Deportes

ATLETISMO

El Memorial Alós recupera el pulso en el ranking nacional

El cross oscense, que dobló sus puntos, fue el 17 del año en el selecto calendario

El Memorial Alós recupera el pulso en el ranking nacional
El Memorial Alós recupera el pulso en el ranking nacional
R.G.

HUESCA.- La relación calidad-precio ha dejado la 43 edición del Memorial Jesús Luis Alós con un resultado "extremadamente positivo, casi milagroso", en palabas de Roberto Dieste, Berti, presidente del CA Intec-Zoiti, entidad organizadora.

El pasado sábado tuvo lugar una reunión de los organizadores de las pruebas del calendario nacional de cross (un total de 25) con la plana mayor de la Federación Española de Atletismo, desde su presidente, Raúl Chapado, hasta el seleccionador de la disciplina.

El encuentro sirvió para pasar revista de la temporada de cross finalizada y analizar el futuro. El Alós dobló este año la puntuación de la edición anterior. Pasó de los 296 puntos de 2019 (la más floja de la historia, consecuencia en buena medida por la lesión de Toni Abadía) a los 607. Es la mejor cifra de la última década, ya que desde 2011 no se había alcanzado a esa cantidad de los seiscientos puntos.

La categoría masculina aportó 215,5 puntos, siendo el vencedor, el burundés Rodrigue Kwizera el que más dio (97,5), seguido por los etíopes Ibrahim Ezzaydouny (68) y Chala Bayo (42) y el zaragozano Jesús Olmos (8).

La carrera absoluta femenina dio 161,5 puntos, siendo la alemana Elena Burkard, con 98,5, la que más puntos dio, seguida oor Uxia Pérez (38) y la montisonense Cristina Espejo (25), Además de los puntos que dan el número de participantes en la distintas categorías, la tercera "pata" en importancia para la puntuación ha vuelto a ser la antigüedad, valorada con 125 puntos, ya que el Alós, que camina hacia el medio siglo de vida, se mantiene de forma ininterrumpida en el selecto grupo del calendario nacional desde que en 1995 se estableció así por la RFEA.

La puntuación sitúa al cross oscense en el puesto 17 de la temporada, superando a pruebas como Palencia o Granollers, que manejan presupuestos más elevados pero que han decaído.

La clasificación general de la temporada de cross se establece en virtud al promedio de los tres últimos años, de ahí que la prueba oscense esté en el puesto 20 por la penalización que le supuso la baja puntuación de 2019.

A nivel presupuestario, Intec-Zoiti ha acreditado una magnífica capacidad de gestión con los escasos recursos que tiene. Sus 11.000 euros de presupuesto son la segunda cifra más baja de las 25 pruebas del calendario. Solo Alcalá, con 7.000, está por debajo. Y justamente ambas competiciones han sido las que más subida han experimentado, en el caso de los madrileños en su segunda edición. Pruebas como Palencia o Granollers, por citar ejemplos, que están por encima de oscenses y alcalaínos, han manejado presupuestos superiores, especialmente la vallesana con 30.000 euros. Aunque más sorprendente es lo de Lugo, que presenta un presupuesto de 60.000 euros para tan solo 312 puntos.

El reinado del cross lo sigue ostentando Atapuerca de forma contundente, si bien en las últimas ediciones ha notado un ligero descenso. Itálica y Muguerza completan el podio.

Eso tiene también su reflejo en los presupuestos ya que son las tres competiciones que mueven más dinero. Atapuerca cuenta con 184.000 euros, Itálica 228.000 y Muguerza 105.000.

En el otro lado de la balanza destaca la enorme bajada del tradicional cross de la Virgen, de Yecla, que ha pasado de sumar más de 1.800 puntos a quedarse este año con 921.

Entre las propuestas para la próxima campaña figuran la de establecer un baremo de puntuación con las clasificaciones de las diferentes pruebas del calendario y no ceñirse exclusivamente a los campeonatos de España y Mundiales o europeos.

EN 2021, EL 17 DE ENERO

Se aprobó el calendario de la próxima temporada y la 44 edición del Memorial Alós será el 17 de enero de 2021, fecha que coincide de nuevo con Itálica y esta vez con el de Ponte Romana (Lugo), si bien Zoiti ha pedido a los organizadores lucenses que lo retrasen al día 24, fecha en la que tan solo está programado el cross de Elgoibar, de modo que la "tarta" de los atletas podría quedar mejor repartida.

El 1 de noviembre arrancará el calendario con el cross de San Sebastián y para el día 22 están Atapuerca y Soria -sorprendente coincidencia por ser ambos de los más punteros-. Otras fechas claves son el 13 de diciembre con el Campeonato de Europa en Dublín, el 28 de febrero el Campeonato de España de clubes, el 14 de marzo el Nacional individual y de autonomías y el 20 de marzo el Mundial en Austria.

CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO

En la reunión se habló del futuro que se le presenta al atletismo, plagado de interrogantes por la incertidumbre que marca la crisis económica y sanitaria.

En función de cómo vaya la desescalada, se apuntó como fecha probable del periodo para hacer la temporada el comprendido entre el 15 de agosto y 15 de noviembre y ubicar en ese plazo hasta 33 competiciones. La intención es priorizar los campeonatos de España de marcha en ruta, maratón, milla y los individuales Sub-16, Sub-18, Sub-20, Sub-23 y Absoluto.

Precisamente para el Nacional Absoluto se apuntó la posibilidad de centralizarlo en la comunidad de Madrid, pero en distintas pistas y por especialidades en la misma fecha.

Esta propuesta forma parte de lo que el presidente de la Española, Raúl Chapado, dejó caer en la reunión en el sentido de que "hay que reinventarse y buscar nuevas ideas".

De la Liga de Clubes se comentó la intención de hacer "algo simbólico", pensando en cubrir la necesidad de los clubes de responder a las subvenciones institucionales.

CROSS OLÍMPICO EN 2024

También se informó que el COI contempla incluir en los Juegos Olímpicos de 2024 un novedoso cross extremo y otro de relevos mixtos con 5 kilómetros por cuarteto de atletas, a razón de 2,5 cada relevo.