Deportes

AJEDREZ - TORNEO MEMORIAL ENRIQUE PLAYÁN

El CA Monzón recupera el Memorial Enrique Playán en formato online

El torneo por equipos disputa este sábado su decimotercera edición con veinte conjuntos

El CA Monzón recupera el Memorial Enrique Playán en formato online
El CA Monzón recupera el Memorial Enrique Playán en formato online
S.E.

HUESCA.- El Club Ajedrez Monzón recupera este año el Torneo Memorial Enrique Playán, que se disputa este sábado, en el tradicional formato por equipos, y con la principal novedad de que será online. Esta competición no se había disputado en los últimos años y ahora el club mediocinqueño quiere recuperarla a través del ajedrez "virtual".

En principio el club quería hacer una competición de diez equipos, pero al ver la respuesta por parte de los clubes la subió a veinte, y pese a todo alguno se ha quedado fuera. El presidente del club, Blas Garreta, estaba encantado con la respuesta. "Nos hemos dirigido sobre todo a los clubes amigos, y la verdad es que la respuesta ha sido enorme. Dejamos de hacer el torneo por presupuesto, pero ahora al hacerlo online es mucho más económico y podemos recuperarlo".

Además, señalaba que el nivel de participación es enorme con seis Grandes Maestros, un nivel que ni se podrían plantear si el torneo fuera presencial. "La modalidad online tiene muchas posibilidades y le auguro mucho futuro. De hecho este torneo seguramente lo mantengamos en este formato en el futuro".

De los veinte equipos once son catalanes, siete aragoneses, uno gaditano, el Conil, y otro murciano, Duochess. Por la provincia jugará el organizador CA Monzón, Fraga y Binéfar. El ser un torneo online hace que tenga particularidades y diferencias con un torneo presencial. Por ejemplo, la participación. "Cada club tiene un límite de ochenta jugadores, y de hecho pueden apuntarse cuando quieran. La participación será de unos cuatrocientos jugadores, algo que tampoco podríamos hacer si fuera presencial". De este modo será el evento online por equipos más grande de Aragón.

FORMATO RELÁMPAGO EN DOS FASES DE UNA HORA

Los dos grupos van en función del nivel de cada club, y durante una hora, de 16 a 17 horas, se jugará la primera fase. Cada partida es a tres minutos por jugador más dos segundos de incremento, un formato relámpago que permitirá jugar muchas partidas en esa hora de tiempo. El sorteo de los emparejamientos lo hace la aplicación informática, en este caso lichess, desde la que se controla el torneo. Además, permite otra novedad de estos torneos, la modalidad "bersheck", por la que el jugador debe completar su partida en la mitad de tiempo de lo normal, minuto y medio. Si gana su victoria vale tres puntos en lugar de dos, con un triunfo normal. Además, después de dos victorias consecutivas, la tercera vale doble. Un formato por tanto muy dinámico y abierto. Eso sí, al final de la hora de duración cada club cuenta con sus cinco mejores jugadores para elaborar la clasificación. Una vez hecha, los cinco primeros irán a la fase final y los cinco segundos, a luchar por el puesto. Tras una hora de descanso, de 18 a 19 horas se jugará la fase final otra vez en dos grupos.

El torneo está organizado por el club monzonero con el propio Blas Garreta, Loli Nieto y Eduardo Moreno, y en la parte más técnica, Jordi Ferrer. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Monzón y la empresa Watering.

En cuanto a los premios, habrá para los cinco primeros equipos, premios Enrique Playán para los cinco mejores jugadores, Luis Inglán a los cinco mejores Sub 18 y Carlos San José a los cinco mejores Sub 12. Y aquí otra curiosidad, los trofeos se enviarán a los diferentes agraciados, y estos deben mandar una foto al club para que la puedan publicar en redes sociales.