Deportes

CICLOTURISMO - QUEBRANTAHUESOS

Una celebración virtual en la que no faltaron las pedaladas

Los 30 años de marcha se vivieron con diferentes actos durante todo el día

Una celebración virtual en la que no faltaron las pedaladas
Una celebración virtual en la que no faltaron las pedaladas
M.P.

SABIÑANIGO.- La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos no ha podido rodar por las calles de Sabiñánigo ni por las carreteras de esta zona del Pirineo que la llevan hasta Francia, pero este sábado la QH no se quedó sin celebrar su 30 cumpleaños. En la sede del Club Ciclista Edelweiss, la "Reina Serrablesa", como la ha bautizado uno de nuestros compañeros, celebró este día especial con una representación de la organización, ciclistas, voluntarios, instituciones y patrocinadores.

Pasadas las 10 horas, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, acompañada del vicepresidente del club Roberto Iglesias y de la presidenta comarcal Lourdes Arruebo, cortó la cinta de salida de una Treparriscos especial, con unos pocos ciclistas, solo 15, todos de la junta directiva del club, y con el profesional Jorge Arcas, que hicieron el recorrido de la hermana pequeña de la QH en homenaje a la "grande".

ENTREVISTAS Y UNA EXPOSICIÓN VIRTUALES

Pero hubo más. En la propia nave del club la organización, Club Ciclista Edelweiss y Octagon, montó un estudio desde donde se hicieron entrevistas físicas y otras virtuales con voluntarios, patrocinadores, autoridades, ciclistas y cicloturistas, que explicaron su experiencia de la QH. Por el programa pasó Induráin, Hermida u Óscar Pereiro, que rodó en directo. Se habló de nutrición con Roger Pérez y hubo sorteos de la mano de Garmin.

También en la nave se montó una pequeña exposición con material de estos años de la Quebrantahuesos, como camisetas o maillots, que guarda Pepe Gavín, voluntario de la QH desde la primera edición. La visita de esta muestra tuvo que ser virtual.

La organización también quiso dar las gracias "por continuar creyendo y apoyando a la Quebrantahuesos. El espíritu de la Quebrantahuesos va más allá del penúltimo fin de semana de junio, esta marcha forma parte de todos y de todas. Y así lo hemos querido compartir durante más de 6 horas contándolo en directo en nuestras redes. Un sábado repleto de ilusión y pasión para, en tiempo aciagos, poder recordar que saldremos juntos de nuevo a rodar".

ARCAS Y SORIANO PEDALEARON EN UN DÍA "RARO"

Jorge Arcas comentaba a los medios locales que este 20 de junio era "un día raro porque para Sabiñánigo es un día importante y este año es diferente. Esta mañana (por el sábado) he pasado por el boulevard y había bastantes coches con ciclistas". A Jorge Arcas la Treparriscos le sirvió de entrenamiento y para "disfrutar de la gente de casa".

Lilian Soriano, del equipo Edelweiss Laguarta Bikes de BTT, que estuvo entre el grupo de los 15 que hizo la Treparriscos, comentaba que le daba "un poco de pena no poder hacer nada este día tan importante. Poder juntarnos para salir un poco, se agradece. Para el equipo, la QH es muy importante, este año hay circunstancias extraordinarias que han impedido su celebración y hay que asumirlo, es lo que toca".

Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon, también sentía nostalgia por lo que hubiera sido este 20 de junio sin la pandemia de la Covid-19. "Da pena que de un año para otro hayamos tenido que vivir esto, y no poder celebrar los 30 años como nos hubiera gustado, pero bueno, también es verdad que intentamos ser optimistas, lo principal es la salud, y a partir de ahí intentaremos que se pueda celebrar la 30 edición sin problemas, de momento nuestro objetivo es el 19 de septiembre". Incidió en que lo importante era "celebrar el día que se hubiera celebrado el 30 aniversario de la QH, y hacer un acto simbólico de este aniversario. Ahora iremos viendo cómo evoluciona la situación y veremos por dónde ir".

Roberto Iglesias dijo que "no podía ser que un penúltimo fin de semana de junio, cuando todo el mundo ciclista está pensando en la Quebrantahuesos, nosotros no hiciéramos nada, y pensamos hacer unos actos totalmente virtuales. Hemos hecho una salida física con muy pocas personas y con el profesional Jorge Arcas, y hemos tenido también el corte de cinta con la presidenta de la comarca, la alcaldesa de Sabiñánigo, el patrocinador principal que es Ibercaja, y los medios de comunicación de casa. Hemos estado casi todos, ha sido una jornada especial, muy diferente, que no queríamos dejar pasar".