Deportes

POLIDEPORTIVO - AYUDAS A LOS CLUBES

La DGA se presta a acelerar las ayudas anuales a los clubes

Peñas y Bada participaron en una reunión con el consejero Felipe Faci

La DGA se presta a acelerar las ayudas anuales a los clubes
La DGA se presta a acelerar las ayudas anuales a los clubes
V.L.

HUESCA.- Siete de los clubes deportivos más representativos de Aragón, entre ellos por parte altoaragonesa el CB Peñas de baloncesto y Bada Huesca de balonmano, se reunieron de manera telemática el jueves con el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y con el director general de Deportes, Javier de Diego.

La reunión sobre todo sirvió para que la administración tranquilizara a los clubes sobre la concesión de las ayudas que el Ejecutivo Autonómico concede cada año a los clubes.

Antonio Orús, presidente del Peñas, y que participó en la reunión, destacaba esas buenas noticias. "Nos dijeron que la convocatoria va a salir a finales de este mes o principios de julio y que se resolverá en agosto. Además nos confirmaron que no habrá ninguna rebaja o ajuste porque la temporada haya sido más corta y no se ha jugado todo. Entienden que todo se ha debido a una circunstancia ajena a los clubes y en este sentido han sido comprensivos".

Cabe recordar que estas ayudas, que se conceden por temporada, fueron en la campaña 2018-19 de 180.229 euros para el BM. Huesca y 160.393 para el Peñas Y añadía que pudieron comprobar la buena disposición a ayudarles. "Son conscientes de la situación para los clubes, que no está siendo fácil, y por eso se han comprometido a ser rápidos en la concesión".

Unas ayudas que, dadas las circunstancias, para el Peñas son algo vital. "Ahora mismo, con todo lo que ha pasado, dependemos totalmente de esas ayudas. Es un momento de estar todos juntos. El apoyo privado y empresarial no es muy amplio, y en esta situación económica difícil va a ser todavía más complicado. Ahora mismo si perdemos esa ayuda pública el deporte aragonés que no es de primer nivel, como el fútbol, estaría tocado de muerte".

Y en su caso particular, saber que el dinero llegará pronto y en una cuantía más o menos similar a la del año pasado permite empezar a trabajar. "Podemos negociar adelantos con entidades bancarias y liquidar cosas. Como digo esta partida es enormemente importante y hace que podamos cerrar asuntos".

ESPERANDO A LA FEB

A partir de ahí, hay que pensar en una temporada que viene en la que habrá más equipos, fructifiquen los ascensos a ACB o no, y en la que de momento la Federación Española no ha dado noticia. "La federación nos prometió que nos convocaría para hablar sobre asuntos económicos pero de momento no hay nada. Lo que sí que nos ha llegado es la liquidación de gastos de esta temporada. No se ha jugado toda, ha habido los problemas por todos sabidos, pero no ha habido ningún descuento ni rebaja en cuotas o licencias, tan solo no han cobrado los arbitrajes de los partidos que no se han jugado. Desde luego que supone una decepción y espero que próximamente se nos convoque para ver la situación y que sean sensibles, porque si no quizá los clubes debamos tomar medidas".