Deportes

GIMNASIA RÍTMICA - CORONAVIRUS DESESCALADA

Las gimnastas tampoco paran durante la pandemia

Los clubes de la provincia mantienen la actividad e incluso se celebró un torneo

Las gimnastas tampoco paran durante la pandemia
Las gimnastas tampoco paran durante la pandemia
S.E.

HUESCA.- Las alfombras y esterillas han sustituido a los tapices; en otros casos los rollos de papel higiénico se han convertido en aparatos con los que practicar los montajes o realizar los retos propuestos por las entrenadoras; los entrenamientos ya no son presenciales, pero se comparten esfuerzos y sudores a través de las pantallas de móviles u ordenadores, que mantienen vivo el espíritu de conjunto... La pandemia ha paralizado la temporada de competición justo antes de las grandes citas de la temporada, pero no ha acabado con la ilusión de las gimnastas de todas las categorías y niveles, que no dan la temporada por finalizada.

Los pabellones continúan cerrados, pero las gimnastas altoaragonesas intentan mantener la forma y no olvidar los montajes y ejercicios en los que llevaban trabajando desde otoño. Ha cambiado el escenario y los jardines, salones, habitaciones o pasillos han sustituido los recintos deportivos. Y también han modificado los montajes, las limitaciones de espacio impiden desarrollar el consabido "paso, doble paso" o elevados lanzamientos, pero no la práctica de diferentes maestrías y control del aparato.

Y, todo ello, sin perder el contacto con las entrenadoras. Ellas son las referentes, tanto para las gimnastas más jóvenes como en las más expertas, esas que se han quedado sin la posibilidad de disfrutar de participar en ese Campeonato de España que habían preparado con tantas ganas e ilusión. De ahí que en estos momentos sea, si cabe, más importante ese contacto periódico, una forma no solo de mantener la relación, sino de abonar esa sensación de conjunto, de equipo, de pertenencia a un club.

Así lo han entendido la mayoría de los clubes altoaragoneses de gimnasia rítmica. Es el caso del Club 90 Huesca y Club 2000 Barbastro, que envían diariamente a sus deportistas planes de trabajo personalizado y específico, en algunos casos con aparatos, así como retos y otras propuestas en las que se involucran también las familias. Además, tampoco faltan los entrenamientos grupales, que suponen un reencuentro de los conjuntos a través de vídeo llamadas. No son los únicos, también lo hace el Club Jacetano GRD, Espacio Rítmica Monzón o el Club L"Hortás de Tamarite de Litera, que el domingo pasado tenía que haber sido el anfitrión del Torneo Intercomarcal de Gimnasia Rítmica.

TORNEOS ONLINE

Y, como con los entrenamientos, el coronavirus tampoco ha podido con todas las competiciones. Y si no, que se lo digan al Club Rítmica Utebo que hizo historia con la organización del I Torneo online que reunió a más de cuatrocientas gimnastas de más de medio centenar de clubes de doce comunidades autónomas, en una apasionante competición coordinada por los entrenadores del club zaragozano, entre ellos Montse Vaquero, técnico también del Club 90 Huesca.

La cita reunió a gimnastas del Club Jacetano GRD, Espacio Rítmica Monzón, Club 90 Huesca, Club 2000 Barbastro y Club L"Hortás de Tamarite de Litera, todas ellas de distintas categorías y niveles en una competición muy especial, en la que deportistas de toda España compartieron sus montajes desde sus rincones de confinamiento a través de la red, unidas en torno a la que es su gran pasión: la gimnasia rítmica.