Deportes

CICLISMO - ENDURO

Gabriel Torralba mira al mes de agosto

El calendario de las EWS se ha reducido y modificado de tal manera que el biker de Riglos podría hacer de nuevo este año el circuito mundial entero

Gabriel Torralba mira al mes de agosto
Gabriel Torralba mira al mes de agosto
S.E.

HUESCA.- No hay mal que por bien no venga. Y el dicho se puede cumplir en el caso del biker de Riglos Gabriel Torralba. La pandemia de la covid-19 ha llevado a un cambio total en el calendario de pruebas de enduro, y eso, con cautela, hasta podría beneficiarle.

La cuestión es que el ciclista altoaragonés del equipo Orbea Fox tenía esta temporada marcado como objetivo las European Series y, al mismo tiempo, hacer alguna prueba en Europa de las Enduro World Series. Pero la crisis ha llevado a grandes cambios hasta el punto de que todavía no se sabe cuántas y qué pruebas va a haber en las Series Europeas y en las Series Mundiales se han reducido el número y se han movido de fechas. De este modo, en las European Series se ha cancelado la primera cita, prevista en Suiza este mismo junio, y la segunda, en Finlandia en julio, está en el aire, como todas las siguientes.

Y en las Series Mundiales el circuito arrancará el último fin de semana de agosto en Zermatt, Suiza, para continuar con tres pruebas más en Europa, Finale Ligure, en Italia, en septiembre, y en octubre Petzen Jamnica, entre Austria y Eslovenia, y Olargues, en Francia. Para noviembre quedarían las dos pruebas sudamericanas, que eran las que deberían haber abierto el calendario en marzo, Manizales, en Colombia, y Farellones, en Chile.

Y esto hace que Torralba, en principio, disputara las cuatro pruebas europeas de las EWS y, si han ido bien, incluso las dos americanas, o lo que es lo mismo, el circuito mundial completo, algo que no se iba a producir esta temporada.

"Han movido y cancelado pruebas y en la Series Europeas de momento no hay calendario. No sabemos todavía mucho, pero desde agosto en adelante parece que serán meses muy apretados. Hemos hablado con el equipo viendo todos estos cambios y a día de hoy el plan sería hacer las EWS ya que el calendario se ha reducido y es casi todo en Europa. Luego estaría la posibilidad de completarlo en noviembre en América, y ver qué pasa con las European Series, que eran el objetivo este año. Estamos un poco a la espera".

Sea de una manera u otra, Torralba cree que su temporada empezará en agosto. "No creo que se pueda hacer ninguna prueba hasta ese momento y seguramente que lo primero sea la primera prueba de las EWS. Si es así, me gustaría hacer alguna prueba en agosto antes, pero hay que ver si las previstas finalmente se realizan. Hay una en Francia, la megavalanche, en la estación de Alpe d"Huez, y si pudiera hacerla sería un buen test previo antes de empezar la temporada de verdad. Ahora mismo todo es muy incierto".

Al menos lo que es seguro es que ya puede entrenar por el monte. "Después de tantos días encerrado creo que he tenido más ganas de salir nunca. Estoy supermotivado entrenando y no he entrenado tantas horas en mi vida. También me ha enseñado a valorar mucho más todo y a disfrutar de cada bajada y cada camino. Por Riglos tengo terreno de sobra y sobre todo entreno allí, aunque poco a poco me iré moviendo también hacia el Pirineo, por Aínsa o Villanúa, que tienen buenos sitios".