Deportes

TRAIL - #RETOLOREN

El #retoloren, cien kilómetros de motivación entre amigos

Lorenzo Mirallas completa un duro itinerario entre Zaragoza y Sariñena

El #retoloren, cien kilómetros de motivación entre amigos
El #retoloren, cien kilómetros de motivación entre amigos
M.B.

SARIÑENA.- Correr una maratón ya es de nota, 50 km. ya son palabras mayores, y correr 100 kilómetros en 14 horas es de récord.

Eso fue el #retoloren, así lo bautizó Roberto Marco, vecino y ahora un gran amigo del corredor sariñenese Lorenzo Mirallas, que contaba en primera persona este itinerario entre Zaragoza y Sariñena. "El 3 de mayo nació la idea, después de mi primera carrera tras un largo confinamiento", explica Mirallas, que en cuanto se lo propuso a su familia, "sentí ese pequeño empujoncito que me animó a intentarlo".

Los deportistas, expone el corredor "como debería de ser en la vida misma, de forma intrínseca, sentimos la necesidad de tener un objetivo para mantener la motivación y entrenar día a día, una fecha marcada en el calendario. Un aliciente para aprovechar cada minuto, y no estar solamente de paso", por ello surgió juntar "mis dos grandes objetivos, en un reto, el #retoloren. Mataba dos pájaros de un tiro, seguía entrenando y bajaba a Sariñena, nuestro pueblo, a ver a familiares y amigos".

ÁNIMO, GANAS Y MUCHO APOYO

El reto empezaba a formarse y gracias a su pareja y familia, que le apoyaron desde el primer segundo, sobre todo su hermano gemelo Ángel. "Dicen que quien tiene un hermano tiene un tesoro, pues el mío hace honor a ese refrán, mil gracias por estar siempre allí, ¡eres único! No hay nada imposible a tú lado brother". Se pusieron manos a la obra y realizaron el libro de ruta y el track, haciendo partícipes a sus amigos "de Zaragoza y Sariñena, y a todos les gustó la idea. Todos querían ayudar y apoyarme. Rafael Jiménez (Yimix), Vicente Santolaria (Vicen) y Nacho Alonso (Nacho) comenzaban a entrenar y prepararse para el día. Quedarán en el recuerdo esas videollamadas planeando el día".

Asimismo, Jorge Aramburu (Gorka) y Jorge Tricas (Tricas), ambos maños, se animaron desde Zaragoza. "Dos titanes con mucha experiencia en carreras de larga distancia y acompañándome desde Valdespartera, todo un lujo", expresaba entusiasmado el sariñenense mientras mostraba el libro de ruta. "La salida fue a las 20:30 horas desde Valdespartera, pasando por el Pilar, y realizando el trayecto por la ribera del Ebro, donde nos cayó una tormenta durante 30 minutos hasta que llegamos al puente Bicentenario", narra Lorenzo, que con la tormenta daba comienzo su aventura.

Pastriz fue el siguiente paso de la ruta. "A las 23:30 horas llegábamos a La Puebla de Alfinden, la primera parada y el primer avituallamiento, en casa de la familia y desde aquí, por territorio TMT nos adentramos en Los Monegros".

Farlete fue la segunda parada y a Mirallas, Aramburu y Tricas se unieron Francisco Mur (Fran) y Jesús Buil (El Tormillo) "ansiosos por empezar a sumar kilómetros. Nos quedan 45 km, pero estas incorporaciones daban energía renovada al grupo. ¡Qué fuertes están!, el año que viene desde Zaragoza", explica señalando la espectacularidad que observaron cuando llegaron a la cima de la Sierra de Alcubierre. "Eran las 5:30 horas. A un lado dejamos Zaragoza y al otro de la sierra comienza Huesca y el corazón de los Monegros. Un amanecer espectacular y que nos carga de energía para la bajada".

Cuando llegaron a la aldea desierta de Peñalbeta, en el término municipal de Lanaja, "nos esperaban el resto del grupo, algunos en BTT y desde allí a La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, donde ya empezaba a notarse calor".

Después de 13 horas y 50 minutos, con 98 kilómetros realizados, llegaban a su meta: Sariñena, donde fueron recibidos por su pareja, Sara, su hija, Carmen, familiares y amigos y desde donde Mirallas afirmaba que "hemos hecho un gran equipo, y lo hemos conseguido. Y quién sabe, si el año que viene nos volvemos a ver por los mismos lugares, pero seguro que antes, nos quedan muchos objetivos que superar".