Deportes

MONTAÑISMO

La FAM alcanza 13.500 federados con un repunte de 500 inscritos durante el confinamiento

Aragón es la comunidad autónoma que más clubes de montaña tiene, 200 en todo su territorio

La FAM alcanza 13.500 federados con un repunte de 500 inscritos durante el confinamiento
La FAM alcanza 13.500 federados con un repunte de 500 inscritos durante el confinamiento
FAM

ZARAGOZA.- La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha alcanzado los 13.500 federados a finales de mayo, de los que alrededor de 500 se han inscrito durante los meses de confinamiento, lo que indica que el cómputo anual superará la cifra de 2019, que es esta misma que han registrado hasta mayo de este año. "Llegar a esa cifra a mitad de año y en confinamiento es un logro y es una forma de reconocer que esos días duros han sido positivos para la Federación", ha indicado la gerente de la FAM, Carmen Maldonado.

En declaraciones a Europa Press, Maldonado ha señalado que el dato revela una "fidelidad a la FAM", ya que no es obligado, como en otros deportes, aunque sí recomendable, estar federado para practicar actividades en montaña. "Hay mucha gente que va a la montaña sin estar federado y hacerlo por compromiso personal es algo a tener en cuenta. Muchos se federan por estar representados y tener una única voz en una entidad que vela por tus intereses".

Alrededor del 90 por ciento de los federados suele repetir y muchos renuevan su tarjeta con el año natural, pero otros formalizan la inscripción a lo largo del año y "suele haber un repunte en verano", ha dicho la gerente para añadir que el porcentaje de crecimiento anual varía entre el 5 y el 10 por ciento. La tarjeta de federado incluye un seguro de accidentes en montaña, además de descuentos en la red de refugios de la federación porque se construyen y mantienen con el esfuerzo de todos los federados, ha resaltado Maldonado.

TIPOS DE TARJETA

También las cuotas sirven para señalizar los senderos o para las instalaciones específicas para la escalada, como los rocódromos, además supone estar representado en los patronatos de todos los espacios naturales protegidos de Aragón porque todos estos parajes "además de disfrutarlos hay que saber preservarlos", ha puntualizado. Hay varias modalidades de tarjeta que varían según la modalidad deportiva, y por el ámbito geográfico. La más sencilla abarca toda la geografía de España, otro tipo incluyen países con lo que pueda haber acuerdos de reciprocidad y las que se expiden para ascensiones de más de 7.000 metros de altitud y las zonas polares.

La FAM es una de la federaciones de España con más mujeres, casi un 35 por ciento y la media de edad de los federados está entre los 30 y 40 años. "Siempre hemos sido de las que más mujeres hemos tenido. Hay una afición muy asentada porque es una actividad tradicional en muchos lugares de Aragón y, además, respetada y respetuosa con el medio natural". Al respecto, Maldonado ha recordado que fueron los montañeros quienes "salvaron al Cañón de Añisclo del proyecto de construcción de una presa; y el refugio de Góriz, como cabaña de pastores, estaba antes de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hace más de cien años".

RECIPROCIDAD CON LOS ALPES

El número de tarjetas expedidas en Aragón arroja la ratio de España más elevada por población, ya que uno de cada cien aragoneses está federado, ha subrayado el presidente de la FAM, Luis Masgrau. En declaraciones a Europa Press, Masgrau ha detallado que la FAM expide la licencia FEDME --Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-- que tiene un convenio de reciprocidad con los clubes alpinos de Austria, Alemania, Eslovenia, Francia e Italia y ofrece precios especiales en todos los refugios de estos países de la cadena de los Alpes.

Masgrau ha subrayado que en Aragón "se hace mucha alta montaña, media montaña y senderismo". Es la Comunidad Autónoma que más clubes tiene, 200 en todo el territorio, de los que la mayoría se localizan, casi a partes iguales, entre la ciudad de Zaragoza y la provincia de Huesca, mientras que Teruel tiene una veintena.

