Deportes

AJEDREZ

El barbastrense Néstor Escuer, campeón del XVI Circuito de Ajedrez del Somontano

El torneo infantil se desarrollará el 11, 12 y 13 de agosto

El barbastrense Néstor Escuer, campeón del XVI Circuito de Ajedrez del Somontano
El barbastrense Néstor Escuer, campeón del XVI Circuito de Ajedrez del Somontano
S.E.

BARBASTRO.- El XVI Circuito de Ajedrez del Somontano ya tiene campeón. El barbastrense Néstor Escuer se impuso este viernes al oscense Fernando Ereza en una maratoniana final de más de dos horas en la que se tuvieron que disputar catorce partidas para resolver el empate a 2 al que habían llegado tras jugar las cuatro primeras partidas. La final registró un marcador de 8 partidas a 6 a favor del jugador de la ciudad del Vero.

El torneo se disputó la pasada semana de forma digital debido a la situación generada por el covid-19. En los cuartos de final que llevaron a cabo el miércoles 5, se impusieron los favoritos y Fernando Ereza le ganó a Javi Gracia, Eduardo Moreno a Hugo Delgado, Jorge González a Adrián Pallarés y Néstor Escuer a Óscar Rodríguez. Las semifinales se desarrollaron el 6 y en ellas Fernando Ereza derrotó a Eduardo Moreno por 2-0. Mientras que la segunda semifinal fue igualadísima, Néstor Escuer y Jorge González dieron una lección de casta y pundonor. De las 2 partidas previstas tuvieron que jugarse ocho, pues empataron un total de tres veces. Ninguno de los dos jugadores quiso dar su brazo a torcer, finalmente tras más de hora de partido fue el somontanés Escuer el que consiguió el pase a la final con un 5-3 a su favor.

El viernes 7 se celebró el desenlace del XVI Circuito de Ajedrez del Somontano. La final que en principio era a cuatro partidas a un ritmo de 3 minutos + 2 segundos por jugada no defraudó. Los dos jugadores dieron una lección enorme de sacrificio y ambos merecieron el título. Al final de las primeras cuatro partidas el marcador concluyó en un 2-2. Así que la final se alargó de forma agotadora hasta las 14 partidas. Finalmente Néstor Escuer consiguió el título por 8-6 tras más de dos duras horas de juego. Durante el transcurso de la final ambos contendientes tuvieron opciones de llevarse el título, la igualdad fue máxima pero fue el barbastrense el que consiguió in extremis templar más la cabeza cuando el cansancio hacía mella visible en los finalistas. Escuer se convierte en el cuarto ajedrecista de la comarca que consigue este título. La última victoria somontanesa fue del estadillano Javier Solano en 2014, antes también lo habían conseguido los barbastrenses Pablo Sig, David Vallés en tres ocasiones y David Lafarga.

El Servicio de Deportes de la Comarca de Somontano valora muy positivamente la participación y el nivel de este XVI Circuito y confía en que el año que viene se pueda desarrollar de manera clásica, visitando como es habitual y disfrutando de la buena acogida de los pueblos del Somontano.

XVI CIRCUITO INFANTIL DE AJEDREZ DEL SOMONTANO ONLINE

La próxima cita con el ajedrez será el XVI Circuito Infantil del Somontano (también digital) convocado para los días 11, 12 y 13 de agosto, organizado también por el Servicio de Deportes de la Comarca de Somontano, contando con la colaboración del Club Ajedrez Enroque. Este año el torneo está destinado exclusivamente a los participantes de las escuelas de ajedrez que se desarrollan en el Somontano.

El torneo comenzará el martes 11 de agosto, a partir de las 18 horas y finalizará el Jueves 13. Se pretende no dejar a los escolares del Somontano sin Circuito competitivo, dada la gran afluencia que están teniendo las escuelas en los últimos años y el interés por este deporte en los municipios de la Comarca.