Deportes

ATLETISMO

Intec-Zoiti e Hinaco están a la expectativa

Los dos suman 320 licencias federadas con un coste total de casi 20.000 euros

Intec-Zoiti e Hinaco están a la expectativa
Intec-Zoiti e Hinaco están a la expectativa
S.E.

HUESCA.- Los dos clubes altoaragoneses punteros, Intec-Zoiti e Hinaco Monzón, siguen a la expectativa el desarrollo de los acontecimientos y ambos coinciden, como rezan las informaciones de la RFEA, que este año se da prácticamente por perdido. Lo mismo que los alrededor de 10.000 euros que han tenido que abonar las dos entidades en concepto de licencias. Los zoitistas tienen 174 atletas federados y los montisonenses 146.

Para Intec-Zoiti se presentaba una temporada histórica tras haber logrado el ascenso a la División de Honor con su equipo masculino (el pasado 25 de abril habría sido la primera jornada) por mantener renovadas ilusiones con el femenino de cara a poder meterse en la final de Segunda División.

"El atletismo es un deporte individual como base y está aderezado por las competiciones de clubes, que son motivantes e ilusionantes, aunque no son la esencia", señala Roberto Dieste, el presidente zoitista, que considera por tanto que la prioridad de la Federación deben ser los campeonatos individuales.

Con todo el calendario en suspenso y numerosas pruebas aplazadas o canceladas, y con escaso margen de maniobra -quedarían septiembre y octubre-, entiende Berti que habría que encontrar acomodo a los campeonatos Absoluto, Sub-23, Sub-18 y Sub-16. Y ve muy difícil encontrar un hueco para las competiciones de clubes e imposible las tres jornadas de la Liga. "Esto último es lo que más nos afecta por la motivación del equipo en la máxima categoría, nos hemos quedado un poco aplatanados" Como contrapartida, "está bien pensado que no haya descensos porque, como bien dice la Federación, ya que es muy probable que no todos los atletas puedan prepararse en igualdad de condiciones".

El daño económico para un club con un presupuesto de 170.000 euros también es evidente y confía en que las subvenciones encuentren comprensión y justificación en las "causas de fuerza mayor" que acompañan a esta crisis. "Si no, puede ser la ruina caracolera. Y eso que nosotros no pagamos fijos a los atletas, como hacen los grandes".

HINACO VE MÁS PROBLEMAS PARA 2021 Y 2022

José Antonio Andreu, presidente de Hinaco, se muestra tan expectante como escéptico, "veo más inconvenientes que soluciones", admite. En su opinión, "lo primero que tiene que pasar es que se puedan abrir las instalaciones para poder utilizarlas. Y en este momento también creo que la apertura de las piscinas marcará bastante. Y después habrá que ver las condiciones para las competiciones en función de la zona geográfica, los desplazamientos -por la gente que pueden ir en autobuses- y pensar que es inviable pensar en aglomeraciones en las competiciones".

Andreu también considera necesario oír las opiniones de entrenadores y atletas sobre las pruebas y a nivel local sí entiende que "algo se podrá hacer".

Admite el presidente de Hinaco los problemas económicos para los clubes y, como apunta la propia Federación, "habrá quienes presionan para que no haya nada y otros que se haga algo para poder acudir a las subvenciones públicas porque sus presupuestos dependen en buena medida de ellas. Ante esa tesitura, lo más probable es que la Federación tratará de salvar algo".

Para José Antonio Andreu el problema va más allá de esta temporada de 2020. "Si este año se suspenden competiciones, tampoco habrá gasto aunque el dinero que nos han costado las licencias no lo podamos reclamar. Pero veo dos años difíciles en 2021 y 2022. Es probable que haya un bajón de licencias importante porque habrá gente que no querrá renovar. Y también me preocupan todos esos atletas entre las categorías Sub 16 y Sub 20 que se van quedando en el camino y que también puede tener influencia en el descenso de licencias".

A nivel de competiciones, también admite la incertidumbre "y la Federación tendrá que ir buscando soluciones a partir de junio y qué es lo que priorizará, si lo individual o lo colectivo. Pienso que deben programarse las competiciones de forma progresiva".

LAS PISTAS DE MONZÓN

Mientras tanto, y como consecuencia de un ERTE que presentó la empresa Mondo, encargada de las reformas pendientes en las pistas de Monzón por las deficiencias que hubo en su instalación, se ha producido un retraso. Los operarios de Mondo pudieron trabajar una semana y quedarán dos pendientes para finalizar la obra.

Para Hinaco, no obstante, ahora mismo este es un problema menor teniendo en cuenta que durante el invierno los atletas vivieron un primer "confinamiento" al no disponer de las pistas y tener que entrenar en la calle.