Deportes

ATLETISMO

Barbastro retoma la actividad en las pistas de atletismo

Los deportistas federados del CAB-Julián Mairal ya entrenan de 18:30 a 21:30 horas

Barbastro retoma la actividad en las pistas de atletismo
Barbastro retoma la actividad en las pistas de atletismo
Á.H.

BARBASTRO.- Los atletas federados y técnicos del CA Barbastro-Julián Mairal reanudaron este miércoles por la tarde los entrenamientos en las pistas de atletismo del Campo Municipal de Deportes que se han abierto siguiendo el protocolo que regula la práctica de actividades para deportistas federados de Federaciones Aragonesa de Atletismo, Montañismo y Triatlón. El documento redactado por el Patronato Municipal de Deportes, que preside la concejala Pilar Abad, se basa en las fases de la desescalada recogidas en el BOE del 9 de mayo.

La desinfección previa de las instalaciones garantiza su uso, que pasa por el cumplimiento de normas, entre ellas la limitación para 30 atletas al mismo tiempo, vestuarios abiertos, práctica individual con distancias mínimas de 2 metros, de 6 a 10 metros en línea y de 3 metros en los laterales. Los entrenamientos de relevos no son viables ni tampoco el uso de colchonetas, pesos, martillos, discos y jabalinas. Los rastrillos y cepillos para fosos serán propiedad de cada usuario y en el caso de que se preste material se recogerá en el almacén con guantes y mascarillas.

Al devolverlos se desinfectarán con el producto facilitado y después de cada jornada se realizará limpieza exhaustiva de los materiales utilizados. El horario de lunes a viernes, previa solicitud, será desde 18:30 a 21:30 horas. En el CAB la medida afectará a 40 personas entre atletas y técnicos que retornaron a los entrenamientos con muchas ganas porque durante la cuarentena "cada uno ha entrenado por su cuenta, en función de la modalidad. Les hemos dejado libertad" según explicó José María Lacoma, director de la Escuela de Atletismo.

"Todos hemos vivido una experiencia diferente y se ha valorado cada una de las opciones, posibilidades y situación de atletas para que aprovecharan el tiempo lo mejor posible, sobre todo ha servido para relajación mental. La mayoría han tenido trabajo de mantenimiento, sin objetivos, pero ha habido variedad en planificación" explicó. Están "pendientes de que la Federación Española y la Aragonesa, reorganicen el calendario. Pero hasta el 15 de agosto, como mínimo, no habrá pruebas.

A partir de ahora, "hemos vuelto a los entrenamientos y actividades, donde primarán el respeto absoluto a las normas sanitarias. Es como empezar en una etapa de aprendizaje y acondicionamiento básico, sin objetivos porque no hay calendario. Un grupo de ocho atletas que iban al Campeonato de España tienen que recuperar las marcas mínimas pero hasta que no haya calendario tampoco podemos escalar los entrenamientos necesarios. Se trata de recuperar".

En cuanto a pruebas en Barbastro, "el primer reto será el Medio Maratón para el 20 de septiembre" y aún no saben "si será posible. Es más fácil que se recuperen pruebas de pista pero no hay nada concreto porque dependerá de criterios de la Federación. Lo más probable es que todo se centre a partir de septiembre". Las competiciones del Trofeo San Ramón se suspendieron sin posibilidad de recuperar. Así que se dejarán para los 40 Años del Club en 2021.

Respecto a las competiciones 5 y 10 K habrá novedades, "se valoran cambios en recorrido y en distancias porque es posible un cuarto de Maratón en la distancia 10,5 km. en lugar de ambas pruebas. En la Media Maratón y Milla Escolar Urbana no habrá variaciones. En cambio los Juegos Escolares se han suspendido en categorías y deportes pero han dado libertad para recuperar competiciones, desde comienzos de septiembre hasta el 14de octubre".

El equipo técnico se ha reforzado con la incorporación de Nabil Adda que reside en Adahuesca (Complejo Río Tinto). Fue atleta profesional en 400 metros y compitió Argel en el V Mundial de Atletismo celebrado en Gotemburgo. Hasta ahora, "ha trabajado con dos grupos y aporta su experiencia profesional en las mismas pautas que todos".

Ahora los atletas tendrán tiempo para ponerse en forma porque "había muchas ganas de volver a las pistas".

EL PATRONATO DE DEPORTES DEVOLVERÁ LAS TASAS

El Patronato Municipal de Deportes ya tiene el procedimiento para que los usuarios de las instalaciones soliciten la devolución o compensación de tasas por prestación de servicios, una vez finalizado el estado de alarma. Afecta a los usuarios de los pabellones Ángel Orús, La Merced, Campo Municipal, piscina climatizada, actividades acuáticas, de sala, al aire libre, gimnasia, tenis, mantenimiento, pilates y tercera edad.