Deportes

OTROS DEPORTES - ATLETISMO

El Medio Maratón de Barbastro llegará el 20 de septiembre cargado de novedades

Nuevo circuito, participación limitada a 300 corredores, más premios y homenaje a María José Pueyo

El Medio Maratón de Barbastro llegará el 20 de septiembre cargado de novedades
El Medio Maratón de Barbastro llegará el 20 de septiembre cargado de novedades
A. H.

BARBASTRO.- El cambio de circuito entre Barbastro-Bodegas Viñas del Vero y Lalanne con regreso a Barbastro, limitación a 300 corredores y la participación de María José Pueyo como atleta invitada, el cambio de Milla Escolar Urbana por Encuentro Escolar de Atletismo, el día 19 de septiembre, son las novedades principales del XXVIII Maratón Ruta Vino Somontano que organiza el CA Barbastro-Julián Mairal el día 20 a partir de las 9’30 horas. La Federación Aragonesa ha concedido, de nuevo, la categoría de Campeonato de Aragón.

En el reto de organizar el Medio Maratón por las especiales circunstancias de este año han sido fundamentales los apoyos del Consejo Regulador de la D.O. Somontano como patrocinador principal, Ayuntamiento, DPH, Comarca de Somontano y veinte empresas y comercios. Los detalles del evento deportivo se conocieron ayer en rueda de prensa celebrada en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Juan Diego, presidente del CAB-Julián Mairal, Pilar Abad, presidenta del PMDB, María José Pueyo, atleta invitada, Joaquín Torres (Viñas del Vero) y Ernesto Ester, directivo.Los organizadores han trabajado durante tres meses en la preparación del Medio Maratón que se celebrará con todas las medidas de seguridad necesarias que requieren los protocolos y exigen los reglamentos. En este asentido, se hizo hincapié en que se cumplirán “a rajatabla” y que requieren un “esfuerzo inmenso” de responsabilidad individual y colectiva. El CAB Julián Mairal fue el primer club local que retomó las actividades cuando pasó la situación de cuarentena por pandemia y en esta línea de “exigencia y responsabilidad” se enmarca el próximo reto deportivo.

Una de las medidas más relevantes será la limitación a 300 corredores en la prueba que se desarrollará en base a “estrictas directrices y con garantía de las medidas de seguridad para la salud”. El CAB ha desarrollado un protocolo obligatorio para conseguir que la prueba salga adelante “queremos hacerla segura y no masificada”, según los organizadores. El cambio de circuito es la novedad principal con salida y llegada en la avenida de San José María por calles Las Fuentes y Los Cubos -inédito itinerario urbano- para llegar hasta las bodegas Viñas del Vero y Lalanne donde se pasará por ambas para regresar de nuevo a Barbastro. En el nuevo recorrido ya no están las localidades de Castillazuelo ni Pozán de Vero que han sido habituales en ediciones anteriores.

El recorrido es de ¼ maratón y por tanto, los atletas lo recorrerán dos veces para completar los 21.097’5 metros. Además, no habrá 5 k y 10 K. La distancia está homologada por la RFEA y las marcas serán oficiales. La reducción del desnivel es otra de las ventajas porque no se incluye la subida del Silo por lo que se consigue un circuito más rápido con opciones de mejores marcas.Por otra parte, será más “animado” porque el público verá pasar a los corredores dos veces por la meta y además, se ha conseguido más itinerario por la ruta del vino ya que pasará por el exterior de las bodegas donde habrá avituallamientos que se completarán con el del puente de Santa Fe. El incremento de los premios en metálico en más del 50% se enmarca en al ámbito de la apuesta, con más de 500 eu ros para los primeros clasificados frente a los 300 de ediciones anteriores y hasta 1.800 en premios hasta el quinto lugar.

Además, habrá prima especial si se baten los récords de la prueba que están en 1h 03’32” (hombres) y 1h 15’10” (mujeres). Se mantiene el cheque sorteo de 300 € entre todos los corredores que finalicen la carrera, habrá obsequio por participar, premio especial todos los que lleguen a meta, entre los inventivos que ofrece el XXXVIII Medio MaratónPUEYO, PRIMERA ATLETA HOMENAJEADA

La atleta olímpica oscense María José Pueyo será la primera mujer homenajeada en la historia del Medio Maratón que ha ganado en cuatro ocasiones, la última en 2019. Además aspira a ganarlo de nuevo y será el primero que dispute tras su próxima boda a finales de agosto. Tal vez sería un buen regalo de bodas para quien se mostró “súper encantada por ese reconocimiento porque es un honor en mi tierra altoaragonesa” al que se ha hecho acreedora la atleta olímpica que participó en los JJOO de Pekín 2008 en la prueba de maratón.

María José participará en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano con su equipo y dispuesta a conseguir la quinta victoria en Barbastro porque su pasión es “correr a tope” para el reto del Campeonato de España de Veteranos. “Trabajo, esfuerzo, pasión por correr y cualidades” son tres aspectos personales que trasladará en la charla al aire libre en la Plaza del Mercado, entre las actividades previas.En su palmarés, ha sido internacional por España en los Juegos del Mediterráneo 2005 y en los Europeos de Goteborg 2006; campeona de España de maratón en dos ocasiones en Vitoria 2005 y Valencia 2008; de 10 K en los años 2009 y 2012. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y deporte con unas marcas personales que la sitúan entre las mejores fondistas españolas, ha participado en infinidad de pruebas de ruta y entre sus victorias más destacadas están el maratón de San Sebastián, en tres ocasiones y el de Behobia en dos.