Deportes

ATLETISMO

El atletismo celebra que la RFEA haya fijado calendario

Los entrenadores Dani Durán, Eloy Mur, Richy Verdugo y Phondy dan sus opiniones

El atletismo celebra que la RFEA haya fijado calendario
El atletismo celebra que la RFEA haya fijado calendario
P.S.

HUESCA.- El atletismo altoaragonés celebra la vuelta de la competición con la presentación del calendario en el transcurso de la Asamblea de la RFEA, celebrada el domingo, tal como este lunes informó este periódico, en el que los campeonatos de España se llevarán a cabo entre los meses de septiembre a noviembre.

Dani Durán, entrenador de Intec-Zoiti, destaca que con la llegada del calendario "los atletas ya saben para qué entrenan porque ya hay objetivos".

En su opinión, pese a que las competiciones van a retrasar la temporada, "es positivo, al que le gusta competir, entrena para competir. Tal como ha quedado, me parece bonito y es bueno que haya campeonatos. Los atletas jóvenes tienen dos años por categoría y es importante que las disfruten al máximo".

El nuevo calendario va a obligar a los atletas zoitistas a reajustar el verano. "Va a ser un reto nuevo entrenar en agosto. Era el tradicional mes de vacaciones, pero si queremos llegar bien, sobre todo los Sub-18 y Sub-20, tendrán que pringar. Agosto equivale al mes de mayo. Esto también hará que de cara al invierno tal vez tengamos que sacrificar la pista cubierta para dar descanso en noviembre. No obstante, tenemos que hablar con los atletas y las familias", observa Durán.

Menos problema será para los Sub-16, que pueden empezar a prepararse desde primeros de septiembre ya que "se ponen en forma rápido".

Desde hace tres semanas Dani Durán y Gustavo Adolfo Bécker son los que dirigen los entrenamientos de los atletas de Zoiti, además de la preparación que dirige Guillermo López con el fondo y mediofondo.

En las primeras grandes citas, la novedosa Copa de España de clubes y el Campeonato de España absoluto, pueden estar los jóvenes como Jaime Cardiel, Teresa Santolaria, Manuela Villabona o Lucía Sánchez, que ya estuvieron en el Nacional indoor.

"Hemos tenido una buena respuesta de asistencia y la gente está con ganas de competir. Si ellos mantienen la ilusión y quieren seguir preparándose", afirma Dani Durán.

Con la misma idea está Eloy Mur, que dirige al CA Fraga-Bajo Cinca y que se centra de manera especial en los campeones que hay en la entidad, Elena Daniel, Elena Guiu y Javi Cruz. "Lo primero era poder entrenar y después algo a lo que agarrarse. Ya tenemos campeonatos de España marcados y parece que la Federación Aragonesa también va a organizar competiciones, con lo cual ya podemos empezar a funcionar bien", señala.

Así que vaticina un verano "diferente" con "un agosto que será como mayo", para lo cual lo único que pide a los suyos es compromiso. "Si les apetece, van a tener un entrenador en la pista para trabajar con ellos", señala.

Richy Verdugo, entrenador de Hinaco Monzón, entiende que las federaciones Española y Aragonesa ofrezcan un calendario para que no se pierda el producto. "Está bien tener un objetivo, pero mantengo la idea de que doy por perdida la temporada 2020 y que prefiero pensar en la próxima. La competición puede ser un aliciente para algunos atletas, pero no puede condicionar la pretemporada. Entiendo que no parar en agosto puede ser contraproducente".

A falta de conocer de forma más precisa la opinión de los atletas y sus familias, por el clima de incertidumbre general que se vive, Verdugo es partidario de plantear lo que queda de temporada tal como estaba previsto, esto es, entrenar hasta finales de julio, con alguna competición, descansar en agosto y volver en septiembre "y entonces veremos a qué nivel estamos y en qué condiciones podemos competir, y también cómo se organizan las competiciones en cuanto a mínimas y desplazamientos".

Insiste en que "no podemos cargarnos dos temporadas" y en "intentar acabar una y empezar la siguiente con normalidad".

También Phondy, el otro entrenador de Hinaco, lleva la misma idea. "No vamos a hipotecar la temporada que viene por preparar unos campeonatos. Seguramente iremos a ellos, pero sin una preparación específica. Con Pol ya hicimos algo parecido hace dos años, cuando fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud, a Argentina, y salió bien. Pero ahora por ejemplo la idea es que si va Pol no correrá los obstáculos. Nuestro objetivo de aquí a fin de año con él es que pueda ir al Europeo de cross, en diciembre. No vamos a cambiar la planificación. Habrá vacaciones la primera quincena de agosto y en julio veremos si se puede hacer alguna competición. En la segunda quincena de agosto volveremos para ir pensando en lo que venga".

No obstante, Phondy ve positivo que la RFEA haya retomado el calendario "porque eso significa que estamos vivos y que se puede pensar en objetivos. Ahora ya depende de cada cual lo que quiera hacer con su planificación".