De todos los federados, Huesca y Zaragoza van muy a la par a pesar de la diferencia de población. En Huesca, a diciembre de 2019 había 6.367 inscritos en la FAM, en Zaragoza 6.235 y en Teruel 900 federados. "Después de tanto encierro se notan muchas ganas de ir a la montaña a hacer deporte y este pico de peticiones de tarjetas se ha notado en todas las federaciones territoriales".

Masgrau ha señalado que el repunte de licencias se ha producido justo después de Semana Santa y a lo largo del mes de mayo, conforme avanzaban las fases de la desescalada del estado de alarma. "Ha sido un sprint al emitir alrededor de 500 tarjetas". Su impresión es que, si se mantiene esta tendencia, al cierre de este ejercicio se superará el del año pasado porque lo habitual es entregar otras 500 tarjetas por los cursos de iniciación a la montaña para niños y otras actividades que se retoman en otoño, estación en la que se celebra el Día del Senderista, el último domingo de septiembre.

CONFINAMIENTO

Carmen Maldonado ha comentado que durante todo este tiempo de confinamiento han recibido correos electrónicos y llamadas de ciudadanos interesados sobre lo que estaba permitido practicar y lo que todavía no estaba autorizado. Conforme han avanzado las fases de la desescalada los clubes han comenzado a organizar actividades como Peña Guara, en Huesca, que es el que más federados tiene con 1.570 de todo Aragón y uno de los más grandes de España. Montañeros de Aragón de Barbastro ya ha empezado las actividades de marcha nórdica y, con 445 asociados, es el segundo más grande por población después de Peña Guara.

En Zaragoza el Club Andarines de Aragón es el que más socios reúne con 711; seguido del Club Pirineos, con 669 inscritos y Montañeros de Aragón tiene 440 federados. En Teruel, el más numeroso es el Club Alpino Javalambre con 153 tarjetas federativas. Masgrau ha reconocido estar "satisfecho" de lo realizado este periodo de confinamiento por la FAM, ya que los cursos gratuitos sobre seguridad en montaña para los federados se han abierto a todos los ciudadanos y se han contabilizado 14.800 matriculados no federados.

Otra iniciativa es el concurso de fotografía '#ganasderefugios' que cada semana sortea una estancia en un refugio de Aragón y libros de Prames, al que se podrá participar hasta el 21 de junio. También se ha puesto en marcha el concurso de relatos, que ha tenido muy buena acogida, y en la categoría de adultos se han recibido 129 trabajos de toda España, mientras que en infantil y juvenil han concursado unos 12 en cada categoría, ha detallado Masgrau.

VERANO EN LA MONTAÑA

"Creemos que este verano la mayoría buscará un turismo de interior y con recursos accesibles para todos, como el senderismo, especialmente los senderos balizados y homologados por la FAM". Carmen Maldonado ha precisado que la FAM constata que se cumple la normativa de señalización internacional y la propiedad de las marcas es de la Federación, que cada cierto tiempo, señaliza los cruces y hace que el sendero ofrezca garantías al usuario.

"Hay mucha gente de fuera de Aragón que se interesa por los recursos que brinda la Comunidad autónoma". Al respecto, ha contado que además de catalanes, vascos, navarros y madrileños, principalmente, el GR-11 --sendero de Gran Recorrido a lo largo del Pirineo-- es una de las actividades preferidas por los israelíes tras el año sabático que tienen después de realizar el servicio militar obligatorio.

También vienen japoneses que "buscan la tranquilidad, son montañeros entrados en la cincuentena y tienen una cultura de disfrute y respeto por la montaña". A los alemanes les atrae mucho el paisaje de Aragón, y a los nórdicos les impresiona porque las montañas aragonesas no tienen mucha vegetación y les llama atención que sean agrestes y escarpadas, como la roca caliza de Monte Perdido.

Otra curiosidad que ha narrado Maldonado es que varias empresas petroleras holandesas y de los países bálticos envían a sus geólogos al Pirineo porque se distingue muy bien la estructura geológica de las montañas, la colmatación de los distintos estratos y los pliegues.