Deportes

POLIDEPORTIVO

Las convocatorias de subvenciones deportivas de Aragón se publicarán en julio

El director general de Deporte, Francisco Javier de Diego, ha reconocido la "situación preocupante" que viven los clubes aragoneses

Las convocatorias de subvenciones deportivas de Aragón se publicarán en julio
Las convocatorias de subvenciones deportivas de Aragón se publicarán en julio
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón prevé que el próximo mes se convoquen todas las ayudas y subvenciones de las entidades deportivas que están pendientes, como las entidades de máxima categoría, clubes deportivos, federaciones, deportistas de alto rendimiento o clubes que realizan deporte inclusivo.

El director general de Deporte, Francisco Javier de Diego, ha explicado este martes en la Comisión correspondiente de las Cortes, donde ha comparecido a petición del P,P que las bases reguladoras de estas ayudas están pendientes de los informes de la intervención general, a los que deberán adaptarse y publicarse en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que confía en que el próximo mes se convoquen todas las ayudas.

De Diego ha reconocido la "situación preocupante" que viven los clubes aragoneses como consecuencia de la COVID-19, que aglutinan a 42.000 socios y facturan 22 millones de euros, y dan empleo a 700 trabajadores que están casi todos en ERTE y a los que se les ha ofrecido la posibilidad de contratar avales con las empresas financieras del Gobierno de Aragón.

Aunque confía en que se puedan mantener las ayudas a los clubes y no tiene noticia de que vayan a modificarse las cantidades, ha dicho, sí ha reconocido que habrá variaciones en todos los departamentos como consecuencia de la crisis económica y ha añadido que habrá entidades que no han podido desarrollar actividades programadas estos meses de confinamiento en las que se podrá "ajustar" el presupuesto", aunque la aportación "seguirá siendo importante".

Desde que se declaró el estado de alarma De Diego ha trabajado en mantener la comunicación permanente con las entidades deportivas, a las que se ha dado atención personalizada con reuniones semanales con la confederación de federaciones deportivas aragonesas (Cofedar), que aglutina al 60 %; con clubes como Casabanca, el Olivar o Tiro Pichón; el Colegio Oficial de licenciados en educación física y este jueves con los siete clubes de máxima categoría como Bada Huesca, Voleibol Teruel o Mann Filter y Zaragoza Femenino.

Se ha abierto, además, una web de asistencia a deportistas e información sobre covid-19 y se ha impulsado el programa de entrevistas "Conociendo a nuestros deportistas" en esta misma línea, ha dicho. Otro de los objetivos en este tiempo ha sido ofrecer asesoramiento a deportistas, de la mano con el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, que ha elaborado contenidos y protocolos específicos para la toma de decisiones y la elaboración de encuestas para implementar la seguridad en la vuelta a los entrenamientos de deportistas federados a las que han respondido 1.004 sobre atletismo, hockey hielo, tenis, ciclismo, remo, padel o triatlón.

También se han redactado protocolos de instalaciones, aprobados por el Salud y Centro de Medicina del Deporte, para que deportistas de alto nivel y de alto rendimiento puedan retomar su actividad con garantías. A corto y medio plazo, la Dirección General de Deportes trabaja en la redacción de un estudio conjunto con la federaciones y el Centro de Medicina de los protocolos para vuelta a normalidad de las instalaciones, y con Cofedar en otro protocolo sobre la forma de impartir educación física tanto en los colegios como en institutos.

Se está elaborando además un plan de contingencia para el deporte aragonés, que espera tener este mismo mes, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes y en la presentación, próximamente, tanto del diagnóstico del primer plan de igualdad en el deporte entre hombres y mujeres, que finalizó en 2019, como del segundo plan, que ya está redactado a falta de las aportaciones de los clubes, para el periodo 2020-23.

De Diego ha apuntado además que se van a poner en marcha dos campañas de promoción: una que incide en la seguridad de la práctica deportiva junto al departamento de sanidad y para instituciones públicas y privadas, y otra para la promoción de la práctica deportiva que incidirá en la importancia de las federaciones, el impulso a los clubes y el fomento como actividad física y mental. Además ha recordado De Diego que se dio a las federaciones deportivas la posibilidad de elegir entre concluir la campaña de juegos escolares, por lo que ha optado el 95 % de ellas, o prolongarla hasta el 11 de octubre, que han decidido cinco federaciones.

Desde el PP, la diputada Pilar Cortés, ha asegurado que durante la pandemia de la COVID-19 se ha demostrado que De Diego "no ha sido esencial porque su gestión ha sido escasa", al tiempo que ha reclamado la convocatoria de subvenciones para las federaciones y clubes de máxima categoría y una ley de mecenazgo, que De Diego ha recordado que depende del Ministerio pero confía en que salga "en esta legislatura", y ha urgido una gestión "eficaz" y un pacto "con los sectores afectados".

Desde IU, Álvaro Sanz se ha interesado por el plan de instalaciones deportivas, el plan de igualdad en el deporte y la ley del deporte, mientras que Esther Peirat, del PAR, ha puesto en acento en los clubes de élite y en la necesidad que tienen de conocer las cuantías y calendarios de los pagos de las ayudas. David Arranz, de Vox, ha vaticinado que el presupuesto de Deporte quedará "marginado" y se ha interesado por la situación de los gimnasios, "muy perjudicados" por la crisis, mientras que Isabel Lasobras, de CHA, se ha interesado también por las posibles modificaciones presupuestarias en las aportaciones a los clubes y el futuro de los gimnasios, al tiempo que ha recordado la demanda de Cofedar de crear una Mesa del deporte.

Por Podemos, Erika Sanz, ha preguntado por la preparación de la próxima temporada deportiva en cuanto a medidas de higiene y seguridad sanitaria, el plan de contingencia y el de igualdad de oportunidades y Carlos Trullén, de Cs, ha pedido a De Diego que haga "algo más que confiar" y hable con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para que no se eliminen las subvenciones a los clubes deportivos, que las necesitan.

El socialista Álvaro Burrell ha enfatizado la importancia de la salud y la visión "transversal" del deporte, toda vez que ha valorado tanto la creación del Centro de Medicina del Deporte, "pionero en España en los años 80", como el programa "Conociendo a nuestros deportistas" que ha animado a mantener.