Deportes

NATACIÓN - BECA EN EE.UU.

Nico Barrio emprende su aventura entre la piscina y una ingeniería

El serrablés ha sido becado por la universidad Carson Newman, en Tennessee

Nico Barrio emprende su aventura entre la piscina y una ingeniería
Nico Barrio emprende su aventura entre la piscina y una ingeniería
S.E.

HUESCA.- El joven nadador serrablés Nicolás Barrio se unirá a partir del próximo curso a la ya larga lista de deportistas altoaragoneses que, gracias a la empresa AGM Sports, podrá estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos becado y además podrá entrenar y competir en su deporte al más alto nivel.

Barrio estará en la universidad Carson Newman de la ciudad de Jefferson City, en el estado de Tennessee, en el sureste del país, para estudiar ingeniería y además entrenar y competir con su equipo de natación, que es uno de los conjuntos punteros de la segunda categoría de la competición universitaria, la NCAA.

Tiene las ideas claras, y la cabeza muy bien amueblada, y ha madurado esta posibilidad desde hace ya casi un año. "En abril del año pasado AGM ya se puso en contacto conmigo, pero en ese momento quizá tenía otros planes y quería seguir estudiando y compitiendo aquí. Pero en noviembre, en un Campeonato de España, cenamos con los padres de otro nadador que estaba en mi misma situación y de esa conversación la verdad es que salimos más convencidos mi familia y yo. Lo planteamos y vimos que era la mejor opción para nadar a buen nivel y además acabar con una titulación a la vez. Ya poco después nos reunimos con la empresa (liderada por el oscense Gonzalo "Talito" Corrales) y me explicaron todo en detalle para ponerlo en marcha".

La situación sanitaria ha trastocado los planes, pero no demasiado. De hecho, el Sat, un examen parecido a la Selectividad que debía realizar, no será necesario, y el examen de inglés, que debía ser en mayo, será a finales de este mes, por lo que ha tenido más tiempo para prepararse. Pero el proceso ha seguido normalmente, como explica el propio Nicolás. "Rellené un perfil deportivo y académico y entonces las universidades empezaron a ponerse en contacto conmigo. Hubo varias opciones, y sobre todo quería que tuvieran lo que quería estudiar, una ingeniería biomédica. Contacté con varias, también con sus respectivos entrenadores de natación, para ver su método, y a partir de ahí ya elegimos Carson Newman".

La beca cubre la parte deportiva y académica, aunque deben abonar una parte, que se puede reducir si hace diferentes labores añadidas en la universidad o si sus resultados deportivos son buenos.

EQUIPO PARA "CURRAR" Y SUBIR SU NIVEL

En lo deportivo sabe con qué se va a encontrar y le atrae. "Se entrena quizá de manera algo diferente. Aquí sobre todo se hace volumen, carga, nadar mucha distancia, y allí no hay tanta carga y se incide en la calidad del entrenamiento, en la técnica. Se entrena todos los días por la tarde, la mayoría también por la mañana y además trabajo en seco de gimnasio con pesas y core". El nivel del equipo es alto. "Están en la segunda categoría universitaria y son de los equipos más fuertes, por lo que creo que me va a hacer mejorar mucho. Habrá competencia y tendré que trabajar mucho para hacerme hueco en el equipo".

En el plano anímico, tiene muchas ganas. "Es lo que siempre he querido. En el instituto estudiaba y nadaba, pero priorizaba el nadar porque al final la cabeza se va a lo que te gusta. Con esta opción voy a poder nadar en el mejor país del mundo en natación y además, estudiar. Pero también, conforme se acerca el momento, te entra ese miedo a lo desconocido, a irte fuera, sin tu familia y amigos. Se crea cierta inseguridad pero supongo que es cuestión de tener paciencia y persistir al principio".

En inglés cree que llega bien. "Es distinto lo que estudias en clase que el llegar allí, entender y expresarte. No me asusta, porque también hay muchos latinos, pero voy a prepararme lo mejor posible hasta entonces": Si todo va bien viajará a mediados de agosto para el primer semestre, que va de agosto a diciembre, y si la situación sanitaria lo desaconseja, viajará para el segundo, a partir de enero.

UNA PROGRESIÓN CONSTANTE

Nico Barrio ha ido mejorando poco a poco en la natación hasta ser hoy en día uno de los referentes en Aragón, pese a que todavía es junior. Comenzó en los cursillos municipales de Sabiñánigo y después pasó al club GMS. Allí destaca la figura de "Jovita", su entrenadora, que hizo un trabajo "magnífico" enseñándole sobre todo "a nadar bien". Después pasó a Jorge Gracia, entrenador con el que continúa y que ha sabido ir llevándole para quemar etapas poco a poco.

"En 4º de Primaria ya pasé con Jorge y aprendí mucho. Ya en la ESO, en segundo, fui a mi primer Nacional, el de Autonomías con el equipo de Aragón, y logré ya mínimas para el Campeonato de España individual. Al principio mis participaciones eran más bien discretas, porque en Aragón podría ganar pero luego en el de España terminaba el treinta o así. Pero dos años después llegué a mi primera final A y fui noveno de España, y ahí empecé a ver que se me daba bien y que estaba en el camino, trabajando para mejorar".

Ya como junior siguió su progresión y también fue cambiando sus pruebas talismán. "Entrenaba, y lo sigo haciendo, un abanico amplio de pruebas, pero si antes parecía que lo mío eran los Estilos, ahora parece que es la Mariposa, ya que logré un quinto puesto en Campeonato de España y récord de Aragón. Sigo trabajando en todo y esta temporada la verdad que estaba enfocada a lograr una medalla en un Campeonato de España. Empecé la temporada muy bien, y el Nacional de Invierno no fue todo lo bien que hubiera querido, pero sirvió para aprender".