Deportes

HÍPICA - CONCURSO SAN LORENZO

La competición regresa con el Concurso de San Lorenzo

Se celebró el domingo en Nuestra Señora de Salas en ocho categorías, con las medidas sanitarias y en una calurosa mañana

La competición regresa con el Concurso de San Lorenzo
La competición regresa con el Concurso de San Lorenzo
S.E.

HUESCA.- El pasado domingo se celebró en Hípica Nuestra Señora de Salas el Concurso San Lorenzo 2020, un concurso de salto de obstáculos de categoría autonómica que marcó el retorno de la competición hípica después de varios meses sin pruebas por el estado de alarma. Además de los deportistas locales, participó en el evento un nutrido grupo de jinetes y amazonas de Zaragoza.

Con todas las precauciones y las medidas de seguridad e higiene marcadas por el Gobierno de Aragón se comenzó la competición a las 9:30 horas. En primer lugar, se realizó un recorrido no competitivo con las barras en el suelo, en el que los alumnos y alumnas de la escuela de equitación de Kiko Gregorio tuvieron su primer contacto con un recorrido de obstáculos y todos acabaron sin fallo.

La prueba de 0,40 metros sirvió para de debut para la amazona de Hípica Ntra. Señora de Salas María Ruiz que, con la yegua Maitineta, logró su primer recorrido sin falta. En esta prueba también participó su compañera de equipo Alba Gracia, que volvía a competir después de varios meses arrastrando una dolorosa lesión de hombro. Completaron el grupo de participantes el joven jinete Daniel Aycart, montando a Marisma y el más veterano, pero también debutante, Juan Prats Briceño.

Continuó la mañana con la prueba de 0,60 metros en la que los tres participantes lograron acabar sus recorridos sin faltas: Ignacio Tirado con Pulcher, Miriam Bielsa con Timberete y Leyre Dumall Stimeriu con Marisma.

El circuito de 0,80 metros contó con una amplia representación del equipo anfitrión entrenado por Luis Gregorio; Martina y Jara Barreña, Ainara Palomar, María Solano, Marina Oliván y Laura Ballarín lograron una merecida escarapela al finalizar sus recorridos sin falta.

También la prueba de 0,90 metros contó con representación local: Rocío Calvo, Paula Benedet y Andra Cosma, junto con Pascual Pisa completaron buenos recorridos con sus respectivas monturas, aunque se vio algún derribo. Pascual Pisa y su caballo Rayo volvieron a salir en la prueba de 1,00 metros junto con otras amazonas oscenses como María Espinilla o Leyre Puyal.

Todas estas pruebas se habían realizado sobre un recorrido de 12 obstáculos según un baremo ASC, es decir, sin cronómetro, en los que solamente se contabilizaban derribos y desobediencias, siempre que el recorrido fuera dentro del tiempo permitido. En ellas, los participantes que conseguían finalizar sin faltas recibían una escarapela y se clasificaban primeros ex aequo. Las dos últimas pruebas se corrieron según el baremo ACC, es decir, además de las faltas se tomaría el tiempo para clasificar a los participantes y además había premios en metálico.

La prueba de 1,10 metros tuvo como ganador al experimentado Ramiro Hernández, que con Atlanta realizó un recorrido sin faltas en un magnífico tiempo de 1:14. Cuatro segundos más tardó en finalizar el segundo clasificado, Enrique Rodríguez, que corrió con Isadora Pomes. A cinco segundos (y a uno del segundo), llegó Carlos Gil, que con Marte.

La prueba final y se celebró sobre una altura de 1,20 metros y en ella, además del crono, había desempate entre los clasificados que finalizaran sin faltas. Tras esta primera participación solamente tres competidores llegaron al desempate final que se desarrolló sobre un recorrido reducido de cinco saltos. Tras unos recorridos vibrantes, el ganador fue Jaime Martínez, montando a Marlin Pomes, que finalizó con solo un segundo de diferencia sobre la amazona local Paula Cantán con su yegua Blue Moon; el tercero en liza, Alberto Gimeno, con Anima de Guemes, vio truncadas su posibilidades al derribar el primer obstáculo.