Deportes

CICLISMO

Reino de los Mallos, un paraíso para BTT

Acaba de estrenar seis rutas que suman 160 kilómetros por parajes emblemáticos

Reino de los Mallos, un paraíso para BTT
Reino de los Mallos, un paraíso para BTT
PREPYR365

HUESCA.- Tras la salida del confinamiento y después de un intenso trabajo, se produce el estreno de Reino de los Mallos Bike. Se trata de seis rutas de BTT de muy variado nivel que permiten disfrutar de los espléndidos paisajes de la zona y que están llamadas aconvertirse en un gran atractivo turístico para la zona.

Las seis rutas son circulares y ofrecen un total de 160 kilómetros de recorrido, de los cuales 20 son senderos que se han recuperado para la ocasión.

Las rutas tienen entre 15 y 20 kilómetros y desniveles de entre 250 y 1.100 metros y distintos niveles de dificultad. Además, son de distintas modalidades, desde el enduro, al rally-maratón o familiares. La primera y la segunda se pueden enlazar.

Los trazados van por los territorios de los Mallos de Agüero y los de Riglos, Foz de Salinas, los valles de Ayerbe y Biscarrués o la Sierra de Estronad en Santa Eulalia de Gállego.

La iniciativa partió de Prepyr365, entidad que agrupa a las comarcas de La Hoya, Somontano y Cinco Villas y a empresarios de la zona, y ha contado con el apoyo y financiación de los ayuntamientos de la zona, que se han encargado de financiar la recuperación de caminos.

El presidente de Prepyr, Javier García, explica que se ha hecho una labor de investigación para ofrecer rutas atractivas. Se han aprovechado caminos que estaban en pleno uso, pero también se han recuperado otros que estaban dejados y en los que ha tocado desbrozar, generar desagües, recuperarlos de algún modo o mejorarlos retirando piedras grandes.

La recuperación se hace de cara no sólo a ciclistas, sino también a senderistas. Javier García destaca que cuanto mayor sea el uso, más sencillo será el mantenimiento.

Ha habido una labor importante de señalización para que los usuarios se orienten bien. Se ha seguido para ello las indica ciones de la Federación Aragonesa de Ciclismo sobre señalización, con las indicaciones normalizadas de triángulo y dos círculos, con las marcas, balizas y tablillas correspondientes para aportar la información necesaria.

La intención de estos caminos es potenciar el turismo de la zona y añadir el atractivo de la bicicleta, cada vez más demandada, al del turismo de aventura y escalada que está unido a la zona.

De momento, la revista especializada MTB ProMagazine ya ha elegido las rutas como uno de los mejores destinos de bicicleta de España, lo que ha supuesto un orgullo para los promotores.

Este mismo fin de semana ya había personas que se han acercado a la zona para practicar el ciclismo y disfrutar de las nuevas rutas.

Javier García destaca que la BTT permite reforzar el turismo en la zona y especialmente en las estaciones de primavera y otoño, las más propicias en las zona. Y espera que atraiga tanto a visitantes nacionales como extranjeros en un momento en que la bicicleta está convirtiéndose en un elemento turístico importante.

UN PROYECTO QUE VA A MÁS

El proyecto sigue en desarrollo y se espera la incorporación de nuevos ayuntamientos del Reino de los Mallos en una segunda fase a lo largo de este 2020 o para comienzos del 2021.

Por otro lado Ayerbe está trabajando en proyectos como la creación de un circuito de cross country olímpico y Las Peñas de Riglos y Santa Eulalia de Gállego están ampliando su red de rutas con acondicionamiento de senderos y señalización de rutas.