Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La FAM lanza el Desafío Trail Montaña Aragón 2020 ante la suspensión de las competiciones

Los corredores podrán realizar los circuitos de forma autónoma y no competitiva y puntuarán para los títulos oficiales

La FAM lanza el Desafío Trail Montaña Aragón 2020 ante la suspensión de las competiciones
La FAM lanza el Desafío Trail Montaña Aragón 2020 ante la suspensión de las competiciones
FAM

HUESCA.- La crisis sanitaria del coronavirus ha motivado la suspensión del calendario de carreras por montaña, una modalidad deportiva que atrae cada año a más seguidores, con prestigiosas pruebas en las tres provincias de Aragón. Para animar a todos los aficionados a seguir disfrutando de esta actividad y promocionar el turismo rural en la comunidad, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha puesto en marcha el Desafío Trail Montaña Aragón 2020, con el que se pretende mantener el espíritu de las competiciones en la práctica individual.

El Desafío Trail Montaña Aragón 2020 anima a realizar los recorridos de las doce carreras por montaña homologadas en Aragón y así valederas para disputar los títulos oficiales del Campeonato y la Copa de Aragón y para pruebas nacionales. Los corredores solo deben inscribirse en la web cxm-aragon.com para realizar todos los recorridos o aquellos, una o varias, que prefieran, hasta el 20 de septiembre. Recibirán en su correo un dorsal y el track del trazado, para completar el itinerario cuando deseen hasta la fecha límite y después compartir sus tiempos con todos los inscritos en una plataforma común.

De esta manera, se busca motivar a los corredores a seguir entrenándose y disfrutando del deporte a través del ánimo de superación y el ambiente de comunidad que se vive en las pruebas. Como aliciente también se pueden conseguir diferentes obsequios. Todos los inscritos para realizar las doce pruebas recibirán una camiseta conmemorativa, y cuando suban sus tiempos, premios de material deportivo, según el número de pruebas completadas.

Además, para animar a compartir y divulgar esta iniciativa, se realizará el sorteo de una mochila trail entre todos los participantes que compartan en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter) una fotografía de sus carreras con el hashtag #desafiofam2020.

La inscripción para los doce recorridos tiene un coste de 40 euros para los federados FAM y de 50 para el resto de deportistas. En el caso de apuntarse a parte de las pruebas, el precio es de 4 o 6 euros por cada una, que incluye un euro como apoyo al club organizador.

En paralelo, dos de las pruebas incluidas en el Desafío también se celebrarán, este otoño, de la manera habitual y servirán como campeonato de Aragón: el 20 de septiembre se disputará el Kilómetro Vertical de Canfranc y el 3 de octubre el Tastavins Trail.

DESCUBRIR LAS MONTAÑAS Y PUEBLOS DE ARAGÓN

La Federación Aragonesa de Montañismo ha incidido en que esta propuesta pretende no solo seguir incentivando el deporte de las carreras por montaña y poner en valor el trabajo de los organizadores de las pruebas, sino que también destaca por su impacto en el turismo de la comunidad animando a conocer Aragón a través de los circuitos planteados.

Todas las pruebas incluidas en el Desafío Trail Montaña Aragón 2020 reúnen anualmente a cientos de corredores y acompañantes. Al animar a realizarlas sin depender de una fecha fija, se busca también que los aficionados prueben trayectos que aún no han podido realizar y aprovechen para disfrutar de todas las posibilidades turísticas, tanto para las actividades en la naturaleza como de muchos otros tipos, que ofrecen los lugares de celebración, repartidos por las montañas de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los itinerarios reunidos se caracterizan por ser recorridos circulares de unos 20 kilómetros y en su práctica totalidad por senderos en plena naturaleza, con fuertes subidas y descensos alternados que pondrán a prueba su resistencia y a la vez destacan por el atractivo de los parajes por los que discurren.

EN LA PROVINCIA DE HUESCA

En Huesca son seis las carreras incluidas. La Subida al Tozal de Guara, que organiza el club Peña Guara, lleva a la máxima altura de esta sierra desde la localidad de Nocito; la selva de Oza, en el valle de Hecho, es el escenario de la carrera Boca del Infierno, organizada por el club Asamun; la Vuelta El Último Bucardo, que prepara el club homónimo, se disputa en Linás de Broto, a las puertas de Ordesa; el Kilómetro Kertical Canfranc, propuesta de Adecom, es una corta pero empinada subida en el entorno de la emblemática estación internacional hasta la cima del Porté; el Trail Val de Tena, del Grupo de Montaña Sabiñánigo, permite disfrutar del entorno de Panticosa; y por su parte, el Maratón de las Tucas, también organizado por Peña Guara, discurre por los valles alrededor de Benasque.

En Teruel son cuatro las opciones. La Carrera por Montaña Maestrazgo, que prepara la Asociación Deportiva Maestrazgo, lleva por los bosques que rodean La Iglesuela del Cid; el Trail Bronchales, creación del Club Jamones Bronchales, recorre los altos de la sierra de Albarracín; la carrera Ciudad de Teruel, que organiza el club GAMTE, muestra que la capital suma a su patrimonio agrestes parajes naturales; y el Tastavins Trail sale de Peñarroya de Tastavins para visitar las peñas de Masmut en la propuesta del club Matarraña Team.

Finalmente, en Zaragoza quienes realicen completo el Desafío se enfrentarán a dos retos. El Daroca Trail, organizado por el Club de Montaña Daroca, transita por los barrancos y ramblas que enmarcan la localidad; y la Carrera por Montaña de Luesia, iniciativa de la A.C. Fayanás, se adentra en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en la comarca de Cinco Villas.

En cualquiera de los casos, realizar la caminata se puede completar con recorridos senderistas, visitas a monumentos y museos, actividades en la naturaleza y de ocio… que refuerzan el atractivo del Desafío Trail Montaña Aragón 2020 como propuesta deportiva y vacacional.