Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Ultra Trail Guara Somontano suspende la edición de este año

La organización anuncia que la próxima será el 25 y 26 de septiembre de 2021

La Ultra Trail Guara Somontano suspende la edición de este año
La Ultra Trail Guara Somontano suspende la edición de este año
J.S.

BARBASTRO.- La Ultra Trail Guara Somontano 2020 que estaba prevista para la última semana de septiembre, se ha suspendido por "coherencia" con la situación actual después de que se estudiaron varias opciones en diferentes escenarios y conversaciones con agentes locales, según informa Pau Jordán, director del evento.

La organización ha anunciado ya la fecha de la próxima edición, que se celebrará durante los días 25 y 26 de septiembre de 2021.

Jordán señala que "a pesar de que la situación sanitaria es relativamente favorable en la últimas semanas, las circunstancias actuales requieren de una fuerte responsabilidad por parte de toda la sociedad y en ese sentido desde la organización de la UTGS hemos querido dar ejemplo y ser consecuentes con la premisa que nos marcamos en el inicio de la pandemia, garantizar la salud y seguridad de todas las personas vinculadas, población local, voluntarios y corredores".

Los corredores inscritos en la edición 2020 tienen la opción de guardar su inscripción para la edición 2021 o recuperar el coste del 95% de la inscripción y renunciar a su plaza. La cancelación de la prueba supone "un golpe para la economía del destino Guara Somontano porque reúne a 1400 corredores y una cifra de acompañantes, voluntarios y espectadores que aporta unas 2500 personas adicionales.

En opinión de los organizadores "se ha convertido en un motor económico relevante para la zona de Guara Somontano". A pesar de la cancelación del evento , se seguirá adelante con los esfuerzos de promoción nacional a internacional previstos para este año, aunque por motivos de la crisis sanitaria se modificarán algunas propuestas iniciales. Por otra parte, se reanudarán las clases de la Escuela de Trail, suspendidas en marzo, cuando la situación sanitaria lo permita.

Los organizadores de la UTGS agradecen a patrocinadores, colaboradores privados y públicos los apoyos para mantener el evento en 2021 a pesar de la incierta situación económica que se atraviesa. Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, entiende y comparte la decisión, "es imposible celebrar una prueba de esas características en las condiciones que requiere la situación actual ajustada un protocolo sanitario muy estricto. La decisión es de coherencia y responsabilidad social y los efectos se notarán mucho ese fin de semana".

En la misma línea Altemir se refirió "a la anulación en septiembre de dos eventos sociales muy atractivos para la comarca como son la Ultra Trail con miles de personas y la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad que el año pasado reunió a 8000 personas. Los dos eventos son muy distintos pero generan recursos en la comarca de Somontano".