Deportes

POLIDEPORTIVO

La Ciudad Deportiva de Huesca, para la fase 2

Las pistas de atletismo, tenis y pádel reabrirán probablemente la semana que viene

La Ciudad Deportiva de Huesca, para la fase 2
La Ciudad Deportiva de Huesca, para la fase 2
R.G.

HUESCA.- El Patronato de eportes de Huesca tiene "todo preparado" para poder abrir las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva, pero ha optado por la cautela y por hacerlo sólo "cuando haya la certeza de poder cumplir la normativa y mantener la seguridad al cien por cien".

Lo señalaba así su presidente, José María Romance, que explica que si en la fase 1, en la que nos encontramos todavía, se ha optado por no abrir la pista de atletismo ha sido porque resultaba complicado cumplir con todas las exigencias y porque no se consideraba acuciante el hacerlo.

Confía en que en la fase 2 resulte algo más sencillo y las normas sean algo más flexibles y cree que se podía esperar a que fuera así. Será probablemente el día 25 cuando se plantee esa reapertura, cuando se produzca el cambio de fase. Y en caso de que Huesca se quedara en fase 1, se estudiaría la posibilidad de abrir también.

También pueden entrar en esa situación las pistas de tenis y de pádel, aunque podrían estar limitadas a la modalidad individual, puesto que las de dobles no permite guardar distancias.

Desde el Patronato han trabajado estos dos meses en mantener a punto las instalaciones, que están preparadas y en las que se han hecho ya desinfecciones. La vuelta a la actividad implicaría una desinfección general final para empezar la actividad y, a partir de entonces, el trabajo de desinfecciones que marque la normativa.

Para ello se ha trabajado también en el protocolo que tendrá que llevarse a cabo. Romance señala que, por ejemplo son obligatorias dos desinfecciones diarias, además de entre entrenamientos, que duran aproximadamente treinta minutos.

Ello obligará a hacer un esfuerzo al Ayuntamiento, destinar más personal a la Ciudad Deportiva, que ahora mismo estaba funcionando con una solo persona en cada uno de los dos turnos. También se verán obligados a hacer una inversión en materiales, como las mochilas con las que se llevarán a cabo las desinfecciones, además del gasto en los productos de desinfección.

La vuelta a la actividad, en todo caso, estará marcada, por el cumplimiento de las normas que marque el Ministerio de Sanidad, algo que Romance admite que "no es fácil".

Confía en la "responsabilidad" de los usuarios y en la capacidad de organización. Recuerda que Intec Zoiti tiene mil socios y que habrá que trabajar con grupos muy reducidos en la pista y con esa media hora de desinfección entre unos y otros.

LA ALMÉRIZ, TRAS EL VERANO Y LOS PABELLONES, SIN PRISA

El Patronato descarta reabrir la piscina Almériz próximamente, pues, además, ya prácticamente está acabado su temporada, que suele cerrarse poco después de abrir las piscinas de verano.

Tampoco hay excesiva preocupación por la reapertura de pabellones, pues con los colegios cerrados y las temporadas de deportes colectivos acabadas, el verano es una época en la que apenas se producen uso y menos en un momento en el que las competiciones de todos los deportes están paradas. En ese caso, el Patronato se da un margen amplio.

SIN DEPORTE LAURENTINO

El deporte asociado a las fiestas de San Lorenzo también se ve afectado por la cancelación de los festejos, explicó José María Romance. Señala que dichas manifestaciones deportivas implican concentración de personas, tanto por la práctica deportiva en si misma como por el público que se congrega en torno a ella.