Deportes

MONTAÑISMO

Los cinco deportistas del Reto solidario de Barbastro a Monte Perdido concluyen el recorrido

Han tardado 22 horas y 30 minutos en completar la distancia de125 km y 6.500 metros positivos acumulado

Los cinco deportistas del Reto solidario de Barbastro a Monte Perdido concluyen el recorrido
Los cinco deportistas del Reto solidario de Barbastro a Monte Perdido concluyen el recorrido
S.E.

BARBASTRO.- Los cinco deportistas que formaron la expedición solidaria Reto 3355-Monte Perdido han llegado a la cima a las 14,40 horas del sábado en 22 h 30 min. de recorrido iniciado desde Barbastro de donde salieron el viernes a las 16 horas. En total, 125 km y 6.500 metros positivos acumulados entre las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El reto solidario se ha realizado por primera vez en la provincia y en el montañismo aragonés, por iniciativa de Fernando Latorre, Rubén Rodríguez, Alejandro Castarlenas, Brahin Harraki y Ernesto Ester, vinculados a Montañeros de Aragón Barbastro.

Desde que salieron de "Las Huertas", en Barbastro, en dirección a Monte Perdido y regreso a Torla, se planteó el reto de hacerlo en menos de 24 horas y casi les sobraron tres. A partir de los viñedos por bodega Viñas del Vero, el recorrido fue un itinerario entre caminos y cabañas tradicionales de paso por Castillazuelo, Huerta de Vero, Adahuesca, El Pueyo de Morcat, San Felices de Ara, Jánovas, Puyuelo, Yeba y Nerín.

A la localidad de Las Bellostas llegaron a las 23,30 horas del viernes y les esperaban el presidente José Masgrau, directivos y otras personas para tareas de avituallamiento. El tiempo justo para seguir adelante hasta el núcleo de Nerín donde llegaron a las 7,24 horas de sábado para degustar el desayuno preparado por el CA Sobrarbe. A esas horas, ya acumulaban 91 km. en las piernas antes de iniciar el tramo final hasta el Refugio de Góriz, por cuyo entorno pasaron a las 9,30 horas de cara a la cumbre según las noticias facilitadas por directivos de Montañeros.

A la cima del Monte Perdido (3.355 m) han llegado a las 14,40 horas del sábado con el reto cumplido y desde allí han iniciado el regreso a Torla donde les han recibido familiares y amigos en la Plaza Mayor. José Masgrau, presidente de MAB, les definió como "¡grandes campeones!" y respecto a su estado de ánimo, "están contentos y emocionados porque ha sido un reto muy duro, impresionante". Al mismo tiempo ha recordado el antiguo slogan "Y de Barbastro al Pirineo" entre los años 60-70, "hoy se ha cumplido".

El reto ha servido para recaudar más de 1.500 euros destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuyo delegado en Barbastro, Miguel Garuz, se ha mostrado "satisfecho por el apoyo y contento por ellos ya que han culminado un reto personal y han dado una lección de entrega por las características del evento".

Los organizadores abrieron una plataforma de inscripción popular con donativo mínimo de 10 euros, íntegros para la AECC. En el reto colaboraron Montañeros de Aragón Barbastro, Ayuntamiento, Viñas del Vero, Julián Mairal, Federación Aragonesa de Montañismo, AbaiBook Sports y aportaciones voluntarias.