Deportes

CICLISMO - ENDURO

Gabriel Torralba regresa a la competición nueve meses después

Ha disputado la Megavalanche en los Alpes franceses

Gabriel Torralba regresa a la competición nueve meses después
Gabriel Torralba regresa a la competición nueve meses después
O.F.

HUESCA.- El biker altoaragonés Gabriel Torralba regresó este lunes a Riglos desde los Alpes franceses, en concreto de la estación de esquí de Alpe d"Huez, donde ha participado en la Megavalanche, una prueba de descenso con salida en masa que ha supuesto su reencuentro con la competición después de muchos meses, en concreto desde octubre del año pasado.

"Era la primera vez que participaba en una carrera en masa, y ha sido una experiencia totalmente nueva para mí. Pero tenía muchas ganas de volver a competir tras el parón y ha sido una buena experiencia", resumía el biker del equipo Orbea Fox Enduro Team.

El viernes realizó los entrenamientos libres para conocer el recorrido, y el sábado fueron las clasificatorias. "Salíamos en grupos de unos ochenta ciclistas, y fui cuarto de mi grupo, lo que suponía que el domingo podía salir en primera fila". Eso en una prueba con casi medio millar de participantes que se tiran monte abajo a la vez, suponía una gran ventaja.

Y el domingo fue la carrera, con dos mangas. "En la primera bajada empecé dormido y me pasaron muchos ciclistas. Además tuve un enganchón, me caí y me quedé en torno al puesto cuarenta o así. A partir de ahí tuve que apretar para remontar y al menos pude ganar unos cuantos puestos para terminar el 17º. La segunda bajada, con la experiencia de la primera, salí a tope, y me fue bien porque me pude enganchar al grupo de cabeza. Al final terminé noveno, que está muy bien, y en la general, 13º. Me había fijado como objetivo estar entre los diez primeros, pero al final, para ser la primera prueba de este tipo que hago, termino contento".

Destacaba la diferencia de esta carrera, que por cierto ganó su compañero de equipo, el francés Damien Oton, con las que suele completar él. "Bajas cuatrocientos a la vez y me faltó experiencia de esas situaciones. Salí como digo algo despistado y por eso acabé cayéndome. Era bastante diferente, porque aquí solo eran dos bajadas, pero cada una de ocho kilómetros y medio, que es algo muy largo y que te deja agotado, mientras que en una prueba de las EWS por ejemplo son más cortas, aunque haya más bajadas. Además estaba todo muy seco y el polvo no ayudaba a respirar ni a ver bien. Pero como para repetir".

Y las sensaciones de volver a competir, muy positivas. "Desde octubre del año pasado no competía, salvo una prueba de XCO en Zaragoza, y son nueve meses. Tenía muchas ganas". Lo mejor, que pudo comprobar que está a tono tras el confinamiento. "He entrenado mucho, y la verdad es que me encontré muy bien. El trabajo iba enfocado a estar a tope ahora que va a empezar la temporada y en eso he comprobado que estoy bien. Estoy mejor que nunca y con muchas ganas".

CONCENTRACIÓN EN CROACIA

Antes de esta primera competición, Gabriel participó en un training camp (una concentración de equipo) con su equipo en Croacia. "Nos pudimos juntar todo el equipo y fue algo diferente, porque dormíamos en un barco y nos íbamos moviendo para entrenar cada día en una isla. Fueron muchos sitios nuevos, pero sobre todo unos días muy intensos que me vinieron bien para seguir la preparación". En marzo ya realizaron una concentración en Portugal, y esta fue la segunda, algo que Torralba considera muy bueno. "Ya nos conocíamos de Portugal, pero pasar tiempo juntos es bueno, porque hay tranquilidad, confianza, y luego se nota en los resultados. Además tengo la suerte de contar como compañero con Damien Oton y siempre se puede aprender mucho de él".

EL OBJETIVO, LAS EWS

Y ahora que vuelven las competiciones, las Enduro World Series han fijado ya un calendario definitivo para esta temporada, con cinco pruebas en tres meses, todas en Europa. El último fin de semana de este mes comenzará en Suiza, en la estación de Zermatt, para seguir en septiembre con dos pruebas en Italia: Pietra Ligure, que es novedad, y Finale Ligure, los días 20 y 27 respectivamente. Para octubre quedan las dos últimas carreras, en Eslovenia y Francia. Además, se han cancelado las European Series.

Todo esto hace que su temporada cambie bastante de cómo estaba prevista. "El objetivo eran las Series Europeas, pero ya no hay. Lo bueno de todo esto es que ahora voy a poder hacer las Series Mundiales enteras. En principio iba a hacer solo las carreras que fueran en Europa, y el resto no, pero al final en esta versión reducida todas son aquí y podré hacer las cinco. Voy a intentar estar delante, hacer algún buen puesto".

Y otro de sus objetivos, el Campeonato de España, el 13 de septiembre, será especial. "Este año es al lado de casa, en Castejón de Sos, y me hace especial ilusión".

Ahora vuelve a casa para estar unos días y en breve viajará a los Alpes para seguir entrenando y afinando de cara a arrancar en Suiza dos meses de competición que van a ser un no parar.