Deportes

ATLETISMO

La RFEA recupera el calendario

Intec-Zoiti e Hinaco estuvieron en la Asamblea y valoran retomar la actividad competitiva

La RFEA recupera el calendario
La RFEA recupera el calendario
P.S.

HUESCA.- Los presidentes de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón, Roberto Dieste y José Antonio Andreu, asistieron este domingo a la Asamblea telemática de la Federación Española de Atletismo, ambos en representación de los clubes y como únicos asambleístas altoaragoneses.

Berti y Andreu coincidieron en destacar "la vuelta a la competición" que se aprobó en la reunión con el reajuste del calendario al ser reprogramadas las competiciones a partir de septiembre.

La Liga de Clubes de División de Honor y Primera División se suspende como tal este año y se retomará en 2021 tal como estaba configurada. Para esta temporada se crea la Copa de España, que abre la participación a los clubes, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus estadillos de puntos hasta el 1 de agosto con las marcas obtenidas el pasado año, en concreto desde el 1 de abril hasta el momento que se paralizó el calendario, el pasado 14 de marzo.

El formato de esta nueva Copa de España consiste en que los ocho mejores clubes disputarán la 1ª Categoría Oro, del 9 al 16 la 1ª Categoría Plata y, de forma sucesiva, del 17 al 24 la 2ª Categoría Oro y del 25 al 32 la 2ª Categoría Plata.

Al ser libre la inscripción, cabe la posibilidad de que haya clubes que decidan no hacerlo y otros que puedan escalar peldaños en las categorías.

Intec-Zoiti, según indicó Berti, tiene la intención de presentar estadillos para la competición masculina (ocupaba el puesto 16 de División de Honor) y con las chicas tratará de hacerse un hueco en el equivalente a la Segunda División.

También Hinaco Monzón quiere presentar sus estadillos, si bien Andreu matizó que en la última semana de junio consultará con entrenadores y atletas su disposición a acudir a esta Copa de España ya que la fecha de celebración, con agosto de por medio, se antoja bastante intempestiva. Igualmente observó que "una cosa es el estadillo que podamos presentar todos y otra la realidad que se vea en la pista y después de tanto tiempo sin competir".

La 1ª Categoría será el 5 de septiembre en la pista de Vallehermoso (Madrid) y la 2ª en la misma fecha pero en una sede por proximidad geográfica. En todos los casos, los encuentros serán a un atleta por prueba.

La gran cita del atletismo nacional, el Campeonato de España absoluto, tendrá lugar a continuación, el 12-13 de septiembre, y será en cuatro sedes en la Comunidad de Madrid para así distribuir las diferentes disciplinas y evitar aglomeraciones.

También se fijaron fechas y sedes del resto de campeonatos de España en las distintas categorías. Así, el Sub-23 será en Sevilla el 26-27 de septiembre; el Sub-20, en Gijón el 3-4 de octubre; el Sub-18, en Tarragona el 3-4 de octubre; el Sub-16, en Granollers el 24-25 de octubre; y el Sub-14, el 24-25 de octubre en Madrid.

Los campeonatos de España de clubes Sub-20 y Sub-16, por estadillo, se celebrarán el 31 de octubre y el 7 de noviembre respectivamente.

También se pretende recuperar los campeonatos de España del CSD que quedaron cancelados y que podrían ser el 5 de septiembre en Cuenca el de aire libre y el 13 de diciembre en Pamplona el de cross, ambos destinados a las categorías Sub-16 y Sub-18.

Otro campeonato de España, el de veteranos individual, será el 10-11 de octubre en sede por determinar. Y el de Federaciones, que ve reducido su programa a la mitad, será el 19-20 de septiembre en Ciudad Real.

De momento está cancelado el Campeonato de España de clubes Master de Segunda División, previsto en Huesca para este mes de junio. No obstante, se indicó que podría quedar reprogramado para el primer fin de semana de octubre y con un formato similar al de la Copa de España de clubes que abrirá la temporada.

Desde Hinaco, José Antonio Andreu hizo una valoración positiva: "Pensamos que se salva la temporada, aunque hace falta saber en qué condiciones se harán las competiciones porque hay que rehacer reglamentos y la participación será más restrictiva".

Berti, desde Intec-Zoiti, apunta hacia una temporada "de transición" y con expectativas pero con la ilusión de seguir adelante con el atletismo.

PRESUPUESTO Y BONIFICACIONES

En cuanto al año 2020, la Asamblea aprobó un presupuesto de 8,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 35% (4,5 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y 5"5 millones de euros sobre la previsión presupuestaria para este año, debido al impacto de la crisis de la covid-19.

"A pesar de dicha reducción, el plan de choque aplicado por la RFEA a principios de la crisis pandémica proyecta una previsión presupuestaria con un superávit de 152.219,67 euros, cumpliendo de forma estricta los objetivos del Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD)", informó la entidad.

El presidente de la RFEA presentó a la asamblea las medidas de estímulo para proteger el tejido atlético y asociativo español. En cuanto a los atletas, la RFEA se comprometió a mantener el sistema de ayudas para su preparación y, adicionalmente, plantéo una posible línea de ayudas presupuestarias para paliar los gastos extras que les pudiera haber generado la crisis de la covid-19.

"Para los entrenadores, se está trabajando en el refuerzo del sistema de ayudas, con 50.000 euros adicionales, así como en una plataforma de formación. Para los clubes, se han presentado diversas medidas de bonificación para los campeonatos que queden por celebrarse en 2020, con un 100 por cien de la cuota sub-16 e inferiores y un 50 por ciento en las cuotas sub-18 y sub-20, ya que los atletas de estas categorías están en un momento clave del desarrollo de sus carreras deportivas", señaló.

"Asimismo, se han aprobado bonificaciones de cara al año 2021 a las que podrán optar si se tramitan el 90 por ciento de las licencias nacionales que hayan tenido en 2020. Serían bonificaciones de un 100 por cien de la cuota nacional de las licencias de las categorías sub-16 e inferiores, un 25 por ciento de la cuota nacional sub-18 y sub-10, así como un 10 por ciento de la cuota nacional sub-23, absolutos y master", detalló la federación en un comunicado.