Deportes

LIGA ASOBAL

BM. Huesca y otros seis clubes solicitan la dimisión del presidente de Asobal

Consideran que su "nula relación" con la Federación está perjudicando a los equipos

BM. Huesca y otros seis clubes solicitan la dimisión del presidente de Asobal
BM. Huesca y otros seis clubes solicitan la dimisión del presidente de Asobal
.

Sieteclubes han remitido una carta al presidente de la Asobal, AdolfoAragonés, solicitándole su dimisión para abrir un proceso en elque se elija otro dirigente que concite el consenso de todos y, sobretodo, que sea capaz de llegar a acuerdos con la Federación Española.El envío de dicha carta lo ha destapado el periodista de la cadenaCope Luis Malvar en su blog De Rosca.

Entre los clubes firmantes, que no han sido hecho públicos, está elBalonmano Huesca, que se mantiene en las mismas posturas que llevamucho tiempo defendiendo.

Elgran problema que ponen sobre la mesa los firmantes de la carta es lafalta de relación entre el presidente de Asobal y el presidente dela Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

Enun momento de crisis en el que la situación exige máximacooperación entre Asobal y la Federación y en el que los clubesnecesitan tener peso en las decisiones que se tomen respecto a sufuturo, la Asobal ha quedado arrinconada por la pésima relaciónentre dirigentes.

Aello se añaden las tiranteces que se han generado entre los clubesque no apoyaron a Aragonés en las elecciones y el presidente.

Elpresidente del Balonmano Huesca, Pachi Giné, admite que Aragonésganó las elecciones, pero señala que entonces su pésima relacióncon la Federación podía ser pasada por alto, aunque el BalonmanoHuesca no le apoyara precisamente por ello. Pero ahora mismo lasituación ha cambiado de forma radical con la crisis sanitaria y laque se viene encima a todo el deporte.

Porello, considera que ahora mismo Asobal no puede permitirse unpresidente incapaz de reunirse y tratar con la Federación Española.Ambas entidades pueden tener intereses distintos en algunos temas,pero es imprescindible que lleguen a acuerdos. Sin ellos, la Asobalestá abocada a salir perdiendo siempre, pues la Federación tiene laúltima palabra en muchas cuestiones.

Elproblema que supone la presencia en la presidencia de Aragonés se vaa poner de manifiesto en la asamblea e la Federación del 13 de junio,a la que Asobal no va a llevar ninguna propuesta y, por tanto, no vaa poder influir ni defender sus intereses.

LuisMalvar reveló hace unos días que representantes de Asobal y de laFederación se reunieron para hablar del sistema de competición,pero la reunión apenas duro 20 minutos porque la Federación habíapedido a los clubes que llevaran una propuesta acordada por todosellos. Asobal no informó ni reunió a los clubes acerca de estapetición y se presentó en la misma sin poder presentar la propuestaque se le solicitaba,

Todoapunta a que la Federación apuesta por una liga que se jugará endos fases, en la primera de las cuales se dividirá a los equipos endos grupos de 9. Después, se agruparían los ocho primeros por unlado y los diez últimos por otro. En general, los clubes preferíanuna liga a dos vueltas normal.

Carta

Lacarta de petición de dimisión remitida, que firman la mayoría delos equipos más importantes de la competición, es respetuosa, perocontundente respecto a los hechos que se están produciendo. e lehizo llegar al presidente y a todos los clubes de la competición.

Lacarta achaca a Aragonés falta de transparencia y a la hora deinformar a los clubes, además de mostrarse beligerante con losclubes que no le votaron en su día.

Tambiénsubraya la incapacidad para manifestarse y con ello poder influirsobre la reciente resolución de competiciones y especialmente sobrelos descensos y ahora sobre los formatos de competición para lapróxima campaña.

Enel tercer punto se lamenta la falta de reunión y de propuestas parapresentar a la próxima asamblea y poder influir así en aspectoscomo el calendario, el playout o las gastos de las competiciones.

Lacarta insiste en la “conocida nula relación” entre lospresidentes de Asobal y de la RFEBM y se señala que esimprescindible tener un interlocutor capaz de reunirse y dialogar conotras partes.

Tambiénse critica la decisión del presidente comunicada a la Federación deno pagar íntegramente el canon establecido por la cesión de lacompetición. Se recuerda que debería ser decisión de la asambleade Asobal y se añade que siempre había que haberlo hablado con laFederación previamente y tratar de negociarlo.

Ylamenta también la división que se está generando entre losclubes.

Acabanpidiendo la dimisión de Aragonés y la elección de un presidente deconsenso y que sea capaz de abordar todas las cuestiones que lleganpor delante, que son numerosos y trascendentales para el futuro delbalonmano, pues consideran que ahora mismo no hay “rumbo ni unión”.