Deportes

CICLISMO - COMPETICIONES

Buen debut de Arcas y victoria de Caruso en el Circuito de Getxo

El serrablés aguantó adelante hasta los últimos kilómetros

Buen debut de Arcas y victoria de Caruso en el Circuito de Getxo
Buen debut de Arcas y victoria de Caruso en el Circuito de Getxo
EFE

GETXO.- El italiano Damiano Caruso, del equipo Bahrain McLaren, logró la victoria en el 75 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, disputado ayer en carreteras vizcaínas sobre un recorrido de 177 kilómetros.

Caruso fraguó su victoria en un ataque a ocho kilómetros de la llegada, cuando rodaba en cabeza con su compañero de equipo Pello Bilbao y el portugués Nelson Oliveira (Movistar), que le valió para alcanzar la meta en solitario por delante de Giacomo Nizzolo (NTT) y Eduard Prades (Movistar).

La agónica victoria del corredor transalpino, que antes de alzar los brazos sufrió hasta el último metro del repecho final de Arkotxa, puso el broche de oro a una espectacular edición que contó con una de las mejores participaciones de su historia y tuvo su punto culminante en la novedosa ascensión a Pike Bidea.

Los dos kilómetros de subida en ese tramo entre Sondika y Bilbao, con un desnivel medio del 9,4 % y rampas de hasta el 14 %, hicieron la selección definitiva de una prueba que comenzó con lluvia y estuvo marcada antes de su resolución por una escapada de ocho corredores que se mantuvo durante más de 120 kilómetros en fuga.

Con el pelotón ya muy reducido en la vuelta final al circuito grande se sucedieron los ataques.

Lo intento Alessandro Fedeli (Nippo) antes de esa ascensión a Pike Bidea tras la cual se quedaron en cabeza Bilbao, Caruso, Oliveira, Biniam Girmay (Nippo-Delko), Juanpe López (Trek) y Gonzalo Serrano (Caja Rural), pero en el descenso estos tres últimos se fueron al suelo.

A ocho de meta, ya en la carretera llana paralela a la Ría del Nervión, Caruso lanzó el ataque definitivo con Bilbao actuando de freno sobre Oliveira. El italiano tomó en poco tiempo una veintena de segundos que logró administrar.

Por parte altoaragonesa, Jorge Arcas, de Movistar, hizo un gran trabajo y aguantó en el pelotón hasta la última vuelta, e incluso se filtró en alguno de los intentos de fuga. Terminó el 36º a 1.14. Y Jaime Castrillo, del Kern Pharma, no pudo terminar.

SEMANA INTENSA

Y tras esta primera semana de competición tras el parón, arranca la segunda, también con mucha actividad con la Milán Sanremo como carrera más destacada. En cuanto a los altoaragoneses, el oscense del Cofidis Fernando Barceló debutará el jueves con la carrera de un día Mont Ventoux Denivele Challenge, en la que también estará el jaqués del Kern Pharma Jaime Castrillo.

Etiquetas