Deportes

CICLOTURISMO - QUEBRANTAHUESOS

La marcha quiere una celebración el día 20

Los organizadores preparan diversos actos en la fecha en la que hubiera tenido lugar la 30 edición de la ruta

La marcha quiere una celebración el día 20
La marcha quiere una celebración el día 20
M.P.

SABIÑANIGO.- La Covid-19 ha impedido que el próximo día 20 la Quebrantahuesos celebrara por todo lo alto su treinta aniversario y reuniera en Sabiñánigo a mas de 11.000 ciclistas, pero eso no va a impedir que tenga su fiesta de cumpleaños. "El 20 de junio hubiera sido una fecha especialísima, hubiéramos celebrado 30 años de Quebrantahuesos, hubiera sido una fiesta de alegría, de ilusión, teníamos muchas actividades pensadas, pero lamentablemente con la Covid 19 todo eso ha quedado aplazado, no olvidado, pero ha quedado en suspenso, de momento, porque lo retomaremos, esto terminará", explica Roberto Iglesias, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, organizador de este evento deportivo.

El Club Ciclista Edelweiss lleva idea de celebrar el próximo día 20 una fiesta en el espacio Pirenarium de Sabiñánigo. "Este día no estarán los ciclistas, pero queremos hacer unos actos en conmemoración de esa fiesta que hubiera sido Sabiñánigo el 20 de junio en condiciones normales. Tenemos pensadas una serie de actividades, faltan concretarlas, para decir que seguimos apostando por la Quebrantahuesos porque la Quebrantahuesos tiene futuro. Queremos ese día 20 pasar un buen rato, respetando todas las normas de seguridad, el distanciamiento, por encima de todo".

Roberto Iglesias dice que Edelweiss sigue apostando por la Quebrantahuesos. "Estamos con la ilusión de seguir haciendo Quebrantahuesos, pero lógicamente, respetando totalmente lo que nos indiquen las autoridades, lo que nos indiquen desde Sanidad. Hay cosas que hace cuatro meses no las pensábamos y ahora las hemos pensado, y cosas que pensábamos la semana pasada que las cambiamos porque las cosas van cambiando, nosotros seguimos con el optimismo".

Asimismo, argumenta que la Quebrantahuesos "no es un camión cargado de coronavirus con el que vayamos a asfaltar Sabiñánigo. La Quebrantahuesos no va a traer el coronavirus a ningún sitio, pero sí queremos mantener la ilusión, queremos respetar todas las opiniones, respetar lo que nos digan los departamentos de Sanidad, y estamos en contacto a todos los niveles para respetar". Pero respetando esas normas, se pregunta Iglesias "por qué no podemos hacer una fiesta de cumpleaños que intentaremos que sea lo más maravillosa posible, diciendo, esto hubiera sido este día la Quebrantahuesos, y lo volverá a ser. Apostamos por que sea este año, por que sea el año que viene, por que sean otros 30 años o 50 más. La Quebrantahuesos sigue con ilusión, sigue adelante y respetando, respetando todas las normas que nos marcan y nos marquen, y nosotros solo pedimos respeto igual que lo ofrecemos. Como dice el Cholo Simeone, habrá que ir partido a partido, lo que tenemos ahora es esa fiesta del 20 de junio para celebrar los 30 años de la Quebrantahuesos".

CAMPEONATOS XCO

Roberto Iglesias recuerda, por otra parte, que "teníamos el Campeonato de España de Descenso en Panticosa (previsto en julio) y lo hemos suspendido porque no se puede hacer, no nos duelen prendas; cuando una cosa hay que suspenderla se suspende". Pero también explica que están apostando por que a finales de año sí se pueda hacer el Campeonato de España de XCO, que iba a ser en julio. "Estamos trabajando, buscando alternativas con la Federación Española de Ciclismo, son unos Campeonatos de España importantes. Pensamos que después de tener el circuito sería poner en valor el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho para tenerlo. Son calendarios internacionales que hay que cuadrar y estamos en ese ajuste".