi a Adam Hansen (corredor profesional del Lotto-Soudal), que tiene su modelo de zapatilla y estoy trabajando en una marca de calzado propia, hecha a mano y personalizable". Aunque el proyecto también está en stand-by dado que "en Italia y otros países está todo parado con los tejidos y los materiales", tiene ya varias fases encarriladas y espera que pronto pueda ser una realidad.

En lo deportivo, en palabras de Bialonczyk, "es complicado pensar en las carreras, es difícil decir qué puede pasar". Hace tres días salían adelante las nuevas fechas para la celebración de las pruebas de Copa de España, pero Kamil prefiere no aventurarse. "La intención era hacer buenos resultados, claro, pelear por clasificaciones secundarias en pruebas importantes, pero ahora el objetivo es volver a la carretera y disfrutar de la bicicleta". Con ganas de salir de casa y volver a la carretera, Perry hace referencia a esas fechas con cautela: "estaría genial que las carreras siguieran adelante y lo espero con ansia".

Por otra parte y dada la situación actual, los corredores sudamericanos del equipo, Yohan Ayala y Alexis Miranda, no han llegado a trasladarse a España pese a tener previsto su viaje para el mes de marzo.