Deportes

POLIDEPORTIVO - VILLANÚA DEPORTE

Villanúa, un gran destino deportivo

Una nueva plataforma reúne toda su oferta, que se amplía notablemente

Villanúa, un gran destino deportivo
Villanúa, un gran destino deportivo
R.G.

VILLANÚA.- El Ayuntamiento de Villanúa presentó este martes Villanúa Deporte, una nueva plataforma que agrupa toda la oferta deportiva del municipio, incluyendo las instalaciones locales, un novedoso sistema de entrenamiento y las actividades competitivas, a las que se sumarán nuevos proyectos cuando las condiciones sanitarias lo permitan. De momento, ya está operativa la web del proyecto: www.villanuadeporte.com.

Las cinco competiciones que ya existen en Villanúa (la 2KV Collarada, la Full Moon, la Subida a la Fuente del Paco, el Cross del Juncaral y la San Silvestre) atraen cada año a 6.000 corredores hasta la localidad jacetana, que cuenta con el único doble kilómetro vertical de subida y bajada del país. Además, es un centro de referencia para la BTT.

Con este bagaje, "el objetivo del proyecto Villanúa Deporte es potenciar Villanúa como destino turístico", según explicó el alcalde, Luis Terrén, para el que "no hay que acomodarse, sino mejorar la oferta en calidad y competiciones, ofreciendo nuevas carreras que serán importantes para el municipio y la comarca". La idea es lanzar el proyecto "a pleno rendimiento" en 2021, si se reduce el impacto de la pandemia.

Villanúa Deporte cuenta con un equipo de entrenadores de máximo nivel en el que participan Marimar Duarte (capacitadora de trail-running y ultrafondista), Sergio Morales (técnico deportivo de montaña, capacitador de formadores deportivos y director técnico en pruebas internacionales), Jacobo Santana (6 veces campeón de España de Enduro), José Ignacio Barrios (capacitador de trail-running y ultrafondistas, desarrollo y coordinación logística de pruebas) y Florencio Aznar (capacitador de trail-running).

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria y el interés por las carreras existentes, Villanúa Deporte ofrece la posibilidad de hacer las competiciones de forma individual a través de la app Strava. Los corredores tan solo tienen que descargarse el track y cargarlo en su reloj GPS o smartphone, pudiendo hacer el recorrido las veces que quieran. Solo quedará registrada la mejor marca. Los mejores recibirán un diploma y un premio.

Por otro lado, Villanúa Deporte lanza el programa Coach para mejorar la preparación y el entrenamiento de los deportistas. Se trata de un instrumento pensado para personas de cualquier edad que busquen algo más que entrenarse, dado que ofrece un seguimiento personalizado y permite conocer las habilidades propias. Este verano, también habrá tres clínics, uno de nutrición el 11 de julio, otro de trekking del 24 al 26 de julio y un tercero de trail en fechas aún por definir. El aforo máximo de cada uno es de 15 a 20 personas.

Con el lanzamiento de Villanúa Deporte, el público tiene un portal que reúne todas las opciones del municipio, entre las que aparte del running y la BTT, sobresalen el esquí, la escalada o el fútbol. Abraham Losa es el responsable de la web, que cuenta con una tienda virtual que pone a la venta ropa técnica y también ofrece consejos sobre cuál es el mejor vestuario para cada disciplina.