Deportes

CICLISMO

Gran reaparición de Fernando Barceló

Fue undécimo en una dura Challenge del Mont Ventoux y Jaime Castrillo acabó vigésimo

Gran reaparición de Fernando Barceló
Gran reaparición de Fernando Barceló
S.E.

HUESCA.- El oscense Fernando Barceló (Cofidis) reapareció en la temporada con un sensacional undécimo puesto en la Challenge de ascenso al Mont Ventoux, codeándose en la dura ascensión final con estrellas del pelotón internacional.

Barceló llegó con los mejores al desenlace de la prueba, que se rompió al final totalmente. Los corredores entraron a meta por unidades. Barceló contribuyó al tercer puesto de Guillaume Martin y entró a 2:34 del ganador, el ruso Aleksandr Vlasov.

Tras la prueba comentó en redes sociales las buenas sensaciones que había tenido y la satisfacción de haber ayudado a una buena actuación del Cofiodis, que además del tercer puesto de Martin metió a Jesús Herrada entre los diez mejores, al acabar noveno.

También tuvo una excelente actuación el jaqués Jaime Castrillo (Kern Pharma), que concluyó en vigésima posición a 5:25. Fue el mejor de su equipo en una prueba que solo concluyeron 70 corredores de los 125 que tomaron la salida.

Vlasov, del equipo Astana, se impuso finalmente sobre un recorrido de 179 km entre Vaison-la-Romaine y la mítica cima francesa.

El corredor de 24 años, que este año también logró un triunfo de etapa en el Tour de la Provenza, llegó a la línea de meta con 18 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte, del equipo Trek-Segafredo. En tercera posición terminó el francés Guillaume Martin (Cofidis), a 59 segundos del ganador, mientras que los colombianos Nairo Quintana (Team Arquéa Samsic) y Miguel Ángel López (Astana) acabaron la prueba en octavo y duodécimo lugar, respectivamente.

Vlasov logró la mayor victoria de su carrera al aguantar el ataque postrero de Richie Porte.

La carrera, de 179 kilómetros, se redujo como era de esperar a una frenética batalla en la subida al Mont Ventoux. Hubo varios ataques antes de que Vlasov hiciera su movimiento definitivo.

El ruso, de 24 años, atacó a falta de 4,5 kilómetros y rápidamente atrapó a Guillaume Martin. El ritmo del corredor del Astana provocó una reacción tanto de Richie Porte como de Nairo Quintana (Arkéa Samsic), pero el colombiano desistió al acercarse la meta.

Porte cazó a Martin cuando faltaban poco más de 2 kilómetros para terminar, pero el australiano no pudo en ningún momento con Vlasov.

Otro francés, Pierre Latour (AG2R La Mondiale), que lo intentó a 10 kilómetros del final, terminó cuarto, justo por delante del italiano Fabio Aru (Emiratos Árabes Unidos). Quintana se conformó con la octava posición, mientras que el ganador del año pasado, el español Jesús Herrada (Cofidis), se quedó con la novena en la segunda Mont Ventoux Dénivelé Challenge.

TOUR DE L"AIN

Fernando Barceló enlaza la prueba de este jueves con el Tour de l Ain, que comienza este viernes y se desarrolla hasta el domingo.

Consta de tres etapas. Este viernes se corre entre Montréal-la-Cluse y Ceyzériat, un recorrido de 139,5 kilómetros sin grandes dificultades montañosas. Este sábado, la etapa une Lagnieu y Lélex Monts-Jura con sus 140,1 kilometros, ya hay tres puertos de segunda, incluida la llegada. Pero la etapa reina es la de este domingo, entre Saint-Vulbas y Grand Colombier, con 143,1 kilómetros, dos puertos de primera, Selle de Fromentelle , Col de la Biche y el fuera de categoría Grand Colombier. Gran parte de esta etapa coincide con una que se desarrollará en la próxima edición del Tour.

VUELTA A POLONIA

El actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, del Trek-Segafredo, es el nuevo líder de la Vuelta ciclista a Polonia, tras ganar en un limpio esprint la segunda etapa, disputada entre Opole y Zabrze sobre 151,5 kilómetros.

Tras él acabaron el alemán Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) y el italiano Davide Ballerini (Deceunick-Suick Step). El español Albert Torres (Movistar Team) entró en la sexta plaza del sprint. Jakobsen comanda la general con 4 segundos de ventaja sobre Ackermann y el polaco Kamil Malecki (CCC).

El serrablés Jorge Arcas concluyó en el pelotón principal.

Este viernes se disputa la tercera etapa, con un recorrido de 203,1 kilómetros.

El ciclista holandés Fabio Jacobsen, que sufrió un fuerte accidente el miércoles, tuvo que someterse a una cirugía facial y este viernes su situación era "estable" dentro de la gravedad y de permanecer en coma inducido. En el accidente, Jakobsen sufrió un traumatismo craneal muy grave y perdió mucha sangre.