Deportes

CICLISMO - CORONAVIRUS DESESCALADA

Carretera, kilómetros y aire en la cara

Los profesionales altoaragoneses han podido volver a entrenar esta semana

Carretera, kilómetros y aire en la cara
Carretera, kilómetros y aire en la cara
S.E.

HUESCA.- El pasado lunes los deportistas profesionales por fin pudieron salir a entrenar a la carretera, algo que echaban mucho de menos después de casi dos meses de confinamiento. En el caso de los ciclistas de la provincia, pudieron por fin dar pedales en la carretera, sentir el aire en la cara y decir adiós a ese compañero inseparable de las últimas siete semanas, el rodillo.

El jaqués del equipo Kern Pharma Jaime Castrillo de hecho no esperó al lunes y el fin de semana ya salió. "El fin de semana ya salí, con los horarios permitidos, y desde el lunes en un horario ya normal. La verdad es que ha coincidido que ha hecho buen tiempo y, dadas las circunstancias, que hay mucho menos tráfico, y se ha podido entrenar muy bien".

Castrillo tiene claro que hay que ir poco a poco, pero ya se pudo probar. "He perdido forma, y era lo esperado, pero hay tiempo para recuperarse. Había que ver cómo respondía el cuerpo. Cada día han sido tres o cuatro horas, sobre todo para ir recuperando el fondo y calibrar un poco todo".

El lunes, primer día de entrenamiento normal, le paró dos veces la Guardia Civil. "No hubo problema, fue una cosa rutinaria y yo llevo el certificado de mi equipo, así que todo fue bien. Al final es nuestro trabajo y solo lo estamos ejerciendo. Cuando tocó estar en casa y esperar lo hicimos, y ahora queremos aprovechar para volver también a la normalidad. Perdimos nuestra rutina y pienso que ahora la vamos a valorar más, y desde luego que nos hace más llevaderos estos días".

Hasta ahora se ha aprobado el calendario World Tour, la máxima categoría del ciclismo, pero su equipo no puede disputar esas pruebas y tendrá que esperar. "Esperemos que el 15 de mayo salga el resto y a partir de ahí ya miraremos, porque a día de hoy no podemos acceder a ninguna carrera de las ya fijadas. En todo caso no soy muy optimista. Han tratado de salvar las carreras más importantes, de priorizar, pero espero que no descuiden las demás porque hay muchos equipos y ciclistas que dependemos de esas carreras".

SAMITIER: "SE NOTA HASTA EN EL ÁNIMO"

Por su parte, el barbastrense Sergio Samitier tampoco esperó al lunes para poder dar pedales. "Necesitaba esa sensación de pedalear y que el aire te dé en la cara y ya el sábado salí, aunque con los horarios de todo el mundo. Ahora ya he podido salir varios días y estoy más contento, se nota en el ánimo. Ojalá hubiera sido algo antes, pero es cierto que había cosas más prioritarias".

El de Movistar ve positivo que al deporte profesional se le haya priorizado. "Está bien que se diferencie porque al final tienen que considerar que es nuestro trabajo. Una semana más o menos en el rodillo no hubiera pasado nada, cierto, pero está bien que nos reconozcan y nos dejen volver a la rutina".

Su primer entrenamiento "en serio" decidió olvidarse un poco de todo. "Ni cogí potenciómetro ni nada, salí cuatro horas a mi rollo, para disfrutar de volver sobre todo. Hasta julio o agosto no vamos a competir y hay tiempo, aunque hayamos perdido forma".

Lo que está claro es que su día a día ha cambiado mucho. "Hemos vuelto un poco a nuestra vida normal. Antes hacías una hora o dos de rodillo, y ahora puedes hacer kilometradas y el día pasa más rápido". Sobre el calendario ya definitivo, y las carreras sin público, valoraba sobre todo el que se pueda hacer algo. "Todavía veo difícil que se puedan hacer las carreras. En cuanto a la vuelta, si es en noviembre y hace frío, pues nos abrigaremos. Espero que el otoño sea benévolo, porque si hace frío de verdad puede ser muy duro. Y si se hace sin público, está la televisión y al final se trata de salvar el año. Desde luego que si es así la sensación será rarísima, pero veremos".

