Deportes

BÁDMINTON - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bádminton Huesca espera con ganas el retorno a la actividad

c Ricardo Constante destaca las distancias y la falta de contacto en este deporte c Contar con una instalación alquilada está suponiendo una pesada carga

Bádminton Huesca espera con ganas el retorno a la actividad
Bádminton Huesca espera con ganas el retorno a la actividad
R.G.

HUESCA.- En el Bádminton Huesca hay muchas ganas e ilusión por reanudar la actividad cuando se pueda y siempre dentro de una práctica segura. Estos meses se le están haciendo muy duros a un club que tiene una instalación alquilada y que se ha quedado sin los ingresos por las cuotas que eran su sustento.

Su presidente, Ricardo Constante, reconoce que de alargarse la situación, peligraría la supervivencia del club porque los gastos se acumulan. Pero prefiere ser optimista y confía en que las condiciones de su deporte, sin contacto y en espacios grandes, permita volver a la práctica más pronto que tarde. En el club están preparándose para cuando ello suceda. Con suerte, será en las próximas semanas, con los cambios a las nuevas fases.

A Constante le gustaría que según avance la desescalada, la normativa tuviera en cuenta las especificidades de cada deporte, pues reconoce que si se mete a todos en el mismo saco y solo se tiene en cuenta el jugar al aire libre o en pabellón, van a salir perjudicados.

Recuerda que en su instalación el club tiene ocho pistas y comenta que en la vuelta a la actividad el planteamiento puede ser de practicar solo los individuales. Cada pista pista mide 12x6, lo que supone que dos jugadores, contando con el espacio entre pistas, tienen para ellos casi 80 metros cuadrados, con una red por medio. Ello permitiría volver a la actividad con 16 personas en toda la instalación de más de 1.000 metros cuadrados. Considera que permite guardar distancias, tener un acceso ordenado y cumplir con todas las exigencias.

Añade que los primeros interesados en hacer las cosas bien son los clubes, puesto que los padres no van a llevar a los hijos a actividades que supongan riesgos. Tiene claro que habrá un protocolo de acceso, de lavado de manos y de otras cuestiones. Y piensa que hay menos riesgo en jugar a bádminton en una pista que en estar en un velador en un bar.

En cuanto sea viable, según la normativa, esperan poner en marcha la actividad, con las necesarias adaptaciones y ofrecerla incluso en los meses de verano. Lo que sí han descartado ya es la posibilidad de organizar campus.

Es consciente de que las competiciones tardarán más en volver y es algo que lamenta porque supone una gran motivación y este año había muchas ilusiones puestos en los Campeonatos de España.

Este año, además, había una transición hacia las temporadas siguientes, que ya serán por años naturales, de enero a diciembre y eso implicaba que se iban a disputar Campeonatos de España antes de verano y otro, antes de diciembre. Ahora están pendientes de la reordenación de calendarios.

Constante cree que la gente necesita el deporte y reencontrarse y hacerlo con garantías. Y espera con paciencia, pero con muchas ganas que se les permita reanudar la actividad.