Deportes

ATLETISMO

La Federación de Atletismo anuncia tiempos de rebajas

Lanza un mensaje de fondo para trabajar por modificar el sistema de funcionamiento tras la crisis

La Federación de Atletismo anuncia tiempos de rebajas
La Federación de Atletismo anuncia tiempos de rebajas
S.E.

HUESCA.- La última reunión de la Comisión Delegada de la Federación Española de Atletismo puso de manifiesto la difícil situación a la que tiene que hacer frente este deporte más allá de la presente temporada, a nivel deportivo y económico.

Sobre la previsión del presupuesto de 2020 que existía en diciembre 2019, se estima que para este año habrá una reducción del 30% y para 2021 esa reducción será cercana al 50%.

La RFEA lanza un primer consejo en el aspecto económico y es el de "no querer poner parches en el 2020 y pensar que cuando esto pase el atletismo va a ser el mismo que antes del Covid19".

La Federación avisa que "el atletismo que nos vamos a encontrar en los próximos años va a ser totalmente distinto al actual, por los cambios que se van a producir en la sociedad (crisis sanitaria y crisis económica). El mensaje de fondo es que hay que trabajar por modificar el sistema de funcionamiento del atletismo".

Al mismo tiempo, y como idea clara sobre la crisis del momento, "lo que hoy vale, mañana no".

En la reunión se hizo referencia al sistema de licencia digital que se implementará ya durante esta misma temporada. Y muy importante para la economía de los clubes, en un año que se puede quedar reducido a la mínima expresión en cuanto a competiciones, y por lo que respecta a las licencias, se habló de la no devolución de cuotas y los informes jurídicos que los respaldan.

TODAS LAS COMPETICIONES QUEDAN EN EL AIRE

En el apartado deportivo, la RFEA diferencia entre la vuelta a la actividad (práctica deportiva individual, entrenamientos, et.) y la vuelta a la competición. Se observa que la diferencia de fechas entre esas dos vueltas será bastante grande, de acuerdo con el protocolo del CSD.

La RFEA, atendiendo a criterios médicos y técnicos entiende que, tras la vuelta a la actividad, debería transcurrir un periodo de 8-10 semanas para la vuelta a la competición en atletas de nivel, pudiéndose reducir algo (pero poco) ese periodo en categorías menores.

Otro problema que advierte la RFEA será la desigualdad territorial que existirá, puesto que una vez finalizado el estado de alarma, cada comunidad autónoma tendrá las competencias sobre las medidas a llevar a cabo en esa desescalada. "Esto dificultaría el desarrollo de las competiciones nacionales en igualdad de condiciones", que es un principio fundamental para la RFEA, junto a la protección de la salud.

Asimismo será un problema la celebración de competiciones en todo el territorio nacional por cuestiones logísticas: por un lado, el transporte, pero en mayor medida el tema alojamiento, puesto que las previsiones de vuelta a cierta normalidad del sector hotelero son a la finalización del año 2020.

La edad será otro condicionante importante a la hora de poder organizar competiciones, sobre todo centrado en dos estamentos, jueces y entrenadores (además de evidentemente el atletismo veterano), puesto que ambos están compuestos en gran número por población de riesgo y puede que, dentro de esas medidas de desescalada, sean de los últimos grupos de población que se puedan incorporar a la "normalidad".

Con esta exposición, la Federación considera que "el mejor de los escenarios sería poder retomar algo de actividad en septiembre y aprovechar el último trimestre del año; pero una opción que toma mucha fuerza es que no haya competición durante el año 2020".

Dentro de esa vuelta a la actividad competitiva, expone la Comisión Delegada de la RFEA, el CSD contempla varias velocidades y el atletismo por las características de este deporte (grandes campeonatos, ruta, campo a través) estará en los últimos lugares de incorporación a la competición.

La respuesta que tengan las administraciones autonómicas y locale, será la clave de todo este proceso, puesto que la mayor parte de instalaciones deportivas del atletismo son de estas administraciones.

LOS CLUBES

En cuanto a los clubes, la delicada situación económica es la mayor preocupación en general, debido a que la mayoría de los casos, en torno al 50% del presupuesto corresponde a subvenciones públicas. En la otra mitad del presupuesto, está la preocupación en la reducción de patrocinio privado, así como la dificultad de obtención de recursos propios (cuotas de atletas y problemas económicos derivados de la crisis en las familias).

Entre los clubes, la Federación entiende que se pueden diferenciar dos posturas. Por un lado, los clubes en los que sus subvenciones o patrocinios están vinculados a participación y resultados en ligas nacionales. Estas entidades son partidarias de programar algún tipo de competición nacional de clubes, que les ayude en esas relaciones con instituciones o patrocinadores.

Y, por otra parte, están quienes abogan por que no haya competiciones de clubes, puesto que estarían obligados a renunciar a participar, tanto por temas deportivos, pero sobre todo económicos, puesto que la participación podría significar la desaparición del club.

"La idea que sí es común en los clubes, es que, de darse algún tipo de competición, esta no sería vinculante a la hora de ascensos o descensos".

También se comentó que es cierto que hay muchas competiciones de clubes que quedan por hacer, pero tanto en pista cubierta como en campo a través ya se han hecho competiciones de clubes que podrían servir a las instituciones en el tema subvenciones.

Es por ello que la Federación quiere sondear la opinión de los clubes que partipan en las ligas nacionales, así como el desarrollo de las competiciones de clubes del resto de categorías (Sub 14, Sub 16 o Sub 20).

También se habló de los patrocinios de las competiciones de clubes. En el caso masculino, el patrocinio de la LaLiga4Sports está vinculado a la retransmisión de la competición, con lo que la parte correspondiente a la pista cubierta o campo a través, se cobrará; mientras que la parte correspondiente al aire libre está sujeta a la celebración o no de esa competición.

En el caso femenino con Iberdrola, el patrocinio tiene más opciones de mantenerse (aún en el caso de que se suspenda la competición de clubes a aire libre), pero todavía se está negociando las condiciones de esa casuística.

En próximas reuniones está previsto abordar la elaboración del proyecto de calendario de competiciones de clubes para 2021 y 2022, la normativa de subvenciones a los clubes para el actual ejercicio y un estudio del formato de competición de clubes de cara a la nueva situación deportiva, social, sanitaria y económica.