Deportes

AUTOMOVILISMO - FÓRMULA 1

Bottas vence en Austria y es el primer líder

Carlos Sainz acabó quinto, por detrás de Lewis Hamilton, y su compañero de equipo, Lando Norris, se subió al podio

Bottas vence en Austria y es el primer líder
Bottas vence en Austria y es el primer líder
EFE

MADRID.- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió este domingo en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno de 2020 al ganar el Gran Premio de Austria, en el que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) acabó segundo al beneficiarse de la sanción al inglés Lewis Hamilton en un final alocado en el que, a puerta cerrada, firmó su primer podio en la categoría el joven británico Lando Norris (McLaren).

El compañero del español Carlos Sainz -quinto este domingo, por detrás de Hamilton, que perdió dos plazas- marcó la vuelta rápida en el último giro y por dos décimas sacó rédito a la penalización de cinco segundos al séxtuple campeón mundial, por su incidente, al final, con el tailandés Alexander Albon (Red Bull). Norris, de 20 años, fue tercero en la apertura del certamen del "covid-19", que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó en sexta posición.

Bottas, nacido hace 30 años en Nastola y que el sábado había firmado su duodécima "pole" en F1, festejó su octava victoria en la categoría reina, la segunda en el Red Bull Ring de Spielberg, donde ganó una carrera que lideró en todo momento y que, tras un comienzo bastante tranquilo, tuvo un final muy alocado: con accidentes, tres entradas del coche de seguridad y las sanciones finales a Hamilton y a "Checo", al que su penalización no le provocó pérdida de puestos.

Hamilton, que apunta a igualar este año el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, había liderado los tres ensayos libres, pero el sábado se conformó con ser segundo en la primera calificación del Mundial de la pandemia, marcado por las fuertes medidas de seguridad sanitarias y las restricciones de personal. Una cronometrada en la que Mercedes demostró que no pretende ceder fácilmente el bastón de mando, con el que dominó de forma tiránica los pasados seis años, con seis "dobletes". Sumando al de pilotos el título de constructores.

Bottas salió bien y tras los diez primeros giros rodaba en cabeza, por delante de Verstappen, del otro Red Bull del tailandés Alexander Albon -que rozó el podio y se quedó en nada-; de Hamilton y de un Norris que, doblemente beneficiado este domingo por las sanciones de su compatriota, había salido tercero y rodaba quinto.

Ésa fue la modificación principal hasta que perdiera potencia y acabase parándose el coche de Verstappen. Poco después, se había recuperado la normalidad con los dos Mercedes a la cabeza y en el giro 29 entró el coche de seguridad por la salida de pista del danés Kevin Magnussen (Haas).

Pasado el ecuador de la carrera, era líder Bottas, con Hamilton, que marcaba las vueltas rápidas, cerca y Sainz, séptimo. Así fue la carrera hasta el segundo safety car en la vuelta 52 tras apagarse el Williams del inglés George Russell. Y poco después volvió a entrar al perder la rueda el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo). Albon se colocó tercero y se fue como un poseso a por Hamilton, lo cual pagó saliéndose a la gravilla. Se anunció sanción a Hamilton, lo cual benefició a Leclerc y Norris para acabar acompañando a Bottas en el podio.