Lo que sí ve es que van a ser "tres o cuatro meses muy intensos, de no parar, y habrá que prepararse bien".

Y sobre el hecho de que coincidan carreras, lo que puede dar más oportunidades, decía que "con este calendario parece que todos van a poder correr una gran vuelta. A mí me va bien cualquiera, quizá más el Giro que la Vuelta, por las fechas, pero estará bien lo que sea".

ARCAS: "PARECÍA QUE LLEVABA PESO EXTRA EN LA BICI"

Otro ciclista del equipo Movistar, el serrablés Jorge Arcas, también opta por la calma en este regreso, porque queda mucho. "Se trataba primero de recuperar sensaciones, porque siete semanas en rodillo se notan. Parecía que llevaba peso extra en la bici. He ido al Valle de Tena, donde más disfruto. Me he vuelto a sentir ciclista y eso es muy importante. Pero ahora voy con calma, viendo día a día, cogiendo ritmo pero sabiendo que hasta agosto no va a tocar competir. Lo que está claro es que he perdido fondo, no como en un parón invernal, pero si algo. Lo bueno es que ya me conozco y con mi entrenadora ya hemos planificado las cosas. Ahora se trataba de recuperar sensaciones, y luego ya veremos objetivos y metas".

En sus primeros días, como a Castrillo, también le tocó un control. "Me paró la Guardia Civil pero fue una cosa de rutina, y lo que sí he vuelto a experimentar es que la gente te saluda, sobre todo por Sabiñánigo. Se alegran y pienso que en un sitio pequeño, donde nos conocemos todos, también es una pequeña señal de que volvemos poco a poco a la normalidad".

Sobre el calendario, era optimista. "Pienso en positivo, que todo se va a poder hacer, algo que será vital para este deporte. El calendario que han hecho era la mejor opción, aunque va a ser intenso. Ahora hay que prepararse bien porque va a ser una traca de carreras y si no llegas bien se puede hacer muy duro".

Giro y Vuelta coinciden en parte en fechas, y Arcas no lo ve mal. "Se ha buscado la mejor manera sabiendo que había pocas fechas. Los equipos se pueden doblar así que no hay problemas y así también hay más oportunidades". De momento Movistar no les ha dicho nada. "Yo tengo claro que mi gran objetivo es volver a la vuelta, pero ya veremos si se puede hacer. El recorrido es espectacular, pasa por casa, vendrán grandes ciclistas, y ojalá se puedan vivir días intensos".

BARCELÓ: "VUELVO A SER CICLISTA"

El ciclista oscense del equipo francés Cofidis Fernando Barceló también ha aprovechado sus primeros días para salir a entrenar, con mucho cansancio primero pero mejorando poco a poco para ir disfrutando sobre el sillín. Lógicamente ve bien que se les permita entrenar por la provincia sin límite, pero cree que también se les debería permitir a los Sub 23. "Entrenar fuera está muy bien, pero no me parece la mejor solución que solo sea para los profesionales. Yo fui Sub 23 no hace tanto y entrenaba como los profesionales. Para llegar hasta donde estoy he tenido que pasar por equipos no profesionales y trabajar mucho. Entiendo que cicloturistas, gente mayor que lo hace por afición o categorías más jóvenes tengan alguna restricción, pero debería ser igual para profesionales y amateurs". Y tras esa reivindicación, reconocía que le ha sentado de maravilla salir a la carrera. "La libertad, volver a sentirme ciclista y deportista, es todo muy grande. Ahora mismo las sensaciones no son las mejores, pero queda tiempo para entrenar y ponerse a tono para la primera carrera".

En cuanto al calendario World Tour, señalaba que "casi no se pierde ninguna carrera, que es importante, pero a la vez no puedes disputar igual que si la temporada fuera normal. El que haya pruebas que coincidan divide un poco el nivel en cada carrera y puede dar más oportunidades".

Etiquetas